miércoles, 28 de enero de 2015

ATLÉTICO ELIMINADO DE LA COPA DEL REY.


ATLÉTICO CAE DE LOCAL ANTE EL BARSA 3 A 2.

Busquets, mediocentro del Barsa:
“Hay que saber ganar… y saber perder”.

Muchas veces se ha demostrado en el fútbol, que es mucho más difícil mantener el equilibrio emocional estando en buena racha y más cuando llega el inesperado momento en que se pierden juegos  decisivos y ante el mismo rival. Eso le pasó al Atlético, perdió los papeles a medida que el juego fue avanzando y se le enredaban sus posibilidades de conseguir su objetivo. Había demostrado ser un equipo que cuando entraba al terreno de juego lo hacía con gran rigor, de gran agresividad en su dinámica comportamental, de actuar con la sangre caliente, pero la cabeza fría y consciente de no perder nunca el norte, de dar prioridad extrema al trabajo colectivo en una actitud que no transa bajo ningún aspecto. Pero ha perdido los dos últimos juegos frente al Barsa y a pesar de haber comenzado el partido y antes de los primeros cinco minutos ir ganando, no mantuvo su superioridad anímica, ni táctica, ni psicológica, ni física en campo, tantas veces demostrada anteriormente.

Es ahora muy común en el fútbol europeo la simulación de faltas, el reclamo airado a los árbitros, apelar constantemente a la falta táctica para detener el juego, hacer tiempo cuando se va ganando, y eso seguramente ha surgido como un argumento más para lograr ganar. Ya están quedando atrás los sentimientos tradicionales en clubes de gran historia que siempre pugnaban por lograr los torneos respetando a morir el gusto, el estilo, la identidad, aceptada desde siempre y defendida con orgullo y coraje en el campo de juego. Hoy te obligan a ganar y los medios, el camino, ya poco interesan. Hay que ganar, sea como sea. No estoy de acuerdo.

Y una influencia grande es por la intensa actividad en las comunicaciones. Muchos hinchas desean ganar sólo para burlarse, humillar a su vecino, a su compañero de clase, o de oficina, y hacerle ver que él es un ganador y que su equipo es el mejor del mundo porque ganó. Bueno, pero todavía hay equipos, gustos, sentimientos, aficionados, que gustan de la estética, los “buenos modales”, apuestan a la belleza, ser calidosos para ganar y también para cuando les toca perder, no hacer desmadres, escenas grotescas, shows en la cancha y fuera de ella.

El segundo tiempo del partido se notó la actitud equivocada, errada, de  jugadores del Atlético que les hizo comprometer el control y la iniciativa del juego. Fouls, entradas fuertes y mal intencionadas, reclamos fuera de tono y reiterativos al juez y manoteando y provocando a jugadores del Barsa especialmente a Neymar y a Messi. Daban la impresión de que no pudieron en este día digerir la derrota, quizás los muchos reconocimientos desacomodaron a algunos y dejaron de lado su habitual comportamiento futbolístico. Quedaron eliminados sin exponer en la cancha los argumentos, actitudes, que los llevó a ser protagonistas en Europa. No dejaron una grata impresión a quiénes con mucha expectativa esperábamos un partido muy diferente,  de vuelta, en estos cuartos de Copa del Rey.

Barsa va levantando su fútbol y lo más interesante es que no trata de ganar solo con base a posesiones y presiones en campo contrario. Ayer mediante transiciones rápidas, desmarques veloces a espacios creados por inteligentes y oportunos movimientos en zona defensiva del Atlético, desdoblamientos veloces de sus laterales para llegar a zona de definición, en fin un Barsa con variantes que le van dando un poder futbolístico diferente al mostrado en el año anterior.

Dejó en el camino al siempre difícil Atlético que equivocó el camino, le ganó 1 a o de local y 3 a 2 de visita sin menospreciarlo, ejerciendo con inteligencia un juego perfectamente adaptado a las posibles exigencias que le daría su adversario, con sentido común sacarle provecho a los diferentes momentos del juego que le brindaba la dinámica del mismo, mostrando a un Neymar cada vez más protagonista y un Messi que parece ir regresando a ese estado innegable de jugador incontrolable en defensa cuando se decide a imponer con base en su velocidad,  su extraordinario  talento y desequilibrante habilidad.

Diego Simeone, entrenador del Atlético:
“Si no expulsan a Gabi, había posibilidades de eliminar al Barcelona. El partido terminó en el primer tiempo. Después, hicimos el partido que como entrenador consideré más conveniente”, aseguró el argentino. Pese a la insistencia de los medios para que aclarara qué quería decir con eso de “más conveniente”, Simeone se enrocó en una actitud algo cínica. “Lo mejor que han hecho estos chicos es salir campeones en el campo del Barcelona”, dijo el entrenador del Atlético cuando se le preguntó por la trascendencia de las decisiones del árbitro en el partido de ayer”.

 Luis Enrique, entrenador del Barsa:
 “Es evidente que todos sabemos las dificultades que tiene jugar a fútbol y no sé si es la climatología o qué sucede, pero somos especialistas en disputar partidos viendo botar el balón como un conejo y eso es difícil para nosotros, nos complica las cosas”. Feliz por el resultado ante un rival al que llenó de elogios, Luis Enrique destacó la capacidad del equipo para encontrar espacios a la contra.

“Hoy nos ha tocado jugar en largo porque el rival tenía que apretar arriba”, reconoció Busquets. “Hemos jugado serios y hemos aprovechado sus espacios; hemos marcado en dos contras y a balón parado, algo poco habitual pero era lo que reclamaba el partido”.

“La primera parte ha sido un espectáculo”, dijo el presidente del Barça, Josep María Bartomeu. “Nos ganaron allí y aquí, son justos semifinalistas”, añadió Clemente Villaverde, gerente del Atlético de Madrid.

“Hicimos un trabajo muy completo”, aseguró Rakitic.

 Y añadió Busquets: “Hay que saber ganar y saber perder”.
Creo que el inteligente y equilibrado jugador del Barsa ha dado en la tecla… Frase cortita y contundente


No hay comentarios:

Publicar un comentario