viernes, 11 de diciembre de 2015

DESARROLLO PERSONAL


... para Gente Inteligente” de Steve Pavlina
POR MIGUEL GUZMÁN.

Comentario: “Desarrollo Personal para Gente Inteligente” por Steve Pavlina
Desarrollo Personal para Gente Inteligente (Personal Development for Smart People) es el esperado primer libro en papel del Blogger más famoso de Desarrollo Personal en la web. Su blog ha sido una fuente de conocimiento, motivación e inspiración para muchas personas a nivel mundial, incluyéndome por supuesto a mí mismo.

Ya hay muchos comentarios sobre este libro en internet, así que no quiero que ésta sea otro resumen del libro. En lugar de eso, daré únicamente una breve introducción y después comentaré mi opinión sobre cada uno de los principios de este libro.

Parte I: Los Principios Centrales
Steve Pavlina define el crecimiento personal alrededor de 7 principios centrales: Verdad, Amor, Poder, Unión, Autoridad, Valor e Inteligencia.



Esta es mi opinión en cada uno de los capítulos de la primera parte del libro, correspondiendo cada uno a uno de los principios centrales.

Verdad
“Mírate en un espejo. La persona que te devuelve la mirada, ¿es tu amigo?”
El primer paso para crecer como persona es ser capaz de evaluar la realidad de forma precisa. Si no puedes enfrentarte a tus propios defectos, no sabrás dónde mejorar. Si crees que nunca te equivocas, no te darás espacio para aprender. Si dejas que los prejuicios controlen tu forma de pensar, no podrás ver el mundo real y en consecuencia la mayoría de tus esfuerzos estarán equivocados.
En esta web yo también escribiré exhaustivamente acerca del Pensamiento Crítico. El Pensamiento Crítico o Racional es la capacidad de ver a través de los prejuicios, como las generalizaciones comunes, los memes venenosos, y el peor de todos que es la racionalización (actuar emocionalmente y justificarte después).
El mayor enemigo de la Verdad es el Ego. Elimina tu Ego, y ya estarás en el camino del verdadero crecimiento personal.

Amor
Es una triste existencia el estar toda la vida amargado y lleno de cinismo. La palabra “Amor” puede sonar un poco cursi, pero independientemente de cómo lo llames, el concepto de apreciar y conectar con el resto del mundo es lo que hará tu vida feliz en lugar de miserable. La amargura y el resentimiento lo único que harán es impedirte disfrutar de la vida, y desafortunadamente también se contagia a los demás, creando un círculo vicioso de miserias.
El ser capaz de conectar con otros, de ser honestos con nuestros propios sentimientos, de apreciar en lugar de criticar y quejarnos, y el mostrar gratitud en lugar de ser unos petardos egoístas. Estas son las bases para conseguir disfrutar de la vida.
Adicionalmente, este capítulo se adentra en la filosofía de que todos somos partes del mismo todo. Aún tengo pensamientos contradictorios acerca de estos conceptos, que comentaré en el capítulo de Unión.

Poder
¡Sí! ¡Poder!  ¡ahora ya estamos hablando de cosas serias! Bueno, en realidad no, porque Steve no se refiere aquí al concepto común de poder (como un general al mando de un gran ejército), sino al poder sobre tu propia vida, tus decisiones y tus actos. Se refiere a la autodisciplina, a la responsabilidad, al esfuerzo. El que controla su vida es capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga.
Me encuentro especialmente alineado con el concepto de responsabilidad. Vivimos en una época en la que la responsabilidad personal es un valor poco apreciado. Parece que siempre queremos culpar a otros de nuestros problemas, errores e infortunios generales. Siempre es culpa del gobierno, los bancos, las corporaciones, los medios de comunicación y demás. Sería muy bueno que la mayoría de nosotros asumiésemos la responsabilidad de las consecuencias de nuestros actos.

Unión
Debo decir que el capítulo de Unión (alineación con el todo de los seres humanos) ha sido para mí el más difícil de asimilar. Estoy dividido entre pensar que este tipo de ideas son una tontería y la parte de mí que los siente como verdad. Y me explico:
A un nivel racional creo que las interacciones entre individuos y sociedades en nuestro mundo funcionan tal y como las explican distintas estrategias como el Dilema del Prisionero o la Tragedia de los Comunes. Necesitas tener una mayoría de individuos respetuosos con la sociedad para que dicha sociedad prospere. Y sobre esta sociedad, las rémoras pueden aprovecharse de los individuos respetuosos con las reglas. Y así, en la sociedad parece que el movimiento más ventajoso es engañar a todos los demás mientras aparentas ser un ciudadano ejemplar. Hasta que hay demasiados aprovechados en el sistema,  momento en el cual toda la estructura se viene abajo (la crisis económica actual es un bonito ejemplo de ello).
Como nota al margen, parece que en una relación de pareja, la infidelidad funciona de la misma manera: la mejor estrategia para tus genes es aparentar ser fiel mientras en realidad engañas a la pareja.
Y por otro lado tengo la sensación de que lo que dice Steve es cierto. Durante la mayor parte de mi vida yo mismo he sido una persona amargada, albergando un profundo cinismo y despreciando al resto del mundo.
 No era sorprendente que mis relaciones sociales no fuesen precisamente ideales. Sólo cuando comencé a demostrar un verdadero interés en los demás, y a intentar conectar de forma genuina con otras personas, es cuando mi vida social comenzó a mejorar. Y sí, el hecho de ser más abierto con otras personas, más amable, ha permitido a algunos el aprovecharse de mí de algunas formas, confundiendo mi deseo de conectar con ingenuidad. Por otro lado, mientras más estableces conexiones genuinas con las personas, más aprendes acerca de las personas y sus dinámicas, y aprendes a ver venir a los aprovechados desde lejos. Al final comprendí que ser abierto no implica ser vulnerable, y que crear conexiones no necesariamente implica el darle a todo el mundo la oportunidad de que te pisotee.

Los ejercicios “Pasa Tiempo en la Naturaleza” y “Contacto Físico” están relacionados con un tema al que he estado dándole vueltas de un tiempo a esta parte. En PNL (Programación Neurolingüística) existen tres canales: visual, auditivo y kinestésico. Normalmente los sentimientos están conectados con el canal kinestésico, y la mayoría de gente kinestésica que he conocido aprecian mucho el contacto humano y les gusta conectar con los demás. Las mujeres, particularmente, suelen ser más kinestésicas que los hombres. 
Yo trabajo predominantemente en modo visual, mientras mi kinestésia permanece latente. Cuando he enfatizado mi kinestesia, he sido capaz de llegar a tener sentimientos más fuertes, realizar conexiones más profundas con los demás y en general ser consciente de pensamientos más trascendentes que los que tengo en el ajetreo de la rutina diaria cuando estoy en modo visual.
Autoridad

Es sorprendente cómo la gente no quiere tener la responsabilidad de su propia vida, y en su lugar ceden ese poder a su pareja, a su jefe o compañeros de curro, a su círculo social, la televisión, el gobierno, etcétera. Subcontratar las decisiones de tu vida es una forma muy triste de vivir. Este capítulo resuena muy fuerte conmigo porque yo siempre he tratado de vivir de acuerdo al siguiente mantra:
Toma las riendas de tu vida. Tú eres el amo de tu destino.
Nuevamente las mejores ideas de este capítulo están en los ejercicios. “Lleva a cabo pequeñas rebeliones” es algo que hago diariamente  Es verdaderamente efectivo, tengo que trabajar en ello porque ahora mismo considero que me distraigo muy fácilmente por la rutina de la vida diaria para poner de verdad el grueso de mi esfuerzo en las cosas que verdaderamente importan. Ah, y no hay que subestimar el poder de “Experimentar”.

