lunes, 30 de mayo de 2016

LA DISCIPLINA DE LOS EQUIPOS.


Por Jon R. Katzenbach, Douglas K. Smith.

1) ¿A qué se debe que muchos grupos de trabajo no se conviertan en equipo? Cuando se habla de equipo de trabajo en muchas ocasiones se suele confundir con un grupo de trabajo cuando en realidad existen diferencias entre ambos, para conocer dichas diferencias es importante mencionar primero lo que es un equipo de trabajo el cual Katzenbach y Smith lo definen como “un pequeño número de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables”.

 Además es importante mencionar que equipo y buen desempeño son inseparables no se pueden tener el uno sin el otro, Y es en este desempeño es en donde reside una de las grandes diferencias entre equipo y grupo de trabajo. Ya que el desempeño en este último es una función de lo que sus miembros hacen en cuanto a individuos, mientras que el desempeño de un equipo incluye tanto los resultados individuales como lo que se denomina “producto de trabajo colectivo” el cual refleja la contribución conjunta y real de los miembros de un equipo.

 2) Para construir el desempeño de equipo, existen una serie de enfoques compartidos. ¿Cuál de ellos consideras el más eficaz? Argumenta tu respuesta. Katzenbach y Smith argumentan que aunque no existe una receta garantizada para construir el desempeño de equipo, se han observado una serie de enfoques compartidos por equipos exitosos. Entre ellos y no por más o menos eficaz se puede citar “Establecer urgencia, estándares de desempeño exigentes y dirección. Todos los miembros de un equipo necesitan creer que el equipo tiene propósitos urgentes y valiosos, y quieren saber cuáles son las expectativas. 

De hecho, cuanto más urgente y significativa es la base lógica, más probable es que el equipo realice su potencial de desempeño. Tal fue el caso de un equipo de servicio al cliente, al que se le dijo que un mayor crecimiento de toda la empresa sería imposible sin mejoras sustantivas en esa área. Los equipos trabajan mejor en un contexto desafiante. Por eso las empresas con éticas de desempeño fuertes suelen formar equipos rápidamente.” En este orden de ideas las metas de desempeño específicas de equipo ayudan a definir un conjunto de productos de trabajo que son diferentes tanto de una misión propia de toda la organización como de los objetivos laborales individuales. 

Transformar las directrices amplias en metas de desempeño específicas y cuantificables es el paso inicial más seguro para un equipo que intenta configurar un propósito significativo para sus miembros. Las metas específicas, como introducir un nuevo producto al mercado en menos de la mitad de tiempo normal, responder a todos los clientes proporciona sólidos puntos de apoyo a los equipos. Los grupos grandes también enfrentan problemas logísticos, como encontrar el espacio físico y el tiempo suficiente para reunirse. Además, encarar restricciones más complejas, como las conductas de multitud y de rebaño lo cual impide el intenso intercambio de puntos de vista necesario para construir un equipo.

 3) ¿A qué se debe la falta de compromiso de algunas personas a la hora de integrar un equipo? La capacidad para trabajar en equipo es, sin duda, una de las competencias más valoradas cuando se trata de hacer crecer una organización. El compromiso depende de la claridad y la aceptación. Se escuchan todas las opciones, pero todos apoyan la decisión que haya tomado el grupo. Como solución se plantea revisar las decisiones clave adoptadas al final de un encuentro, así mismo establecer fechas límite para las decisiones y su respeto con disciplina. Aclarar el peor escenario de la decisión tomada. Lo que incurre en el Papel del líder: Este debe de sentirse cómodo ante la idea de que se haya tomado una decisión equivocada. Tiene que presionar para que se examinen los asuntos y se tomen decisiones. No valorar en exceso el consenso.

 4) ¿Qué quieren decir los autores cuando manifiestan "Ningún grupo se convierte en un equipo hasta que pueda responsabilizarse como equipo."? La responsabilidad del equipo se relaciona con los sinceros propósitos que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás, promesas que se fundamentan en el compromiso y la confianza. Las promesas y responsabilidades mutuas no se pueden imponer como, tampoco se pueden hacer que las personas confíen en otras. La responsabilidad mutua tiende a crecer al irse desarrollando el propósito, las metas de desempeño y la propuesta. Al grupo realizar, en forma conjunta, un trabajo encaminado a un objetivo común se produce la confianza y el compromiso. Las metas de desempeño específicas proporcionan normas claras para la responsabilidad.

 OPINIÓN PERSONAL

 Es necesario e importante reconocer cada una de las características de un equipo de trabajo para saber de qué manera actuar al pertenecer a uno, Creo que la parte más importante es la responsabilidad de actuar todos como un todo y no como entes individuales, ya que de esa manera alcanzar metas es mucho más difícil. Si conocemos el fin en común, las metas, así como el compromiso de cada uno de los miembros se obtendrán mejores resultados personales y grupales.

 Además en la medida en que se conocen las habilidades de cada miembro será más fácil y efectivo distribuir labores, responsabilidades y tareas. Además no hay que olvidar que otra parte sumamente importante es una buena comunicación así como un liderazgo bien distribuido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario