miércoles, 5 de agosto de 2015

JAVIER LAVANDEIRA. entrenador español.


CONCEPTOS TÁCTICOS.
Fútbolofensivo.com.

La única forma de mejorar como entrenador consiste en formar y deformar, llenar y vaciar todas aquellas ideas q has de configurar.

Sin formación, no hay innovación, si solo miras aquello que tú haces, te quedas sin saber lo qoe los demás te pueden aportar.

Entender el juego como un todo y por ello saber que lo q pase con balón, condicionará lo que pase sin él y viceceversa.

Tu reputación e identidad como entrenador la construyes tú con tus hechos y te la dan los demás con sus apreciaciones.

La pretemporada debe servir para testar variantes, que la competición te va a exigir.

Todo entrenador obsesionado con aquello q hace tu equipo con balón y nos preocupamos poco x lo q hace sin él=Equilibrio en el trabajo.

En pretemporada es importante no olvidarse del descanso mental y físico para asimilar lo trabajado e incorporar lo q està x venir.

Construcción tàctica de tu equipo = anàlisis plantilla = adaptación del modelo = entrenar en base a ello, para competir como queremos.

Cuando propones una tarea, el futbolista no debe perder màs tiempo en descifrar las reglas que en ejecutar la esencia de la misma.

Esta etapa previa a la pretemporada tiene que servir para reflexionar sobre aquello q hice el año pasado y que este año no me vale.

Entrenar pensando en lo q quieres tú … no es lo mismo que entrenar pensando en lo que queremos todos.

Si en pretemporada las cargas de trabajo estàn relacionadas con el fútbol, ganas tiempo en adaptación tàctica y prevención de lesiones.

En pretemporada es importante resetear los principios fundamentales del juego, antes de dirigirnos a los específicos de nuestro modelo.

El Real Madrid empieza la pretemporada con juegos competitivo-lúdicos= entrenamiento emocional x encima de palizas físicas.

Antes de empezar lo q quieres trabajar, prueba con los futbolistas q quieres relacionar.

Entrenar para competir y sobre todo, competir según lo entrenado, te darà credibilidad y seguridad.

Defender bien para atacar mejor, como llevar lo que quieras entrenar a como quieras jugar.

Conocer los aspectos ofensivos y defensivos, no basta, hay que saber interrelacionarlos " Un todo conexionado”.

Importante hacerle entender al futbolista q su preocupación debe ser dominar su duelo espacial para que su equipo venza el duelo colectivo.

El futbolista vive tan obsesionado con la zona de influencia de balón, q se olvida q en la zona débil se prepara la opción más determinante.

Los entrenadores intentando controlarlo todo para q la riqueza técnico-tàctica individual te lo desvirtúe.

"La velocidad en fútbol siempre se relaciona con la capacidad de aceleración y porque no de deceleración?"   Lorenzo Buenaventura.

La pretemporada ha de servir màs para evaluar lo que tienes, q para imponer lo que piensas.

Planificar supone jerarquizar prioridades, antes de ponernos a hacer x hacer, sin preguntarnos para qué y por qué hacer?

Hay veces q los entrenadores dedicamos demasiado tiempo a cosas abstractas y superfluas, olvidàndonos de la verdadera esencia "el jugar".

Si el entrenador consigue trabajar para estructurar el juego, màs importante es conseguir q sus futbolistas sepan interpretarlo.

El buen entrenador es aquel q hace crecer a sus futbolistas en el ámbito colectivo, sin desvirtuar su crecimiento individual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario