martes, 27 de enero de 2015

ES FÚTBOL.


PENSAR... LUEGO TÚ DECIDES./

“Antes había muchos y muy buenos jugadores. Ahora hay no tan buenos y en mucha menor cantidad. Por eso ahora resulta mucho más difícil marcar grandes diferencias y gestar grandes actuaciones”.
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“¿Qué hay que hacer con los jugadores más idóneos dentro de un plantel?
El mejor en el fútbol no tiene licencias. Los mejores  son los que están obligados a una sobre entrega y las licencias y los perdones se vinculan con los que no son los mejores. Hay jugadores que son más importantes que otros, pero no les podemos permitir ser imprescindibles. El eje de aprendizaje es la copia. Es mucho más lindo ser creador que imitador, pero los vulgares copiamos”.           
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“El entrenamiento invisible es una herramienta que está en posesión de los futbolistas y solo su compromiso, implicación y profesionalidad les va a permitir realizar este período tan amplio del día de la forma más beneficiaria para el desarrollo y la mejora de su profesión”.     
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“Todos somos perfectibles, nadie lo sabe todo… el futbolista, como ser humano que es, nunca está terminado del todo…”.            
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“Si quieres acertar en el fichaje de un jugador, no vayas únicamente a verle jugar. Obsérvale en los entrenamientos, su trabajo, su relación con el cuerpo técnico, los compañeros, como se expresa, como gesticula, que ideas tiene del juego, cuando jugó el último partido o sea si viene compitiendo, su vida personal. Después, decide”.   De los
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“Del jugador nace la táctica, de lo que es capaz de expresar al relacionarse con sus compañeros. Son los productores de nuestro modelo de juego. Rodeémoslos de afines, de aquellos que sientan el juego de la misma forma, así brotará lo colectivo con naturalidad, sin resistencias”.                 
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Futbolista… Origen y sustento de todo el entramado futbolístico. Sin ellos el juego no tendría razón de ser. Sin duda, la mayor relevancia que adquiere este deporte, se encarna también en la figura de los jugadores más carismáticos. La historia de este juego discurre de la mano de la biografía de los verdaderos artífices de su puesta en escena”.
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“Privilegiado protagonista que debe ser consciente de sus virtudes y limitaciones., enfocando su juego para la mejora del rendimiento colectivo. ENCONTRAR SU YO PARA SUMAR EN EL NOSOTROS”.                     
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“Yo no concibo el fútbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria. Y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella. Mi intención siempre es ser protagonista. Creo en eso, me hace sentir seguro. Es más, me siento muy incómodo con la especulación. Desconfío porque la especulación siempre me defraudó, me golpeó. Jamás pensaría un especulativo, no protagónico y que partido y que el equipo no tenga el objetivo de situarse en el campo contrario. En cualquier cancha y frente a cualquier rival. Hay un empalme más armónico entre la pretensión y la posibilidad. Creo en los líderes, son indispensables porque todos necesitamos ser conducidos. Los momentos difíciles exigen una figura referencial”.                           
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“Está de moda inclinarse sobre una corriente definida como teórica o sobre otra que reconocen práctica. A los teóricos se les achaca que prefieren un juego basado en la gestación más lenta y elaborada de cada jugada, que descuidan el plano defensivo en una búsqueda desesperada de posiciones ofensivas.
De los prácticos se deduce que sacrifican el espectáculo para conseguir un juego más directo y vertical, especulativo y más cercano al pragmatismo que a la belleza. Son también definidos como resultadistas.
En definitiva unos defienden la postura de un juego de mayor plasticidad mientras otros se obstinan por un fútbol más cercano al resultado.
Desde nuestra concepción, y sin atrevernos a concluir nada, todo esto carece de seriedad ya que aún no entendemos la diferencia  entre entrenadores teóricos y prácticos.
Defendemos que ambas ideas son distintas pero no opuestas, ya que las dos buscan la victoria como fin.
Lo que sí es totalmente cierto es que si no tenemos una extensa línea teórica de actuación que nos permita alcanzar un mayor grado de conocimientos y profesionalidad, nuestro trabajo práctico no dejará de ser un mero parcheo.
No debemos olvidar que la línea teórica se alimenta, a su vez, de una meticulosa observación de la práctica del juego”.   
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 “Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción, los seres humanos de vez en cuando triunfan, pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando, muy de vez en cuando”
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Como dijo el filósofo bielsista Juan Ángel Mondino: “la potencia de la propuesta bielsista se traslada de la cancha a la vida misma: hay que ganar aún en la derrota. Es el respeto por ideas que nacen del potrero, del gusto por tener la pelota. La pelota es el medio de producción donde el pasto es el ámbito para colectivizar el trabajo. En la vida como en la cancha, lo fundamental es la dialéctica entre la espontaneidad y el orden, entre lo individual y lo colectivo, donde la libertad va unida a la belleza y no es individual sino colectiva.”
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“No me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar”, y concluye, “la adversidad es el mejor momento para expresar la adhesión, porque es el momento donde es más difícil ser fiel”.
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P. A usted, técnico tacticista de pro, ¿qué le ha aportado el fútbol italiano?
R.
Ya estuve en el Inter y me enseñó mucho. Antes, en mi formación, también viajé bastante a Italia para informarme de diferentes sistemas y empaparme. Aquí, en tres partidos seguidos, puedes jugar contra un sistema 4-3-3, luego contra un 3-5-2, un 4-4-1 o un 5-3-2. En las primeras cuatro jornadas vi todos los sistemas contrarios posibles. Eso, desde el punto de vista del entrenador, te obliga a trabajar más, pero te enriquece.
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“La posesión no es un objetivo per se, no es una meta para nada, es una manera de entender el fútbol. Pero yo siempre digo que entre la posesión y el juego directo hay muchos matices, mucho recorrido. Y ese recorrido es el que tiene que darte equilibrio y construir un equipo que sea capaz de tener el balón cuando haya que tenerlo o de jugar al contragolpe cuando haya que hacerlo”.
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“Antes de aceptar y comprometerse con la propuesta del presidente Josu Urrutia cuando éste era candidato a la presidencia del Athletic, Bielsa observó y evaluó 50 partidos completos del equipo bilbaíno. Realizó un análisis exhaustivo del rendimiento del equipo en forma individual y colectiva. Cuando Urrutia resultó electo y se dispuso a formalizar el acuerdo, Bielsa ya sabía con qué jugadores contaría, a cuáles descartaría y cómo organizaría su trabajo al frente de ‘los leones’.
Diseñó una pretemporada con un noventa por ciento de los días dedicados a entrenamientos en doble turno y exprimió al máximo junto al preparador físico Luis Bonini. Su juego de presión y superioridad numérica en todos los sectores del terreno de juego necesitaba una base de enorme trabajo físico que le sirviera a sus dirigidos para todo el año”.
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¿Diferentes sobre el campo? Los contextos de cada equipo son muy diferentes. El fútbol no se escribe con una sola letra y ahí reside la riqueza del juego y de ambos estiletes actuales de los banquillos”.
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 “Esto lo he ido madurando teniendo conversaciones con uno, con otros, leyendo... Para mí el gran entrenador, sobre todo, debe de tener una base teórica que comprende desde el conocimiento pleno del juego, más la suma de saber acompañarlo con complementos que le ayuden a entender al rival, el origen del club, el termómetro de la actualidad, etc.; también valedor él mismo de poder encontrar las mejores relaciones sobre el campo y que los protagonistas comprendan al máximo el estilo que más se acerque a sus posibilidades. ¿He dicho comprender? Sí, transmitir debe ser esa virtud específica que puede llegar a separar al bueno del que no lo es tanto”.
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“Lo más importante de conocer a un rival es saber en qué momentos y principios voy a incidir más durante la semana, ¡pero siempre según mis principios y mi modelo de juego! Aunque luego hay que ser coherente. Por ejemplo, imaginemos que tú eres mi scouter y vamos a jugar un partido contra el Barcelona. Si yo decido presionar arriba, algo específico vamos a tener  que meter a Busquets por dentro, a centrales abiertos y a laterales a la espalda del extremo rival, ¿no? Para mí por eso es tan importante la pretemporada.
Para poner en forma al equipo. No en forma física, sino para preparar a mi equipo para jugar los partidos de una determinada manera. Es un tiempo en el que hay que entrenar nuestra forma de jugar, de atacar, defender, transitar, de adquirir unos principios de juego y saber tomar decisiones en cualquier situación provocada por el juego, ya sea contra un equipo que juegue con dos delanteros que con equipos que jueguen sin una referencia. Porque a partir de ahí, cuando empiece la competición, mi ciclo semanal, como hemos explicado, va a estar en un porcentaje muy alto, influenciado por la forma de jugar del equipo rival. Y si tan importante es conocer al rival... tan importante es tener un scouter. Y ahí, a nivel profesional y habiendo estudiado partidos de los mejores equipos de Europa y de casi todos los equipos de la liga española.
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“Un seleccionador, sin tiempo a desarrollar todo lo complejo que debe ser un modelo, sí que debe recalcar cuál es la idea de juego y los principios que cosen la misma. Mucho le debemos a Aragonés en eso, no sólo a nivel de selección sino a nivel de clubes donde vivimos una situación totalmente idílica de talento. Sí, ese talento al que hay que unir, relacionar y como bien dices, crear sinergias. El entrenador debe ver con clarividencia y luego valorar en términos de cuánto puede ofrecer un determinado jugador conociendo su estado futbolístico. Por ello, no llego a entender una elección por términos de reputación de sus clubes si se tiene muy clara el compendio de talento que debe haber y saber quién es el más idóneo para proyectar las mejores relaciones sobre un campo”.
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“¿Cómo se interpreta el juego desde una perspectiva sistémica?
Primero de todo aclara, que el juego no se puede leer, que nadie es capaz de leer los partidos, y que si lo hace no tiene ningún mérito, porque solo leemos lo que ya está escrito. Lo fundamental es saber interpretar lo que sucede”.
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“Hemos de ser capaces de observar como los jugadores interactúan entre sí, como se relacionan, como se van creando sinergias colectivas. Los jugadores tienen una capacidad de auto estructurarse, que nosotros desde la pizarra o el entrenamiento podemos implementarla, desarrollarla o en su defecto castrarla. Todo esto no se consigue desde una línea de trabajo analítica, ni tampoco integrada, solo es posible de desarrollarla a partir del entrenamiento estructurado”.
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“Los equipos son organismos vivos en desequilibrio con tendencia a la estabilidad. Solo están siempre en equilibrio los organismos muertos”.
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“¿Por qué confundimos organización con orden?
 El orden solo se consigue con balón, sin balón como mucho estarás organizado, pero es el balón el que ordena los equipos. Estos equipos que presumen de estar organizados y que después se quitan el balón de encima, son en realidad un auténtico desorden. Ha puesto como ejemplo los equipos italianos, que defienden con 9 y atacan con 2, equipos que define como hijos del dinero y el miedo.
 Observa que los equipos donde al defender los jugadores están próximos entre sí, el ataque sera más armonioso, lo mismo sucede con los equipos que al tener un buen juego posicional, pasan por pocas situaciones de desorganización. Las compensaciones, reequilibrios y reajustes se dan con más facilidad”.
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“El jugador es un hecho contextual, él ya es táctica en sí. Lo importante es el deportista y su proceso, observar como los jugadores mezclan, y como aparecen las llamadas sinergias colectivas, es decir cómo se asocian los jugadores entre sí. La táctica es capacidad de asociarse”.
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La intensidad es fundamentalmente de concentración porque el juego implica, principalmente,  pensar; lo que hace necesario estar concentrado. Y exigir estar concentrado es exigir estar a un nivel elevado sobre el punto de vista de tener adquisición de aquello que es fundamental para nuestro juego, que es la forma en que nuestro entrenador quiere que el equipo juegue”. (Faria, R ( cit. Por Resende, N en 2002).
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Para Vitor Frade, “la intensidad solo es caracterizada cuando se asocia a concentración” y asegura que “puede ser mucho más intenso un ejercicio menos veloz, pero que implica una articulación determinada, porque exige más concentración”.
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“El entrenamiento analítico, en el que se realizan acciones de manera aislada y repetitiva para que con el uso de un volumen cuantitativo importante se mejoren los ejercicios que se realizan. Elentrenamiento integrado, en el cual se tratan de integrar esos ejercicios ya en el propio contexto del fútbol, aplicándolos de manera práctica a una forma más real, con rivales y con objetivos, entremezclado con otras numerosas acciones que complementan de manera integrada el ejercicio. El entrenamiento estructurado en que, además de lo anterior, se contextualizan ya de forma real y con unos objetivos específicos, lógicos y competitivos”. 
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“En la vida hay un tiempo para cada capítulo, que los valores y las prioridades cambian según el momento en que te encuentres”.
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“Para cambiar y revolucionar las cosas hay que haber puesto en práctica algunas locuras"-
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En el imaginario colectivo, Cruyff utilizó el mito de David contra Goliat. Contra eso no hay corazón que se resista. El fútbol es inteligencia, habilidad, destreza, fuerza, astucia, pero también estómago y sentimiento. Y uno va a apoyar siempre a quien más débil parezca. El factor psicológico, asimilado a escala masificada”.
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"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo…
puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos".
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La Periodización Táctica. Escuela creada por el profesor Vitor Frade en la Universidad de Porto, Portugal. Sinceramente nos ha maravillado su enfoque tan claro con principios metodológicos que le dan un sentido y orden en todo momento. Lo que luego de leer mucho de sus libros (tanto en español como en portugués de diversos autores como Marisa Silva, Prof. Guilherme Oliveira, Nuno Ameiro, Xaviert Tamatit y diversos libros de otros autores de Fadeup) hemos llegado a comprender un poco como para poder explicar algunos aspectos que nosotros mismos no teníamos claro hasta hace poco tiempo.

Un nuevo Paradigma. Esta escuela surge del constructivismo y de teorías sistémicas donde la enseñanza se ve de forma integral, donde se ve el proceso de aprendizaje de forma dinámica e integrada. No se separan las áreas (física, técnica o táctica) como hacen las anteriores metodologías (escuela tradicional e integrada) que vienen de otros "Paradigmas Reduccionistas" (Modelo Cartesiano). Se busca en todos los entrenamientos que el deportista llegue a un descubimiento guiado ya que de esa forma estaremos fomentando su nivel cognitivo, su nivel analítico y el autodescubrimiento. "No se donde comienza lo físico y acaba lo psicológico y lo táctico. Para mí, el fútbol es globalidad, el jugador también y de ahí que no consiga hacer la división. Yo no hago trabajo físico" José Mourinho.
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“El concepto de Fuerza según la Periodización Táctica. En esta escuela se trazan ciertos principios metodológicos como lo son el de especificidad, progresión de la complejidad, propensión, alternancia horizontal. Estos principios son los que dictarán nuestra metodología de trabajo. Se determinará un modelo de juego, que este dependerá de las ideas de juego del entrenador, de la cultura de la institución, de los deportistas, de sus posibilidades económicas y de diversos factores que puedan influir en el rendimiento del equipo. De ese modelo de juego, se determinarán sus principios y sub principios que serán como nosotros queremos llevar a cabo o poner en acción dicho proyecto deportivo (en otras palabras, como queremos que juegue nuestro equipo) y que dicho modelo debe estar montado de forma que nuestro equipo cuente con las mayores posibilidades de obtener sus objetivos. Estos serán nuestros principios y sub principios. 
Con dicha metodología no existen ni los picos de forma, ni las carreras continuas, ni los trabajos en los gimnasios, ni las idas a la playa ni al parque a correr, ni los circuitos físicos, etc. Todos los trabajos son hechos con fines tácticos, porque lo importante es que los principios puedan ser comprendidos y llevados a cabo a la perfección”. 
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“El fútbol moderno se ha lanzado a la búsqueda de un equilibrio complejo: atacar directo y vertical pero sin disgregarse. Quizás sea, sencillamente, un equilibrio imposible de encontrar. Es bastante obvio que hay maneras de jugar que son muy difíciles de conjugar: si por sus características un equipo se siente cómodo ejecutando transiciones continuas, difícilmente practicará un juego de posición entre transición y transición. De hecho, el concepto de transición entre una fase y otra posee una contradicción en sí misma con respecto del juego posicional.
Sucede igual si lo enfocamos al revés: a un equipo que se mueve mayoritariamente con los parámetros del juego de posición no le resulta sencillo efectuar transiciones fluidas. Por dicha razón quienes practican el juego posicional acostumbran a presionar de manera rápida para recuperar el balón y no verse sometido a una transición rival. Alguien encontrará el equilibrio perfecto, pero antes de hacerlo precisará trabajar muy duramente para comprender y aplicar maneras de jugar tan diferentes, además de contar con los jugadores idóneos y suficientemente inteligentes para elegir en cada instante lo más adecuado.
Lo más relevante de semejante obviedad es que la búsqueda del equilibrio mencionado es, por el momento, casi una quimera. Hablamos con mucha celeridad del intento de combinar el juego horizontal con el vertical, el proceso pausado de un juego que avanza en cordada con la celeridad de un contraataque fulminante”.
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“Cuando se defiende en zona: 
1) Los espacios son la gran referencia-objetivo del marcaje
2) La gran preocupación es, por eso, <> los espacios de juego más valiosos (los espacios más próximos a balón), para así condicionar al equipo adversario.
3) La posición de la pelota y, en función de ésta, la posición de los compañeros, son las grandes referencias de posicionamiento.
4) Cada jugador, de forma coordinada con los compañeros, debe cerrar diferentes espacios, de acuerdo con la posición de la pelota.
5) La existencia permanente de un "sistema de coberturas sucesivas" es un aspecto vital, el cual se consigue por el escalonamiento de las diferentes líneas.
6) Es importante presionar al portador de la pelota para que se vea condicionado en términos de tiempo y espacio para pensar y ejecutar.
7) Es la ocupación cuidada e inteligente de los espacios más valiosos lo que permite, por arrastre, controlar a los adversarios sin balón.
8) Cualquier marcaje próximo a un adversario sin balón es siempre circunstancial y consecuencia de esa ocupación espacial-racional.
En suma, se trata de conseguir un PATRÓN DEFENSIVO COLECTIVO complejo, es verdad, mas también dinámico y adaptable, compacto, homogéneo y solidario”.     
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