jueves, 28 de mayo de 2015

FORMAR VS COMPETIR.


El falso antagonismo.

Los formadores… son los que establecen unas prioridades, dibujan un marco de trabajo, crean las condiciones para que el grupo de jugadores hable el mismo lenguaje técnico-táctico, fijan como prioridad el estilo que se ha elegido para conseguir el objetivo (ganar) y lo establecen como un bien superior; transmiten a los jóvenes jugadores que el proceso, el cómo, es la prioridad, y que siendo fiel a él habrá una consecuencia: la mejora de rendimiento y, como colofón, los buenos resultados. 

Seguir estas líneas requiere paciencia, entender que habrá altibajos en la progresión de los jóvenes jugadores y que ser fiel a estos procesos de aprendizaje nos deja expuestos (aunque no es matemático que sea así) a reveses en la competición a corto plazo (derrotas). Pero servirá para crear bases sólidas en los futbolistas de cara a las próximas temporadas.

La competición no es enemiga ni rival de la formación. Es un elemento más, importante y estimulante, siempre que se utilice bien, del proceso formativo. 

En cambio, la búsqueda de resultados haciendo caso omiso a los procesos de aprendizaje o centrándose solo en explotar las condiciones de uno o dos jugadores es empobrecedor.
* Martí Ayats


No hay comentarios:

Publicar un comentario