sábado, 27 de junio de 2015

PALABRA DE RAFAEL BENÍTEZ.


por MAGAZINE el 4 junio, 2015 •

El periodista Orfeo Suárez publicó a finales del año 2011 un excelente libro titulado “Palabra de entrenador” (Ed. Córner) con el que recorre la trayectoria de numerosos técnicos españoles de prestigio.
 Con su autorización y la de Editorial Córner reproducimos unos párrafos del capítulo dedicado a Rafa Benítez, recientemente nombrado entrenador del Real Madrid:
– ¿Es difícil trabajar con usted?
– “Yo creo que no, pero sí es cierto que el jugador valora más el trabajo del técnico cuando pasa el tiempo y ya no está. Hacemos entrenamientos dinámicos, el 80 % del tiempo con balón, y siempre con objetivos. Hay momentos en los que has de dejar que el futbolista se exprese libremente, pero en otros has de conducirlo. Todos los técnicos tienen jugadores incómodos, pero no se pueden conseguir títulos si no haces las cosas bien”.

Sobre la formación de los jugadores, Benítez se expresa así:
“A menudo se piensa que el entrenador interviene poco en lo ofensivo, pero yo no estoy nada de acuerdo. En mi caso, tengo un defecto que puede ser una virtud: soy profesor. El futbolista tiene una capacidad grande de aprender, y nosotros estamos para enseñar, para darle fundamentos, conceptos. Los que han querido hacerlo conmigo, han mejorado. Ahí están no solo Torres, sino Luis García, Arbeloa, Pepe Reina o Xabi Alonso, distintos después de su paso por el Liverpool”.

En aquel otoño de 2011, Rafa Benítez reflexionaba con Orfeo Suárez sobre las distintas realidades que percibía entonces en el fútbol de cantera del Barcelona y Real Madrid:
“El Barcelona tiene años de ventaja, plasmados en su cultura del juego, y eso se refleja en la seguridad con la que actúa. Requiere tiempo, que el Madrid ha perdido con tantos cambios. Ahora no es fácil, porque ganar exige tener a los mejores ya y eso aboca a fichar. En la cantera hay que crear la expectativa. Pep Guardiola lo ha hecho y  ahora se beneficia en competitividad y sentimiento de pertenencia (…) Pep ha cerrado un círculo virtuoso que se retroalimenta: cantera, victoria y respeto”.

Benítez evoca en “Palabra de entrenador” su temprana vocación como técnico:
“Con 13 años ya era un poco entrenador. En una libreta que me dio mi padre apuntaba las alineaciones de mi propio equipo, la lista de goleadores y hasta las cuentas de una especie de trofeo de la regularidad. Nadie lo sabía, claro. Todo eso que ahora te dice el ordenador con apretar una tecla”.

Y detalla sus fuentes de inspiración y sus principales referencias técnicas:
“He viajado (…) por España, Italia, Holanda y los Estados Unidos viendo trabajar a otros compañeros y haciendo preguntas sobre cualquier tema, ya fuesen de orden técnico, táctico, físico o psicológico, relacionado con los equipos. Y no solo de fútbol, también me interesan aspectos de otros deportes y sus filosofías, como el baloncesto, el rugby y el atletismo…

Durante mucho tiempo me dediqué a analizar puntualmente y a fondo el Milan de Arrigo Sacchi, con el que por cierto tengo una magnífica relación. Aquel proyecto revolucionó el fútbol en esa época. Seguí mucho al Barcelona de Cruyff, al Deportivo de Irureta y me llamó mucho la atención el Valladolid de Maturana. También he encontrado trabajos muy bien hechos en clubes a los que he llegado. Es el caso del Valencia, donde partimos de la excelente base dejada por Héctor Cúper. Sobre ella construimos un modelo de competitividad”.


El libro “Palabra de entrenador”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario