miércoles, 15 de julio de 2015

DESDE EL BANQUILLO. DIEGO SIMEONE.


Publicado por admin.

Nadie es más importante que nadie. “Ni siquiera el crack del equipo puede pensar eso. El número uno también necesita del equipo para desarrollar su juego y para seguir siendo el mejor“.


Desde su llegada al conjunto colchonero, el cholo ha demostrado que no es un entrenador normal, es un entrenador excepcional. Ha conseguido cambiar por completo la imagen del club, desterrando la etiqueta de “pupas” que perseguía a los atléticos, convirtiendo al Atlético de Madrid en un equipo con mucho oficio, sacrificio, carácter… pero sobre todo un equipo ganador.

No hay nada mejor para un entrenador que los jugadores crean en lo que hacen, y sobre todo en lo que transmite su entrenador y el cholo lo ha conseguido. La vocación de entrenador le viene de su época de jugador, mucho antes de abandonar los terrenos de juego ‘’Según veía que se acercaba mi final como jugador ya hablaba a mis compañeros como un entrenador. Y lo mejor es que ellos me seguían y aceptaban ese rol’’. Ahora se entiende porque fue capitán de la selección argentina con tan solo 24 años.

En su llegada al Manzanares su fuerte personalidad como entrenador y su conocimiento del club, hizo que los jugadores lo aceptarán como su “Jefe” desde el primer día ‘’El liderazgo dentro de un grupo no se elige, es el grupo el que te lo da’’. Cuando un líder te dice que lo mejor es que te ates una pesa al tobillo y te lances desde un puente, lo haces. Así es el Cholo. Capaz de gestionar a una plantilla a la que le faltan muchos retoques para competir con Barcelona y Madrid pero él lo consigue, capaz de lidiar con una situación económica  que obliga al club a vender a sus estrellas para equilibrar el presupuesto . Alguien que no permite nunca bajar los brazos a ningún jugador y que hace sentir tan importante al que juega 20 como al que juega 90 minutos.

El cholo transmite todo lo que aprendió en su etapa de jugador de los entrenadores que lo dirigieron, machaca a sus jugadores con sus conceptos y creencias. En sus inicios en Estudiantes colgó esta frase en el vestuario de los jugadores: “El que tiene miedo, que se quede en casa”. Las ideas del Cholo son muy claras, su primer objetivo es hacer equipo, que todos remen en la misma dirección, que los jugadores se identifiquen con los colores, que se involucren en el proyecto. La clave: el grupo. El vestuario del Atlético no es un conjunto de compañeros que entrenan dos horas al día y poco más. Es un conjunto de amigos. Que comen juntos, cenan juntos, hacen vida juntos. 

El “culpable”… el Cholo ‘’El grupo tiene que estar contigo, tiene que creerte. Si duda de ti o desconfía, las piedras empiezan a aparecer en el camino’’. La unión del grupo gira en torno a Simeone y la capacidad de tener a 22 jugadores contentos, hace las cosas más fáciles.

Diego no permite que ningún jugador saque pecho después de cualquier victoria, de ahí su famoso: “Partido a partido”, discurso del que ha hecho una religión para los atléticos: “el cholismo”. Nadie se sale del guión, desde aficionados hasta dirigentes. Aunque detrás de esa frase se esconde un entrenador al que le gustan los retos, “Cuando la vida nos pone retos el ser humano siempre responde, porque en las dificultad es cuando somos mejores” pero con la convicción de que todo llega con el trabajo sin más “Suelo utilizar una frase de mi amigo Nelson Vivas: sólo en el diccionario éxito está antes que trabajo”. Es un entrenador que sólo piensa en el mañana, como dijo en su día: “Disfruto ganando un título. Pero lo que ya se hizo se quedó atrás. El fútbol siempre es el mañana”. Es dialogante, le gusta comunicarse con los jugadores “No sólo el jugador debe entender al técnico. El técnico también debe entender al jugador”.

Pero por encima de todo Simeone es un ganador. Consecuencia por la que llegaron los titulos. “Yo como entrenador quiero jugar para ganar y quiero jugadores que solo piensen en ganar. No deseo futbolistas que prefieren estar en equipos menores para tener más protagonismo“.
En el día a día Diego delega en su equipo de trabajo, tiene confianza absoluta en el “mono” Burgos (2º entrenador), en “El profe” Ortega (preparador físico), ambos tienen poder de mando y decisión, juntó a Vizcaíno (tercer entrenador) y Pablo Vercellone (entrenador de porteros) forman el cuerpo técnico. Grupo de trabajo que paga el propio Simeone (el Atlético le paga un fijo por todo su equipo de trabajo).

ANÁLISIS TÁCTICO.
Sus equipos suelen muy ordenados y hechos para jugar al contraataque, cediendo la iniciativa al equipo contrario. Lo cual no significa que dejen hacer lo que quiera al rival, cuando pierden la posesión de la pelota los jugadores más cercanos al contrario con balón realizan presión, con la finalidad de temporizar, dándole tiempo al equipo a realizar un repliegue hasta la zona preestablecida, donde intentan recuperar la posesión para salir al contraataque. Si la presión no es posible se reorganizan rápidamente replegando la línea de cuatro defensas más el pivote defensivo. El Atlético presiona cuando pierde el balón en zonas alejadas de su portería. Si no hay contras, basa su juego ofensivo en los ataques directos, buscando a los jugadores más adelantados. Cobrando mucha importancia la segunda jugada. Cuando no le interesa que el equipo rival inicie el juego desde su portería adelanta posiciones presionando y obligando a sacar en largo. Pero lo normal es que adopten un posicionamiento defensivo plegado para robar y contraatacar.
Filosofía Cholista:    Ir partido a partido.   “Hay que ir escalón a escalón. Si queremos subir cuatro seguidos, nos caeremos”.

Miguel Ángel “Aroca” @m_aroca14 @SEntrenador
También en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario