miércoles, 11 de febrero de 2015

EL DESARROLLO DEL JUGAR segunda parte.


…SIGUIENDO LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA.
Marisa Silva./ Javier Madrid Pedreño.

PLANIFICACIÓN SISTÉMICA. LA MODELACIÓN DEL JUGAR/.
“Lo que pretende es que el comportamiento que el equipo tiene en el juego, se manifieste regularmente (en una manifestación de regularidades)”.(Vítor Frade).
Modelación del sistema, del jugar del equipo.
Se definen los comportamientos deseados para cada momento, para desarrollar y crear regularidades, a través del entrenamiento, de la periodización.

“La periodización consiste en el tiempo empleado en la construcción del jugar que el entrenador pretende” (Guilherme Oliveira).

LA RELACIÓN PRINCIPIOS-MOMENTOS DEL JUEGO. UN CONCEPTO DE ESPECIFICIDAD.
Articulación del sentido (Frade, V.). Los principios de juego en los distintos momentos deben estar ligados, y aunque se separen para analizarlos no es posible disociarlos, si no que se relacionan unos con otros. Esto es regido por el: Modelo de Juego – especificidad.

Por ejemplo: si un equipo realiza una presión tras pérdida para ganar rápida la posesión del balón es porque ataco durante tiempo, con gran cantidad de jugadores en campo rival… Esto está contenido en el MODELODJUEGO, y los principios ofensivos, defensivos y de transición deben estar ligados específicamente.

LA ARTICULACIÓN DE LOS PRINCIPIOS, SUB-PRINCIPIOS Y SUB-PRINCIPIOS DE SUB.PRINCIPIOS EN EL DESARROLLO DE LA ESPECIFICIDAD.
Un gran principio para un momento del juego, está constituido por la articulación de los sub-principios, sub-principios de sub-principios e sub-sub-principios.
También, un gran principio resulta de las interacciones que se producen a nivel individual, grupal, sectorial e intersectorial.

Por ejemplo, línea de defensas con mediocampo, mediocampo con avanzados…
PRINCIPIO.
PROGRESIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO POSICIONAL.
SUBPRINCIPIO
Amplitud.
SUBPRINCIPIO DE SUBPRINCIPIO
Creación de líneas de pase con poseedor a nivel sectorial e intersectorial.
SUB-SUB-PRINCIPIOS:
Desmarques de apoyo y ruptura al poseedor del balón- pases fuertes y precisos.
SUBPRINCIPIO
Profundidad en el juego-batir líneas rivales.
SUB-PRINCIPIO DE SUB-PRINCIPIO
Atacar la espalda de última línea.
SUB.SUB- SUB-PRINCIPIOS:
Desmarques de ruptura de mediapuntas y DC en espacios lateral-central.

SUB-PRINCIPIO
Hombre libre.
SUB-SUBPRINCIPIO DE SUB-PRINCIPIO.
Fijación de adversarios (p.e: central en conducción fija a lateral o mediocampista y libera mediapuntas).
SUB-SUB-SUB-PRINCIPIOS:
Mediapuntas a espaldas de mediocampistas rivales.

LA ARTICULACIÓN JERARQUIZADA DE LOS PRINCIPIOS DE JUEGO. LA MODELACIÓN DE LA ESPECIFICIDAD.
La especificidad del Modelo de Juego debe contener la jerarquización de unos principios sobre otros, de modo que el jugar pretendido pueda evidenciarse.
Así, se dará más importancia a aquellos principios de juego diferenciadores del jugar de un equipo.

EL EJERCICIO COMO VEHÍCULO DE LA ESPECIFICIDAD.
El entrenamiento es el vehículo de llevar al jugador a vivenciar y a ejecutar sistemáticamente los comportamientos específicos pretendidos para el jugador.
De esa forma, el entrenador debe crear tareas que permitan al jugador escoger aquellas situaciones que desea para el juego del equipo.
Por ejemplo: si el entrenador quiere que su equipo en transición ofensiva opte por pase de seguridad a lado débil, creará situaciones en que esta acción se repita más veces que una transición en profundidad.

LA INTERVENCIÓN DEL ENTRENADOR EN EL DESARROLLO DE LA ESPECIFICIDAD.
La especificidad de las tareas solo es conseguida a través de una buena intervención del entrenador. Incluso cuando una tarea está bien planteada, si el entrenador no orienta bien el desarrollo de la misma puede que no alcance lo pretendido.
El entrenador debe intervenir para permitir y ayudar al jugador resolver las situaciones de juego de acuerdo con el  modelo de juego pretendido.
Importancia del AQUÍ Y AHORA.

MORFOCICLO PATRÓN/.
Domingo: muy alto.
Lunes: libre.
Martes: Bajo./ recuperación activa.
Miércoles: Moderado./operacionalización adquisitiva./desgaste emocional
Jueves: Alto./ operacionalización adquisitiva./desgaste emocional
Viernes: Bajo./ operacionalización adquisitiva./desgaste emocional
Sábado: Bajo./ recuperación activa.
Domingo: Muy alto.

MORFOCICLO PATRÓN/
DOMINGO A DOMINGO.
Ciclos de recuperación.
Periodización a nivel de principios – subprincipios y subsubprincipios, adecuados al tipo de contracción que debe predominar cada día de la semana de acuerdo con la recuperación y la adquisición.
Análisis del último partido y análisis del rival: permiten direccionar la semana de entrenamientos a aquellos principios y subprincipios que el entrenador considera después del análisis de la competición.

DÍA DE COMPETICIÓN/.
“La competición es también una parte del entrenamiento”. (Frade, V).
Es parte del  entrenamiento, porque en el partido se van a dar aquellos  comportamientos trabajados durante la semana, por lo que es un momento de gran asimilación del modelo, en una especificidad absoluta.
No obstante hay partidos muy diferentes, unos en los que consigues imponer tu juego (y estás entrenando más en especificidad) y otros en los que el rival condiciona mucho la manifestación de tu modelo y debes optar por otras vías, que también deben ser trabajadas.

LUNES/.
Día de descanso.
El descansar el lunes, se debe a la fatiga central, ya que  sabemos que hay una fatiga periférica (de los músculos, debido al esfuerzo y a la intensidad a la que fue expuesto), pero también hay una fatiga central, relacionada con lo cognitivo.
Esta fatiga central, hace que a nivel cognitivo el jugador no esté en plenas condiciones de entrenar el lunes.
“Lo más importante es reducir la fatiga central, no tanto la física”. (José Mourinho).

Martes/.
Rec. Activa.
Día de subprincipios, sobre todo aquellos que tienen que ver con lo que se hizo bien o mal en el  partido anterior.
Se trabaja con mucha discontinuidad, haciendo grandes descansos entre series en las tareas, de  modo que el jugador pueda recuperar.
Ejercicios específicos, con una reducción elevada a nivel tensión, duración y velocidad.
Se suelen trabajar tareas, para reforzar comportamientos o corregir situaciones de juego,  preparando ya al equipo para el próximo partido, sin oposición o con poca duración y mucho tiempo de recuperación.
Se contempla el lado estratégico desde este día, dando prioridad a algunos principios de nuestro  modelo sobre otros, por ello: “el lado estratégico debe ser contemplado en función de nuestros principios, de nuestra forma de jugar”. (Guilherme Oliveira).

Miércoles/.
Subd. Tensión.
Fracción intermedia del jugar (no se trabajan pormenores del juego, pero tampoco con gran complejidad) subprincipios del juego a nivel sectorial e intersectorial.
La recuperación aún no es completa (ni a nivel físico ni emocional).
Se trabaja en tareas con un número pequeño de jugadores, en un espacio y tiempo también reducidos. /4 x 4,  5 x 5,  6 x 6).
Contracciones excéntricas (saltos, paradas, arrancadas, cambios de dirección, etc) de tensión elevada, corta duración y velocidad elevada.
Se busca una calidad y una intensidad máxima en las tareas, por eso se realizan en cortas duraciones.
Estrategia Operativa.

JUEVES/
Subd. Duración.
Día más alejado de la competición anterior y del partido siguiente, por eso es el día que se puede trabajar más parecido a competición.
Gran fracción del jugar- principios de juego.
Articulación de los grandes principios, a nivel intersectorial, grupal y colectivo.
Situaciones más complejas, con mayor número de jugadores, espacios amplios y larga duración.
(10x10,  10x8,  11x11).
No obstante, Mourinho afirma no utilizar el espacio completo de juego, de forma que haya más densidad y permita una mayor propensión de determinados comportamientos deseados.
Estrategia Operativa.

VIERNES/.
Subd. Velocidad.
Comienza la recuperación de cara al partido del domingo.
Pequeñas fracciones del jugar.
Se trabaja a nivel de subprincipios y subprincipios de los subprincipios a nivel sobre todo sectorial.
Se pretenden tareas que permitan gran velocidad decisional y de ejecución, con corta duración y
Tensión. (5x0, 10x0, 7x3, 8x4).

SÁBADO/.
Recuperación activa.
Predisposición para el partido.
Recordar y reforzar comportamientos trabajados durante la semana, sin gran solicitación a nivel de tensión y duración.
Se realizan tareas de corta duración y con mucho tiempo de recuperación.
Día de trabajo de acciones a balón parado, día de vídeo.

ALTERNANCIA HORIZONTAL CONTEXTUALIZADA/.
La experiencia promueve marcas en la estructura y funcionalidad neuronal. El entrenamiento hace que se alteren los patrones neuronales, por adaptación y optimización del comportamiento.

De acuerdo con Antonio Damásio, las representaciones del cuerpo son registradas por lo que define como marcadores-somáticos.

La experiencia promueve la adaptación de las redes neuronales. Siendo esto así, el desarrollo de determinados comportamientos y regularidades configura esta adaptación, por lo que podemos decir que cada jugar comprende cierta adaptación.

De este modo, el enfoque de los niveles de organización hace que se crean patrones de comportamientos que se  pretenden, promoviendo determinadas marcas en las redes neuronales.

“En el fondo, se trata de modelar la plasticidad neuronal a través de la construcción del jugar, es decir, esta organización metodológica promueve una modelación concreta para desarrollar los principios del juego”.

ANSERMENT & MAGISTRETTI: “Los mecanismos de plasticidad sináptica están en el origen de la realidad interna inconsciente. Esta realidad interna inconsciente se desarrolla a través de la amígdala y de la ínsula, que se relacionan en el cortex  pre-frontal y que memorizan las representaciones. Es decir, crear ciertas formas de memoria”.

“Este mecanismo tiene un papel muy importante en el comportamiento y en la toma de decisión, porque se verifica una actividad inconsciente en nuestro cerebro que precede a la acción consciente”.

“A partir de esta intención previa consciente, el córtex frontal estimula el córtex parietal, que crea una intención de la acción, es decir, es responsable de convertir la intención previa en acción una vez que interactúa con la corteza motora para realizar con calidad los movimientos precisos". 
McSports.com

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