jueves, 8 de octubre de 2015

ENRIC SORIANO. ENTRENADOR.


Interesante Griezmann sobre los métodos del Profe Ortega.
 @enricsoriano.

Disfrutar del proceso vs creer en el proceso.
 “Hicimos un montón de cosas raras, como los 15-15 (15 segundos rápidos, 15 segundos lentos).
Nunca se acababa.
Era horrible (risas).
También hicimos golf en un campo real, pero no para jugar sino para subir montículos, donde debíamos esprintar y se ralentizaba o aceleraba cuesta abajo … y todo durante una hora.
En la Real era todo con balón, pero en el Atlético te levantabas y decías “tengo por delante una hora de carreras”.
Es lo más aburrido del mundo… pero cuando empiezas el ejercicio y ves que te sientes tan bien durante los partidos ... ahí ves que es el método más eficaz". 

P- ¿Para usted qué es jugar bien?
R. "A veces tengo la sensación de que se confunde la calidad técnica con el talento y jugar bien con tener mucha posesión de pelota. Para mí, cuando un futbolista juega bien es cuando hace lo que tiene que hacer en cada momento, cuando elige las mejores opciones. A veces un despeje en una situación comprometida es la única acertada decisión y, por tanto, esa decisión demuestra calidad.
Dominar el balón muy bien, regatear o pasar muy bien puede resultar erróneo si se hace cuando no se debe.
Evidentemente, la calidad técnica ayuda a ejecutar mejor lo que el jugador ha pensado, pero la clave está en pensar, en entender el juego y elegir bien. Por eso me gusta hacer razonar a mis jugadores para que comprendan ellos mismos porque hacemos las cosas de una manera u otra".
Rafa Benítez. Entrenador RealMadrid.

P. ¿Aspira a la posesión de balón?
R. "¿Posesión? No me interesa. Para nada. Lo que me interesa es ganar. La posesión es un cuento que se ha vendido muy bien. Es una manera de jugar pero no es la única. Uno elige lo que quiere.
Nosotros estamos equilibrados en las dos facetas del juego. Tenemos jugadores para poder mezclar posesión,
Equilibrio defensivo y contragolpe, pero aspiro, eso sí,  a ser más contundentes y más concretos".
Diego Simeone. Entrenador Atlético de Madrid.

P. ¿Cree usted que el fútbol moderno es dueño del balón contra dueño del espacio?
R. "Quizás sí, pero es demasiada simplificación. Depende mucho de los jugadores que tienes. A un tipo de jugadores puedes pedirle cierto tipo de cosas, pero a otros no. Pero dentro del plantel que tienes debes intentar controlar los partidos. Ésa es para mí la mejor fórmula para llegar a ganar. Es diferente lo que nos puedes pedir a nosotros que lo que le puedes pedir al Levante. Pero el control es básico. Elegir por donde quiero que salgan los rivales, porque zona quiero que salga el balón para hacer una determinada presión, en qué situación quiero presionar y en qué situación no quiero. Si un equipo se te mete atrás, imaginémonos al AtléticodeMadrid, como ataco eso, como creo superioridades o como los desequilibro… evidentemente esto es mucho más complicado.

Depende del nivel al que quieras llegar. Con talento y buenos jugadores puedes llegar a tener un equipazo, y si a eso le añades una implicación del talento al trabajo colectivo y un rigor táctico, puedes dar el salto para ser un equipo de  los que pocas veces aparecen en el fútbol. Lo difícil es tener buenos jugadores que sepan interpretar el juego, que tengan esa inteligencia. Si consigues convencer a esos jugadores de que con sus cualidades pueden encajar las piezas para que el equipo llegue a un nivel extraordinario. Lo importante es el talento. Saber jugar al fútbol, con el añadido del rigor táctico, del funcionamiento colectivo como equipo".
Xabi Alonso.

P. ¿Qué es jugar bien?
R. Es realizar variadas funciones en el terreno de juego, tenga quién tenga el balón que permitan optimizar las condiciones actuales del propio equipo para la consecución del objetivo, el gol, en los sucesivos e inmediatos episodios del juego, que por ciertas de aquellas funciones se hubieran inducido. Cuando esto se hace durante todo el tiempo de duración del partido, se puede decir que ese equipo jugó bien.
Paco Seirulo./ preparador físico Barcelona.

P. ¿Qué es jugar bien?
R. Que el rival no te haga ocasiones de gol. Recuperar el balón donde eres eficaz  en virtud de los futbolistas que tienes y luego hacer ataques con generación de espacios para aprovecharlos y contraataques cuando sea posible. Pero a mí me gusta atacar, circular el balón por atrás, que esa circulación sea correcta y, cuando lleguemos al último tercio, ahí sí, aceleremos.
Si hay que dar diez, doce, veinte pases se hace y, a mí me gusta. Pero si en esa secuencia, en el ocho, en el nueve, surge el espacio para progresar hay que hacerlo y, no repetir pase. Todo ello para acabar jugadas con remates. Prefiero que mi equipo tire veinte veces a puerta que tener el 70% de posesión y tirar sólo diez.
Marcelino García. Entrenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario