miércoles, 18 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A ÓSCAR CANO MORENO.


Óscar Cano, entrenador de fútbol y escritor
Irati Prat/
8 de octubre de 2015.

Al fin y al cabo, un entrenador es un profesor. Un profesor cuya materia es el fútbol. Un maestro que ha de hacer que sus alumnos, los futbolistas, mejoren día tras día y aprendan todas las características del juego para que así, los resultados sean mejor. Y claro, un buen maestro ha de observar, observar y renovar su libreto día tras día. Y así es Óscar Cano, entrenador y escritor español que sabe y es consciente de que para mejorar como técnico ha de aprender cada día cosas nuevas que le ayuden a él y a sus alumnos, sus jugadores. Con pasado en Segunda División B y Segunda División, en históricos como el Salamanca o en filiales como el del Real Betis, y autor de libros que definen a la perfección lo que han sido los últimos años tanto en el Barcelona como en el Real Madrid, nos sentamos a hablar con un auténtico devorador de fútbol pese a que no pasa los cuarenta y dos años. Charlamos con Óscar Cano.

Para Óscar Cano… ¿Jugar o entrenar dentro del mundo del fútbol?
Este juego nace de entre los que juegan, por tanto todos nos acercamos a él para ver a los que juegan o para dirigir a los que juegan. Desde el punto de vista de la responsabilidad del entrenador, te diré que si la palabra entrenamiento no se parece al juego del fútbol no sirve de nada.

Decía aquello porque desde muy joven empezaste a entrenar, ¿cómo ocurrió?
Pues prácticamente una casualidad. Buscaban a alguien para entrenar a unos alevines en mi barrio, yo acepté pero con la condición de que debían encontrar rápidamente a otro porque yo realmente no tenía esa vocación. Y aquí estamos aún.

Bueno, centrémonos en aspectos puramente tácticos. Mejor, y si te parece, una charla profesor alumno teniendo en cuenta la experiencia del entrevistador como entrenador de fútbol en prácticas y del entrevistado como entrenador de fútbol profesional. ¿Cuál es la principal característica que ha de poseer un entrenador de fútbol?
La observación inteligente. El juego nace en las interacciones de los que lo juegan, y un buen entrenador es el que descubre tales emergencias, valora las más significativas y las lleva a los espacios de entrenamiento, convirtiéndolas en visibles para todos los que las producen. Esa es la gran autoridad y exigencia que nos pertenece.

¿Estás de acuerdo con la afirmación que reza acerca de que un entrenador nunca termina de cultivarse y que partido tras partido, entreno tras entreno, debe mejorar su libreto en busca de nuevos puntos que explotar?
Un entrenador, como ser vivo que es, está en manos del permanente cambio. Nunca somos los mismos porque dependemos de los contextos del mismo modo que los contextos dependen de nosotros. Y dichos contextos son altamente cambiantes.

De hecho, con vosotros, técnicos más jóvenes que han llegado al fútbol profesional o semi – profesional se abre un abanico de entrenadores distintos a los de antaño. ¿Qué diferencia encuentras entre los métodos de entrenamiento de ahora y los de antes?
Entiendo que los métodos han cambiado mucho en relación a otras épocas. Sin embargo, yo sigo viendo que la transferencia de esos métodos a la competición y realidad de este juego es limitada. Se disecciona un juego en partes cuando eso es imposible; se ve al jugador como un sujeto de capacidades aisladas; se quiere controlar lo que menos trascendencia tiene, para interesadamente convertirlo en trascendente; se simplifica lo que de por si es complejo, y todo por creer que reducir la incertidumbre tiene que ver con desnaturalizarla.

 Y tú que lo has vivido… ¿Cómo es llegar a triunfar en el fútbol español sin haber pasado antes por dicho entramado siendo, por ejemplo, futbolista profesional? Se antoja dificilísimo hoy en día…
Ahora cada vez es más difícil. Hay extraordinarios entrenadores que previamente han jugado a gran nivel, pero también hay quienes se aprovechan de tal condición previa para estar en los lugares elitistas sin tener condiciones. No haber sido jugador tampoco es una ventaja o desventaja para entrenar. 
          
Si nos centramos en cómo ha de planificar un entrenador la temporada que se le viene… ¿Cuándo empieza el entrenador a preparar la próxima campaña? ¿Tenéis ‘vacaciones completas’ o siempre estáis dándole vueltas a la cabeza con cosas que arreglar o modificar de cara al futuro?
La temporada venidera comienza con las ideas y la confección de la plantilla. Los “cómos” están en los “quienes”, así que previo a establecer los contenidos habrá que saber cómo se va diseñando el grupo, qué características tiene. Gran parte del éxito o del fracaso posterior está precisamente en esas fechas en las que debemos elegir a los componentes del equipo.

Y… ¿cómo de importante crees que es la pretemporada, y el tiempo que se invierte a la preparación física en esta, de cara al resto de la temporada?
Si no sabes aprovecharla, la pretemporada se convierte en una época absurda. La preparación física imagino se desarrolla conforme creamos y entrenamos los conceptos, puesto que radica en ellos también.

Hilándolo con este tema… Hoy en día hay quien cuestiona la preparación física y ámbitos del entrenamiento como el calentamiento diciendo que este último es necesario por crear un hábito, por fortalecer la mente más que por temas puramente físicos. ¿Cuál es tu opinión respecto a este tema?
Es que hablar de fútbol en términos de preparación física es una memez. El calentamiento lo veo como esa parte que predispone globalmente para la actividad que se presenta, pero sin dejar de pertenecer a la misma.

Si marchamos a plena temporada… ¿Cómo planifica Óscar Cano una semana de entrenamientos? ¿Qué diferencias establece en el programa dependiendo de si el fin de semana se enfrenta a un equipo que pelea por el ascenso o a uno que aspira a no descender?
El fin es el juego, tus posibilidades en él valorando el contexto competitivo, es decir, conjeturando sobre lo que puede ocurrir al enfrentar tus cualidades colectivas con las del adversario. No tiene nada que ver el objetivo clasificatorio. Una semana de un equipo mío se basa en eso, en buscar la evolución, las transformaciones que creemos son significativas para imponer nuestras tendencias sin dejar de que el equipo sea consecuente con los atributos de los que juegan.

 ¿Y el mercado de invierno? ¿Cómo es para un entrenador?
Es una época que te permite mejorar carencias existentes. Después de pasar varios meses compitiendo te haces una idea de lo que necesitas, de aquello que incorporándolo puede optimizar lo ya existente.

Para ir terminando, hablemos de la relación entrenador – futbolista. ¿Debe ser este un amigo o una simple relación ‘jefe-empleado’?
Debe ser personal, humana, ni más ni menos. Cada jugador tiene una personalidad distinta y por ello debemos tratar de acercarnos a ellos de la forma que mejor convenga en base a ese carácter y al nuestro propio. Las relaciones deben ser fluidas. No hay una forma universal de comunicarse con el jugador. Si no les mientes, no suele haber problemas.

Y por último y centrándonos más en tu carrera, ¿qué esperamos de Óscar Cano de cara a un futuro?
Yo no tengo ni idea de lo que me deparará el futuro, pero es que no tengo ningún interés por saberlo. Voy viviendo, que no es poco, tratando de sacarle provecho a todas las experiencias que me va otorgando el hecho de estar vivo. Si me preguntas por lo que me gustaría hacer, pues te diré que me encanta entrenar, así que es lo que espero, seguir teniendo la posibilidad de hacerlo. Paralelamente, viajo y comparto vivencias con personas relacionadas al fútbol, a través de conferencias, por muchos lugares


No hay comentarios:

Publicar un comentario