viernes, 29 de mayo de 2015

CLIMAS DE INTENSIDAD. II


Aproximación a la realidad del juego.
written by administrador/fútbolofensivo.com.
En la primera parte del artículo de “Climas de intensidad” como concepto introductorio se hizo especial hincapié sobre la importancia de conocer los factores que intervienen en el rendimiento del futbolista y que siempre se muestran a través de una interrelación entre los mismos, es decir, desde una perspectiva global el aspecto físico está relacionado con el psicológico, táctico, emocional, técnico, etc y así sucesivamente los unos con los otros.


El hecho de no contemplar estos factores como conjuntos y sí por separados nos hace entrar en debates y cuestionar detalles poco relevantes a la hora de analizar el rendimiento de nuestros jugadores o equipo, por ejemplo el análisis de una acción a balón parado en la que hemos conseguido un gol, nuestro rematador consigue un mayor salto que el defensa rival, el comentario fácil y reduccionista es “ha saltado más, físicamente se encuentra mejor”, y la realidad puede ser que se anticipa al rival (táctica-decisión) porque el movimiento está trabajado con antelación (estrategia), está más concentrado y su capacidad de atención y coordinación le ha hecho llegar y elevarse con el Timming adecuado (psicológico-físico), conoce sus posibilidades en esa jugada y sabe que su defensa sufre en esas acciones (emocional), etc. En definitiva, estamos apreciando que su rendimientoen ese momento puntual del juego ha sido óptimo, ya entraremos en otros detalles, aunque por nuestra condición entrará en más detalles el técnico del equipo que recibe el gol.

Estoy convencido que la falta de una creencia mayor en la lógica interna de los deportes colectivos es un motivo que frena que aún no veamos la realidad del mismo y continuemos dejándonos llevar por los ideales de preparación del deportista que compite a nivel individual. Los métodos y paradigmas utilizados en los deportes individuales fueron transferidos a los deportes colectivos como tal y ese es un lastre que aún llevamos marcado, además no podemos obviar, que aunque no queramos, si los resultados no son los deseados, nuestra mente manda una mirada a esos métodos de la Europa del Esteque tanto éxito han dado y dan en gimnasio, atletismo y natación.

El entrenamiento deportivo en los deportes colectivos de colaboración-oposición (fútbol) es muy diferente al de los deportes individuales, la relación existente entre todos los que participan es mayor y esto conlleva una cantidad muy alta de elementos y factores, los cuales a veces por separado y otras en conjunto influyan en el transcurso del juego en sí. No es lo mismo que en un pistoletazo de salida un deportista corra por su calle (no interactúa con ningún rival) que al silbato de inicio de partido tengas el balón y vengan 10 rivales a robártelo. En deportes individuales prima la técnica y condición física (percepción-ejecución) y en los colectivos el aspecto táctico (percepción-decisión)cobra más importancia, sin olvidar los otros (percepción-decisión-ejecución). Que importante es la toma de decisiones en este deporte y desde jóvenes enseñamos a los futuros jugadores a ejecutar sin decisión previa…

El objetivo del entrenamiento semanal, principalmente, se centra en llegar en las mejores condiciones a la más inmediata competición” si esta es la realidad contextual del fútbol, la planificación no debe ir más allá de una semana, a no ser que no compitas hasta dentro de más tiempo por motivos de calendario o porque algún jugador no pueda competir esa semana (sanción o lesión). Por lo tanto, ¿tiene algún sentido planificar a medio o largo plazo?, ¿ya conoces las necesidades físico-tácticas-psicológicas-emocional de tu equipo con 2 meses de antelación?
Al desarrollar el diseño de entrenamiento en fútbol nos centramos en 2 tipos de tareas, tareas optimizadoras y tareas complementarias y en 2 tipos de jugadores, aptos y no aptos para competir.


OPTIMIZADORAS
COMPLEMENTARIAS
APTOS
Organización táctica, ABP, espacios reducidos, espacios amplios. En definitiva tareas relacionadas con el modelo de juego con todas las exigencias (factores) que demanda.
Trabajo preventivo integrado como el desarrollo de capacidades condicionales específicas, propiocepción y coordinación.
NO APTOS
Readaptación. Integración en algunas tareas con el grupo (apto). Tareas condicionales integradas analíticas. 

Ejemplo tareas.


OPTIMIZADORA APTOS


OPTIMIZADORA NO APTOS



COMPLEMENTARIA APTOS/NO APTOS

 La complejidad del fútbol hace que su entrenamiento sea una ciencia con pocas certezas en la que todo los que planteas tiene una alta relatividad, al fin y al cabo el resultado en la competición es lo que acapara el grado de éxito y fracaso en tu trabajo. Capacidades como la de adaptación, flexibilidad, originalidad, variedad se tornan vitales para sobrevivir en este monstruo social y tener unos ideales, criterio, filosofía, profesionalidad, actualización y conocimiento son las bases para mantenerte dentro del mismo. Siempre dotando de coherencia al proceso de entrenamiento dentro del juego
Recordad que Javier Poveda nos había hablado de este tema en otro artículo anterior que constituye la primera parte y que había gustado muchísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario