martes, 13 de septiembre de 2016

DOMINAR EL ESPACIO.


13 septiembre, 2016 by Javier Medina

“Yo odio el tiquitaca. Lo odio. El tiquitaca es pasar el balón por pasar, sin ninguna intención. Y eso no sirve para nada. No os creáis lo que dicen: ¡El Barça no tenía nada de tiquitaca! ¡Eso es un invento! ¡No hagáis caso!”, así de rotundo se mostraba Pep Guardiola ante su nueva plantilla del Bayern München cuando llegó. 

En Barcelona alcanzó la excelencia, pero no todo el mundo fue capaz de descifrar su juego, la gran mayoría solo consiguió ponerle un traje falso que carecía de relleno por dentro. Mientras todos hablaban en la prensa del estilo de la posesión, el técnico catalán convencía a sus jugadores con el juego de posición. En Alemania tuvo que explicarle a los suyos que la idea era dominar el espacio dentro del campo, y que para ello usarían la pelota como herramienta, no como fin.



Ahora se ha visto de nuevo obligado a importar la idea a la ciudad de Manchester y dentro de la competición más vibrante y vertiginosa del planeta: la Premier League. Carecer de jugadores como Leo Messi, Andrés Iniesta o Xavi Hernández en Múnich le ha ayudado para enriquecerse tácticamente. A los mandos del City se ha puesto con una mayor preparación y experiencia, que le ha posibilitado implantar rápidamente su filosofía de juego y adueñarse de forma tempranera del inicio de la temporada futbolística en las islas.

 El pasado sábado se encontraba con su primera prueba de fuego. Los citizens tenían que visitar Old Trafford para medirse al poderoso Manchester United en el derbi de la ciudad.
SALIDA DE BALÓN DEL MANCHESTER CITY: CREACIÓN DE SUPERIORIDADES.

Y no pudo elegir mejor escenario que el ‘Teatro de los Sueños’ y mayor enemigo que José Mourinho para deslumbrar al mundo entero con su propuesta. El Manchester City dejó una obra de supremacía –siendo dueños del balón y del campo- y buen fútbol, a la que solo le faltó finalización y templanza para lograr un resultado más adornado. Desde el inicio el conjunto visitante viajó junto al balón desde Bravo hasta llegar a Iheanacho, encontrando superioridades y ventajas de espacio y tiempo por todo el campo. Fijando con los laterales y extremos por fuera para progresar por ahí (que existe menor riesgo), encontraba los espacios por dentro para que el talento del David Silva y Kevin De Bruyne hicieran las diferencias.




ATAQUE POSICIONAL MANCHESTER CITY: FIJAR FUERA PARA JUGAR POR DENTRO.
Los de Pep Guardiola dominaban por completo la situación. Juntaban los pases necesarios para ordenarse a través de la pelota y lograban así recuperarla con rapidez tras la pérdida. Mientras tanto, los reds devils se veían totalmente superados en todas las fases del juego y mostraban su impotencia ante un equipo que le circulaba el balón de lado a lado con velocidad, le hacía el campo grande, le imposibilitaba ejecutar su zona agresiva de presión y le impedía lanzar contragolpes.

 Dentro de este contexto el partido parecía que llegaría al descanso visto para sentencia (0-2). Pero Zlatan Ibrahimovic aprovechó un error de entendimiento entre Bravo y John Stones para acortar distancias y que el plan de respuesta de Mourinho apareciera con un estado de ánimo positivo.




TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE: OCUPACIÓN DE LOS CARRILES INTERIORES Y EXTERIORES.
En la segunda mitad el Manchester se ajustó y se fue a por el partido con sus armas. El molde pasó a 4-3-3 con la entrada de Ander Herrera en la sala de máquinas y la del joven Rasfhord en la banda. Con esta disposición el United pudo presionar de forma más certera la salida de balón del City y obligarlo a dividir el juego. 
El partido se convirtió en una batalla de poder a poder donde los locales sometían a su rival con diagonales largas de Blind a Fellaini para ganar segunda jugada, mientras que estos lanzaban salidas veloces con espacios. A ambos le falló la finalización y el luminoso no se volvió a mover más.

 Aunque quedó la sensación de que un City más rodado, donde alguien más que Silva tenga la pausa necesaria para controlar el vértigo de la Premier y que Agüero para hacer goles, podía haber hecho más estragos en el ejército rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario