domingo, 21 de diciembre de 2014

PERIODIZACIÓN TÁCTICA.


Laboratoriopincharrata.
Domingo, 21 Diciembre 2014.
Periodización Táctica .
XAVIER TAMARIT-JORGE MACIEL.
  
 Las metodologías del entrenamiento deportivo han ido evolucionando con el paso del tiempo. El fútbol, claro, no es la excepción. La historia cuenta que durante las primeras décadas de competición se empezó a hacer foco en técnica individual y su adiestramiento. Así, las primera prácticas tenían que ver con remates al arco (con las dos piernas), gambetas, pases, etc (allí probablemente se hayan quedado los líricos dinosaurios que aún habitan en ciertos medios).

Hacia la década del 60 el mundo futbolístico vio en la preparación física y la táctica dos herramientas que podía hacer diferencias. Luego llegó el turno del componente psicológico del juego y así hasta los modelos de entrenamiento que se usan en la actualidad, que buscan unir todo aquello y ahondar en el estudio de las complejidades de un juego de EQUIPO donde participan 22 jugadores (más árbitros, DTs, etc).

Como nuestra escuela simpatiza con el pragmatismo, qué mejor que citar a los grandes referentes del fútbol en la actualidad para intentar explicar de qué se trata cada modelo. En esta primera entrega arrancamos con la Periodización Táctica, de la cual José Mourinho es su mayor exponente mundial entre los DT. Es sólo un adelanto de unos cuántos capítulos que atravesarán las tendencias de entrenamiento en el máximo nivel del profesionalismo. 

En ellos haremos hincapié en sus principios como en su diferenciación con los otros, y luego vendrá el debate subjetivo de cuál creemos mejor y por qué. Todos han sido exitosos porque todos tuvieron dos componentes comunes de nuestra ESCUELA: el TRABAJO y el ESTUDIO.

¨El jugar al fútbol tiene mucho de científico a nivel de la construcción de una forma de jugar. Y cuando digo construcción , quiero decir invención y ejecución de un modelo de juego. No se confunda modelo de juego con sistema de juego. El sistema (o estructura) es la base estructural de una realidad más vasta que es el modelo de juego. Por ejemplo, no existen dos 4-3-3 iguales, precisamente porque la complejidad de los principios de juego que dan vida al sistema es personal, única. Es una invención del entrenador.

Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente que se utilice éste o aquel jugador. Esto es lo que yo llamo organización de juego.

Jugar como EQUIPO es tener organización, es tener determinadas regularidades que hacen que en los 4 momentos del juego (defensa, ataque, transición defensiva, transición ofensiva), todos los jugadores piensen en función de la misma cosa al mismo tiempo y eso sólo es posible con tiempo, con trabajo y con tranquilidad. Porque una cosa es que los jugadores perciban e intenten hacer lo que yo quiero y otra es conseguir hacerlo como equipo.

Quiero una rápida circulación de balón y para que sea posible tiene que haber un buen juego posicional, es decir, todos los jugadores tienen que saber que en determinada posición está un compañero, que desde el punto de vista geométrico, hay algo construido en el terreno de juego que les permite anticipar la acción¨

¨José Mourinho, ¿Por qué tantas victorias¨, Editorial Librería Deportiva Fútbol.
¨José Mourinho, el entrenador alienígena¨Editorial Planeta.

  ¨La periodización táctica es una es una metodología de entrenamiento cuya preocupación máxima es el ¨JUGAR¨ que un equipo pretende producir en la competición. Es por ello que el Modelo de Juego se asume como guía de todo el Proceso, produciéndose una modelación a través de los principios, subprincipios y subsubprincipios del ¨JUEGO¨ que lo forman, consiguiendo alcanzar una adaptación específica y de calidad al respetar los Principios Metodológicos que lo sustentan¨

 Con la llegada de Pellegrino también lo hizo alguien que hasta hace 10 días era desconocido para (casi) todo el mundo futbolístico en Argentina. Se trata de Xavier Tamarit, uno de sus ayudantes de campo (el otro es Compagnucci), Licenciado en Ciencias del Deporte y Educación Física (Maestría en Alto Rendimiento en Fútbol), además de tener la Maestría en Periodización Táctica en la Universidad del Deporte en Porto.

Este joven español escribió dos libros acerca de la Periodización Táctica, metodología de entrenamiento creada por Víctor Frade y cuyo mayor exponente es Mourinho. Decíamos en el posteo que abrió esta serie que el método más utilizado en la actualidad era el sistémico, que integraba las dimensiones tácticas, técnicas, físicas y psicológicas del juego (también llamado ¨entrenamiento integrado¨). 

Sin embargo, la Periodización Táctica se distingue de esta metodología por dos motivos que se explican en la introducción al libro de Xavier:
- ¨el primero viene del propio nombre de entrenamiento integrado. Si se considera integrado es porque se presupone que existe algo que se pueda desintegrar, cuando es precisamente lo contrario lo que esta concepción intenta preconizar y evidenciar. ¿Será que el fútbol se pueda desintegrar en táctico, técnico, físico y psicológico? ¿No será el fútbol un todo? ¿No será el fútbol apenas un juego táctico? ¿En cualquier acción, habilidad, técnica, carrera, manifestación de cualquier género, no será una respuesta decisional a una determinada situación que el juego creó? Si entendemos que así es, el juego es táctico, pero para serlo tendrá permanentemente manifestaciones técnicas, físicas y psico-cognitivas. Esto es, el juego que es táctico es el todo y a partir del momento que se divide deja de serlo.

el segundo problema, prolongado del primero, lo subdivide en otros dos: ¨el primero se refiere a la dimensión que asume el control y la dirección del entrenamiento: debería ser la dimensión táctica pero, sin embargo, es la dimensión física quien asume ese papel. 

El segundo, a la falta de contextualización, o sea, de especificidad que el entrenamiento evidencia. Esto es manifestado por no ser la dimensión táctica quien controla el proceso. Tal hecho provoca una no especificidad relativa al EQUIPO. Con esto queremos decir que aunque el entrenamiento pueda parecer específico, porque las situaciones de entrenamiento creadas son de fútbol, no siempre son las ideales para evidenciar los patrones de comportamiento deseados para el EQUIPO, esto es, no hay especificidad de EQUIPO, hay una especificidad de modalidad, una especificidad generalizada y como consecuencia abstracta.  

Analizando estos problemas que veía en el método integrado, el profesor Víctor Frade (entrenador adjunto durante 10 temporadas del Porto y Profesor de la Universidad del Deporte de Oporto) desarrolló a lo largo de 30 años una nueva metodología que pone el énfasis en el ¨JUGAR¨ como una creación singular, y por tanto, específica.
Esa especificidad es lo que en Periodización Táctica se da en llamar MODELO DE JUEGO. Éste no tiene que ver con un esquema o sistema táctico de juego sino con la IDENTIDAD. Esto es, el comportamiento que tendrá el EQUIPO en las 4 fases que se desarrollan en la competencia (ataque, defensa, transición defensiva y transición ofensiva) y del cual el ENTRENADOR es su creador en función del material con que cuenta.

Es el DT quien elige los Principios de su Modelo de Juego y a partir de allí creará subprincipios para cada una de las 4 fases y sub de los subprincipios para acciones específicas, como puede ser un córner o una falta en mitad de cancha. La Supra-Dimensión Táctica será la que oriente todos los ejercicios del entrenamiento, que estarán enfocados en construir, mejorar, corregir y organizar ese Modelo de Juego.

 ¨Periodización en el sentido que existe una necesidad de un período de tiempo para crearse el juego que se pretende. Táctica porque el juego es decisional, como tal táctico, pero esas decisiones, individuales o colectivas, pueden ser diferentes en función de los patrones de comportamiento deseados, por eso las decisiones no deben ser abstractas, sino construidas dentro de la matriz comportamental pretendida, esto es, las decisiones deben ser contextualizadas y específicas del equipo. Así, el término PT contextualiza el jugar de un EQUIPO y crea una identidad que dirige y orienta a todos los que a ella pertenecen, haciendo emerger una Especificidad propia¨

 ¨Una cosa es la Idea de Juego y otra cosa es el Modelo de Juego. Puede parecer una paradoja, una cosa extraña, pero antes está la Idea de Juego y sólo después está el Modelo de Juego. El Modelo es lo que está sujeto también a las circunstancias. El Modelo es todo porque es la Idea de Juego más las circunstancias, y las circunstancias pueden relativizar aquello que yo haría en otras circunstancias, ¡pero en términos de patrón es igual! Yo quiero jugar más o menos así¨ Víctor Frade



 El momento del Club es complicado. Estancados en el último lugar de la tabla, lo que menos se ve dentro    del campo de juego es un EQUIPO. El diagnóstico no es tan sencillo como algunos creen ver, y a la hora de encontrar los motivos podemos detenernos en unos cuántos factores y aún así no tener todas las certezas.
En ESTUDIANTES sabemos que la única verdad es el TRABAJO y que debemos ocuparnos más que preocuparnos. El nuevo Cuerpo Técnico parece que no va a retacear este principio pincharrata. La misión (sobre todo en este torneo) es más que complicada y dentro de sus capacidades deberá incluir una buena conformación del plantel en julio (en sintonía con el buen criterio de los dirigentes). 

Hemos escrito acerca la ¨Periodización Táctica¨, una metodología con la cual se lo emparenta a Mauricio Pellegrino. Es un ¨descubrimiento¨ que estamos recorriendo a la par con la doctorería y trasladarlo no implica que lo suscribamos. Pero como otra de las máximas de nuestro Club es el ESTUDIO, nunca dejaremos de estar interesados en lo que otra gente ha desarrollado. Más aún si es lo que se va aplicar en ESTUDIANTES. 

Luego de una ardua búsqueda ha llegado a la Biblioteca del Laboratorio el Libro de Xavier Tamarit, quien (según dicen periodistas y entrenadores) mejor ha explicado esta teoría. Dando un paso más en esta serie, a continuación transcribimos unos párrafos iniciales que ayudan muchísimo a descular esta forma de pensar y trabajar el fútbol:
¨Para que pueda llevarse a cabo la Periodización Táctica es preciso que exista una Idea de Juego clara, definida, estructurada y coherente en todos sus momentos del Juego, la cual deberá ser operacionalizada a través de unos Principios Metodológicos determinados que difieren de los principios metodológicos tradicionales (Nota del Laboratorio: sobre esos Principios hablaremos en próximos posteos). 

Es una metodología objetivable con unos Principios Metodológicos que deben ser cumplidos y que nos permiten poder discernir claramente sobre si alguien entrena según la Periodización Táctica o no.
Esta Idea de Juego del entrenador, que acabará siendo el Modelo de Juego al encontrarse con una realidad y al ser concretizada (el Modelo de Juego es aquello que existe en términos estructurales y funcionales, y que permite que un equipo revele unas regularidades que lo identifican, esto resultante de la realización de una determinada operacionalización, la cual produce que los cuerpos de los jugadores queden estructuralmente condicionados a todos los niveles), deberá sostener los Momentos que forman el Juego y deberá permitir lidiar mejor con las particularidades de sus instantes -Momento Ofensivo, Momento Defensivo, Transición Ataque/Defensa y Transición Defensa/Ataque- a través de sus Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios de Juego, los cuales serán quienes orienten todo el Proceso desde el inicio de la temporada hasta su fin, procurando la producción de un jugar pretendido. Orientación que se dará estando en ocasiones más preocupado por unas u otras cosas  de ese jugar pero sin que exista nunca la pérdida de Sentido.

La Periodización Táctica, por lo tanto, será dirigida por una Matriz tanto conceptual como metodológica tratando de alcanzar una Organización Colectiva de calidad, incidiendo a su vez en la mejora individual, de modo que el evolucionar de cada jugador dentro del colectivo interfiera en la mejora del mismo. De esta forma, evidenciamos que la Periodización Táctica no sólo se preocupa por el colectivo como muchos afirman, sino también por lo individual. Siendo así, la Especificidad sólo existirá cuando la intervención del entrenador no sólo se enfoque en el Plano Macro del jugar, sino también en el Plano Meso y en el Plano Micro, es decir en las particularidades, pretendiendo así que ellas y su interacción, tanto entre ellas como con el todo, contribuyan al todo.
Estamos hablando de una Metodología Sistémica y que como tal no entiende las partes sino están dentro de un todo.¨

El entrenador tiene una Idea de Juego, con sus Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios en cada una de las 4 fases (ataque, defensa, transición defensa-ataque y transición ataque-defensa). Y recién cuando esa Idea de Juego se encuentra con el Contexto, se puede dar forma al Modelo de Juego (como Intención Previa).

Profundizando esta cuestión, dice Carlos Carvalhal (DT Portugués) que primero ¨hay que conocer bien el medio, el fútbol que se practica, tener conocimiento de la Liga en términos generales, tener  un conocimiento particular del equipo, de lo que tienes a tu disposición, aquello de lo que el equipo es capaz de hacer. Tener un conocimiento cultural del medio donde estás, tener un conocimiento de los mejores años de ese equipo, el sistema que jugó, cómo jugó, qué es lo que los adeptos y los jugadores están acostumbrados a hacer. Saber la cultura del club, saber la cultura del fútbol y después, teniendo en cuenta y analizando todo esto, tener una perspectiva o tener un plano donde tú vas a integrar tus ideas y ver desde qué punto hay un conflicto entre tus ideas y aquello que se presenta como la realidad. Esa diferencia que debemos intentar disminuir siempre hacia el lado de nuestras ideas, pero nunca debemos ignorar la realidad en sí, el fútbol que se practica, los mejores años¨.

Esta cuestión es muy importante para la Periodización Táctica. Una cosa es la Idea de Juego y otra cosa el Modelo de Juego (como intención previa). Mientras que la primera se mantiene en su matriz a lo largo de la carrera del entrenador, el Modelo varía según el contexto y las circunstancias, siempre en los contornos de esa Idea de Juego y no en su matriz.  
Para la Periodización Táctica, la formación de un Modelo de Juego (como intención previa) tiene en cuenta las siguientes cuestiones:

Cultura del país: no es lo mismo dirigir la Liga Argentina que en Brasil. Como tampoco es parecido el fútbol que se practica en Inglaterra que en Italia. 
Cultura e historia del Club: en la misma sintonía que el punto anterior, sabemos que no es lo mismo dirigir River o Independiente que ESTUDIANTES. Nuestra filosofía, nuestros valores, nuestro pasado son diferentes al de esos equipos. Completa la idea José Tavares (Formación y Asistente FC Porto) al afirmar que cuando un entrenador asume debe¨entender cuál es la realidad del club, qué es lo que las personas del club quieren. No en el sentido de condicionarse sino en el de adaptar su idea¨.

Estructuras del Club/Objetivos del Club: no es lo mismo entrenar dentro de una estructura que dentro de otra, del mismo modo que el Modelo de Juego dependerá del objetivo que tenga ese club para el torneo en disputa. Si es la pelea del campeonato, ¨predomina un conjunto de aspectos más ofensivos y por eso tienes que defender para crear esa predominancia¨. Si en cambio la lucha es por no descender, ¨la organización defensiva debe ser tu fuerte porque vas a pasar mucho tiempo en organización defensiva y entonces los otros momentos tienen que desarrollarse a partir de esa jerarquización¨ reflexiona Marisa Gomes (DT portuguesa y coordinadora del Departamento Juvenil del FC da Foz y Selección Portuguesa Sub19). 

Sistema de Juego (4-3-3, 4-4-2, etc): dice Tamarit que ¨es un aspecto muy importante a tener en cuenta en la creación del Modelo de Juego. También puede utilizarse un Sistema de Juego alterno al habitual. Habrá que tener consideraciones como cuando jugamos en inferioridad numérica o con superioridad, minutos finales con el resultado a favor o en contra, etc, que pueden hacer variar el sistema¨.

Características y Nivel de los Jugadores: es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, tanto en la conformación del Modelo de Juego (como intención previa) como partido a partido, con las particularidades de cada jugador y cómo ¨sustentarlas dentro del jugar¨. Vale la pena repasar lo que dice Tavares al respecto: ¨es muy diferente que esté jugando un jugador u otro. El juego que va a surgir de allí es diferente, el comportamiento que él va a hacer es diferente. ¿Qué es lo que va a sustentar a ese jugador? Es un orden, la organización del equipo. El equipo al reconocer que con aquel jugador es diferente, ejecutará el Principio de forma diferente, pero el Principio es el mismo, el equipo sabe que nosotros tenemos que continuar jugando en la creación de espacios, en la circulación del balón, en la transición de esta forma o de aquella forma. Ahora, el cómo es lo que va a ser diferente, es nuevo, es creativo porque es diferente. ¿Qué crea esa condición? Es que el equipo reconozca que aquello es diferente de aquella forma, y no tiene que ser el entrenador quien lo diga. Por eso es que se debe invertir tiempo para que el equipo sepa lo que está haciendo, para que cuando las cosas cambian en el juego, el equipo sepa que es diferente, manteniendo la Identidad, manteniendo los Principios. ¿Cómo es diferente? La operacionalización es diferente¨.

Otros: la altura de la temporada en la que se llega a un equipo, las circunstancias por las que se llega a dirigir ese equipo, creencias religiosas, clima, estado del césped, disponibilidad del espacio de entrenamiento, el peso del departamente médico, presiones comerciales. Según Jorge Maciel (DT portugués), ¨pudiendo algunos de estos aspectos no interferir con la Idea de Juego, interfieren con el Proceso y su operacionalización¨. 

Para finalizar, la Periodización Táctica considera que los clubes también deben ser conscientes del técnico que contratan en relación a la idiosincrasia de la Institución. Porque aunque dos técnicos utilicen esta metodología de entrenamiento, sus Ideas de Juego pueden ser diametralmente opuestas.
FUENTE: ¨PERIODIZACIÓN TÁCTICA VS PERIODIZACIÓN TÁCTICA¨, X.Tamarit, Editorial MBF - JORGE MACIEL.
Publicado por Laboratorio Pincharrata

No hay comentarios:

Publicar un comentario