jueves, 28 de mayo de 2015

PERIODIZACIÓN TÁCTICA VS MODELO INTEGRADO.


por Carlos Canyadas./martíperarnau.com.

Desde hace varios años se viene acrecentando el poder de hablar sin argumentos válidos que sustenten una idea preconcebida que no pasa por la realidad más acertada. El fútbol se va desarrollando y va evolucionando hacia lugares que están por descubrir y lugares que ya se van descubriendo. Ese descubrimiento es el que tenemos que ir analizando detalladamente sin entrar en prejuicios hacia diferentes formas de enseñanza-aprendizaje o hacia diferentes formas de metodologías.

Fruto de estas argumentaciones no del todo verdaderas, me propongo a realizar un breve paso por la Periodización Táctica y por el modelo integrado. Curiosamente, este último es el que me sirve para introducir una forma de ideales que nada tienen que ver con el modelo integrado actual. ¿Cuántas veces hemos escuchado a entrenadores hablar que ellos trabajan interrelacionadamente y que utilizan el modelo integrado como metodología de trabajo para su colectivo?

Con el paso de los años, y fruto de un estudio exhaustivo sobre las cuestiones del modelo, hemos ido observando, como dice Óscar Cano, que estábamos absolutamente confundidos “en la creencia de que el entrenamiento integrado surgía de unir las variadas estructuras que conforman el individuo que juega al fútbol”.

En esta creencia vemos a muchos entrenadores que hoy todavía ven la separación de factores como algo que beneficia el rendimiento individual. Seguimos viendo equipos que trabajan aisladamente y se van a la playa o bosques aislando a sus jugadores del juego y de su forma de preparación como algo conjunto, global. Es algo de lo que la periodización táctica se separa mucho, como veremos posteriormente.
La cuestión que debería valorar el técnico es si se ha dado cuenta de que el jugador prefiere entrenar mediante situaciones reales de juego.

1.- EL TÉRMINO “ENTRENAMIENTO INTEGRADO”
El modelo integrado nació como la idea de unificar estructuras para una mejor progresión de todos los contenidos, haciendo una mejora global para alcanzar una mejor forma en todos los ámbitos.
Como dice Óscar Cano: “Pretendíamos unir piezas que no están separadas, que nunca se separaron y que no se pueden separar”. Es decir, pretendíamos trabajar sobre estructuras predominantes para unirlas a las demás estructuras y que predominara la mejora global como esa conjunción de factores que nunca han sido inseparables.

Hoy en día vemos el entrenamiento integrado como algo que no se puede separar, como algo inquebrantable. Vamos avanzando hacia una realidad más semejante de la metodología acercada al juego, a lo que importa. Cada vez somos más los que pensamos que la preparación física como tal es una secuencia del juego y no una parte del juego específica como tal.
La necesidad de avanzar por nuevos caminos nos van haciendo ver que los caminos recorridos a veces han sido equivocados. ¿Y qué tiene de malo?

El fútbol es una ciencia inacabada que está en continua evolución, un proceso que nunca es el mismo de hoy para mañana. Así pues, debemos ser autocríticos con la idea de nuestro pensamiento antes de juzgar a nuestro conocimiento. No se puede conocer algo que no se ha experimentado hasta que se ha recorrido el camino.
Por suerte para nuestra sociedad futbolística, cada vez somos mas autocríticos y vivimos en la duda permanente antes de apostar a la verdad absoluta.
Como dice Juanma Lillo: “Cada día soy más consciente de mi ‘no conocimiento’, que el haberme acercado al pensamiento sistémico me ha ayudado a tener una conciencia mucho más holística y ya no me atrevo a hablar de casi nada, y cuando me atrevo es con el ‘creo’, ‘me parece’, ‘puede ser’ y no tengo ningún pudor en decir ‘no lo sé”.

O como dice Dani Fernández: “Nos cuesta reconocerlo, pero todos, absolutamente todos, somos esclavos de las modas”.
Todos hemos podido equivocarnos, pero lo realmente importante es ser consciente de la equivocación y buscar la mejor solución para que la próxima vez el error se convierta en acierto.
Entrando en el modelo integrado como tal, tenemos que dejar claro que al hablar de entrenamiento integrado “nos estamos refiriendo a la teoría de los sistemas dinámicos, es decir, a la consideración de que el todo es más que la suma de las partes” (Óscar Cano).
No desintegramos ningún factor para alcanzar la globalidad, sino que a través de la globalidad alcanzamos la mejora de los factores.


2.- EL TÉRMINO “PERIODIZACIÓN TÁCTICA”
Dentro de esa confusión de ideas vemos cómo la Periodización Táctica también nos lleva a numerosos errores de apreciación y asimilación. La periodización táctica es una metodología de entrenamiento que crea Vitor Frade y cuyo máximo exponente es José Mourinho.

El término periodización táctica viene dado como la metodología de trabajo cuya preocupación máxima es el juego que un equipo pretende producir en la competición. Según Mourinho, “en la periodización táctica se entrena según un concepto: la interacción de todos los factores donde se trabaja todo simultanéamente, inclusive el factor emocional”.

Como dice Vitor Frade, “jugar es una organización construida por el proceso de entrenamiento, ante un futuro que se pretende alcanzar”. Es decir, en el desarrollo del entrenamiento y de su asimilación vendrá la forma de jugar que alcanzará nuestro colectivo.

En los entrenamientos nos basaremos en el morfociclo patrón, que será el desarrollo semanal que buscaremos de nuestro equipo para que se asimile todos los principios, subprincipios y subprincipios de los subprincipios del juego. Esa asimilación de los principios y subprincipios será el camino para alcanzar nuestro modelo de juego, que es la clave en la que se asienta la metodología de la periodización táctica, entrenar en base al modelo de juego que queremos llegar a desarrollar y conseguir que la idea se establezca como un “saber sobre ese saber hacer”.

Para acabar de entender la periodización táctica citamos a Mourinho: “Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de ser utilizados éste o aquél jugador”.

3.- LAS CAUSAS DE UTILIZAR EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO: INTERPRETAR EL JUEGO
Escoger qué metodología de trabajo es la que vamos a utilizar no debe ser un convencimiento, por lo que leemos o escuchamos, sino que debería ser una creencia con la que nosotros tenemos la creencia de alcanzar los objetivos a los que pretendemos llegar. Se pueden utilizar varios caminos, y siempre y cuando seamos nosotros mismos y tengamos un conocimiento sobre el juego para saber hacia donde queremos dirigir a nuestro equipo, todo será y debe ser respetado.

Nos queda mas claro este apartado cuando Óscar Cano nos explica: “La elección del modelo de enseñanza principal o prioritario (si lo hay) va a depender de la naturaleza de la tarea que se pretende enseñar. Desde este punto de vista, en la enseñanza-entrenamiento del fútbol, el análisis de la lógica del juego nos informa de que se trata de una tarea caracterizada por la incertidumbre, en la que básicamente y de forma continua y permanente el jugador se encuentra ante la necesidad de tener que resolver diversas e imprevisibles situaciones-problema, para lo cual de forma o no prioritaria va a tener que hacer uso de las diversas estructuras que lo conforman (técnico-tácticas, condicional, psico-socio-afectiva)”.

Es decir, debemos, como guías del proceso, ser capaces de orientar a nuestros jugadores a resolver situaciones a las que se enfrentará en el transcurso del juego. Esto nos lleva a ser capaces de crear una mentalidad al jugador de análisis de la situación y de interpretar lo que se encuentra para poder y saber desarrollar una respuesta al problema encontrado.

Así, encontrando este proceso de interpretación del juego nos vamos separando de la idea de separar al jugador de la globalidad del juego para enfocarla en términos alejados de las situaciones reales del juego. Ahora entendemos que si trabajamos aisladamente los componentes (técnicos-tácticos-físicos y psicológicos) estamos trabajando de forma analítica y aislando de esta manera las lógicas del juego y las sucesiones motoras.

Como dice Sanz, “trabajando los conceptos por separado se interiorizan técnicas que difieren de las requeridas en el comportamiento de la competición”.
Por eso, Seirul·lo entiende que “para los deportes de equipo se hace necesario elaborar nuevas formas de entrenamiento que sean simuladoras sectoriales de la competición”. O Como dice Lillo: “No me gusta separar ni fracturar ninguna zona ni ningún futbolista de lo que es el contexto de un equipo. Todos deberíamos enfocar el juego desde una perspectiva social para no disociar cosas que no están disociadas”.

4.- LAS CAUSAS DE UTILIZAR LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA: EL TRABAJO TÁCTICO PARA LLEGAR AL MODELO
La periodización táctica pone su atención exclusivamente en alcanzar el nivel deseado en cuanto a desarrollo de modelo de juego se refiere. Darle la importancia a los componentes tácticos del juego para alcanzar unos patrones que permitan al equipo desarrollar un modelo que le convenga para dominar los cuatro momentos del juego.

Mourinho hace referencia a sus entrenamientos tácticos: “El trabajo táctico sí que es diferente a la táctica. Creo que la táctica ya se acabó hace mucho tiempo. El entrenador que prepara tácticamente bien a su equipo en la pizarra y dice ‘vamos a jugar así…’ ya no existe. Durante la semana se debe preparar al equipo tácticamente, entrenar ejercitando lo que se pretende… eso sí es difícil porque marca la diferencia”.

La periodización táctica subordina todo el proceso a ejercitarse sobre los principios que sustentan la forma de jugar. Lo que queremos alcanzar con la periodización táctica es dominar el modelo de juego. Entrenando en base a ese modelo se consigue “la modelación, que permite desarrollar las características (la identidad) del equipo a través de sus regularidades o patrones-organización”(Xavier Tamarit).
“Nosotros hemos empezado esta temporada entrenando tácticamente desde el primer día. Desde el primer día comenzamos definiendo claramente el modelo de juego y los dos sistemas tácticos” (José Mourinho).

5.- DESMONTANDO EL MITO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA
El entrenamiento en especificidad es la causa y el efecto que buscan y desarrollan las dos metodologías para ajustarse a la realidad del juego como parte del aprendizaje y de la asimilación de los componentes previos a poder competir bien. Las dos metodologías modernas, periodización táctica y modelo integrado, tienen algunos puntos parecidos. Uno es el de entrenar en especificidad.

 Las dos metodologías buscan un acercamiento a la realidad del juego desde el propio entrenamiento.
a) El modelo integrado
Entendemos que la mejor forma de globalizar todos los componentes del juego es jugando, es trabajando en el propio juego, en su interpretación y en la comprensión de los sucesos. Así pues, la causa para buscar la globalidad será la especificidad. En el modelo integrado se busca y se utiliza un modelo de entrenamiento que reproduzca el juego y permita alcanzar un óptimo rendimiento.

En palabras de Óscar Cano: “No se entrena así porque sea más motivante, sino que eso es una consecuencia, pero la causa fundamental siempre será la especificidad respecto a la naturaleza de la tarea a enseñar”.
Causas y efectos del entrenamiento integrado:
- Causas
  • Naturaleza de la tarea a enseñar-entrenar: naturaleza-táctica
  • Lógica del juego
- Consecuencias
  • Desarrollo de la capacidad de juego
  • Disminución de la incertidumbre del juego
  • Se ahora tiempo y energía
  • Es más motivante
  • Permite simultanear el entrenamiento técnico y físico
Aquí sí que hay una gran diferencia respecto a la periodización táctica. Cuando Antón nos habla en referencia a las cargas físicas o condicionales, considera “que se tienen que diseñar tareas en las que se predomine el desarrollo de uno de los sistemas por encima del resto, pero siempre que ello no suponga abandonar por completo la lógica del juego”.

Óscar Cano nos detalla éste contenido físico: “Lejos de incorporar un contenido físico a una tarea técnico-táctica, entendemos que se trata de no quitárselo, sino simplemente tenerlo en cuenta, realizarlo de la forma más adecuada que encontremos y en la medida de lo posible, intentar ser objetivos en el intento de cuantificación”.

Juanma Lillo nos dice que no hay preparación física: “Es que eso no existe. Tú sales por la mañana a hacer una actividad fisiológica y modifica tu estado de ánimo, pero si no tienes un estado de ánimo ‘x’, no puedes hacer una actividad fisiológica. El ser humano es un todo, andar fracturándolo ha generado muchos problemas…”.

Hablando del tema que mencionábamos anteriormente de separar factores y de darle más importancia relativa que a la globalidad de las funciones en beneficio del juego, Seirul·lo nos dice: “Antes se pensaba que primero había que fabricar un atleta y luego que jugase a lo que sea. Si se quería entrenar la resistencia, se entrenaba por igual en el monte, en el mar… donde fuese. Y luego adaptaban esa resistencia a su deporte. Y no es así. Así pierdes tiempo y energía, pues cada deporte requiere su tratamiento específico”.

b) La preparación física en la periodización táctica
Para hablar de preparación física en la metodología de la periodización táctica tenemos que dirigir los ojos hacia el maestro Rui Faria, el cuál señala Mourinho como un preparador físico diferente.

Rui Faria habla sobre los objetivos de la periodización: “Lo que sucede es que el objetivo final es jugar. Y si ése es el objetivo, el entrenar sólo puede tener un significado: hacerlo jugando. Si el objetivo es la mejora de la calidad del juego y de la organización, esos parámetros solo se consiguen concretizar a través de situaciones de entrenamiento o de ejercicios donde se consiga trabajar esa organización”.

Ya sabemos que en la preparación física actual se habla mucho sobre los conocidos picos de forma, que son aquellos momentos de la temporada donde el preparador físico y/o entrenador buscan que el equipo esté con mas velocidad para poder competir mejor. Rui Faria nos dice que “en el fútbol, teniendo una competición que dura diez meses y el periodo de preparación corresponde a un mes o mes y medio, no es importante este pico, lo que conviene es mantener al equipo durante el periodo competitivo con la máxima rentabilidad, grandes sin oscilaciones”.

Este máximo de rentabilidad, que podríamos confundir con pico de forma en la preparación física tradicional, es simplemente el nivel óptimo de desenvolvimiento, colectivo e individual de una forma regular del juego que nosotros pretendemos alcanzar.

Xavier Tamarit nos ayuda con su reflexión: “La periodización táctica no da lugar a ejercicios analíticos y descontextualizados. Es por ello que rechaza entrenamientos específicos o técnicos separados del modelo de juego, ya que esto conduce a una inespecificidad en el proceso”.

6.- CAUSAS COMUNES
El entrenamiento es el camino para la meta final, que es conseguir unas herramientas que nos permitan competir adecuadamente en la competición. Podemos entrenar de la manera que cada uno crea conveniente para lograr los objetivos, que deberían ser acercarse al juego de la mejor forma posible.

El entrenamiento en especificidad es la herramienta actual que mejor define la globalidad de los factores y asimilar unos comportamientos de interpretación que nos sirvan para responder con buenas decisiones.
Podemos optar por darle una especificidad táctica a nuestros entrenamientos, basándonos en acercarnos a lograr el modelo de juego que pretendemos, ayudándonos en la periodización táctica. Podemos optar por darle una especificidad de la globalidad de los factores daéndole el toque necesario para que la tarea logre los objetivos del factor que mejor nos convenga desarrollar para acercarnos a la integridad.

Periodización táctica contra modelo integrado, modelo contra sistema, táctica en beneficio de la globalidad, globalidad en beneficio de los objetivos.

Las metodologías son diversas, como son diversas las opiniones que nosotros podamos tener. La verdad no es absoluta, al éxito se llega de muchas formas, la duda es permanente.
* Carlos Cambero Cañadas, entrenador del Cadete A de la Fundación Calella y asistente a la dirección deportiva de EuroAmericaSport.


No hay comentarios:

Publicar un comentario