Valor
¡La suerte favorece a los valientes! Los miedos irracionales son lo que nos impiden hacer realidad nuestros sueños. ¡Destruye esos miedos y adopta una vida de valor y podrás conseguir prácticamente cualquier cosa que te propongas!

Una nota acerca de este capítulo: no me gusta mucho el ejemplo que pone Steve acerca de pedirle una cita a una chica. Ser valiente es una cosa, pero además tenemos que intentar hacer las cosas de la forma correcta para maximizar nuestras oportunidades de éxito. Sé lo suficiente acerca de las relaciones como para saber que decirle a una chica “llevamos un tiempo siendo amigos, y debo confesarte que siento algo por ti” no es la mejor forma de avanzar en un interés romántico. ¿Puede funcionar? Pues claro. Cualquier cosa puede funcionar con la suficiente autoestima, y este es un acercamiento muy directo que viniendo desde una posición de confianza en uno mismo puede resultar muy encantador, con una cierta ingenuidad.
Pero yo no recomendaría esta forma de hacer las cosas, especialmente para chicos sin experiencia, que se pondrían totalmente nerviosos, se harían un lío y obtendrían la temida respuesta de “yo te quiero como amigo”. No es un consejo nefasto, ya que pasar a la acción siempre es mejor que no hacer nada y esperar un milagro, pero ahora mismo ya existe información mucho más detallada en temas de chicas y relaciones en la comunidad de seducción, que puede ofrecer mejores resultados que esta forma de hacer las cosas.
Aparte de esto, el resto del capítulo del valor es muy interesante y muy motivador. Merece mucho la pena.

Parte II: Consejos Prácticos
La segunda parte del libro trata de la aplicación práctica de estos principios. Obviamente, está más orientada a la parte práctica: cómo podemos aplicar los principios anteriores a la vida diaria. Esta segunda parte está llena de consejos. Nuevamente discrepo un poco de Steve en el capítulo de las relaciones, pero hay que tener en cuenta que viniendo de la comunidad de seducción es más fácil tener una visión distinta de las relaciones. La visión de Steve es diferente pero también puede ser útil.
(Nota: intentaré actualizar pronto este artículo con un comentario de la segunda parte capítulo a capítulo, como los anteriores).

Resumen
Este libro es un acercamiento general al desarrollo personal de uno de los autores más prolíficos y dedicados en este campo. Además el enfoque completo es coherente e integrado, todo lo que se dice tiene bastante sentido.
No es la biblia del desarrollo personal, de hecho se puede aprender mucho más de cada uno de los puntos aquí descritos en otros libros más especializados para cada uno de ellos. Lo considero más bien un muy buen comienzo en el camino del crecimiento personal, y una filosofía verdaderamente útil en la que basar el resto de tu camino hacia la excelencia.
Lo bueno: la forma de escribir de Steve engancha al lector, y le lleva a través de un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje. El libro está muy bien escrito, y se disfruta de principio a fin. Es generalista, pero también tiene bastantes consejos prácticos, un buen equilibrio entre filosofía y práctica.

Lo que podría mejorarse: en realidad, el libro ya es bastante bueno como está. Salvo algunos conceptos espirituales que pueden ser difíciles de asimilar para alguien tan pragmático como yo, se nota que en este libro se han cuidado todos los detalles y es una verdadera obra maestra. Por supuesto, siendo un libro generalista, se podría decir mucho más sobre cada uno de los temas. Pero este es sólo el primer libro de Steve, y esperamos que estas ideas se expandan en futuras publicaciones.

Para quién es este libro:
 para todo el mundo. Creo que cualquiera interesado en el Desarrollo Personal puede aprender un par de cosas de este libro.

Para quién no es este libro: en cierta forma si eres un ávido lector del blog de Steve, ya estarás familiarizado con la mayoría de los conceptos de este libro, así que técnicamente no lo necesitas, ya que, básicamente, te lo sabes. Pero sabes que lo quieres porque es un libro magnífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario