sábado, 13 de diciembre de 2014

COACHING DEPORTIVO

Coaching Organizacional.
Publicado en Coaching.

A través de sesiones individuales o grupales dependiendo de los objetivos de la intervención y de la esencia de la disciplina deportiva, se trabajan temas orientados a desarrollar habilidades y recursos para mejorar el desempeño tanto de los atletas, como de entrenadores y cuerpo técnico der ser necesario.


Directivos, entrenadores y jugadores pueden tener muchos tipos de conversaciones en las cuales intentan mejorar algún aspecto del desempeño individual o del equipo. Pero si no ocurre alguna mejora, entonces lo que ocurrió fue alguna interacción de algún tipo, pero no alguna interacción de coaching.

El coaching, entonces, abre ventanas para escudriñar nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales, técnicas, herramientas y nuevos estilos de desarrollo del liderazgo y construcción de equipos, que se centran en:
Un estilo particular y diferenciado del coach con algunas características específicas de su liderazgo que resultan novedosas para el desarrollo de líderes en la organización deportiva.
Una metodología de planificación continúa en el tiempo más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión organizacional.

Un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas y del equipo, conectado con la medición del desempeño individual, con los resultados del equipo y la presencia de amor por el deporte y pasión por la excelencia.
Un sistema sinérgico de trabajo en equipo que potencializa aun más las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.

Objetivos propuestos
Aprender a gestionar las emociones
Proporcionar las herramientas fundamentales para liderar equipos y liderarse a sí mismos en forma efectiva.
Desarrollar habilidades de Coaching para aprender a escuchar y comprender la interacción con sus colaboradores.
Obtener una nueva manera de ver los conflictos que permita mayor perspectiva, y disposición al aprendizaje continuo.
Cultivar la confianza en sí mismos y sus equipos, para optimizar la comunicación, el respeto y la coordinación de acciones.
Dinámicas para trabajar en equipo.
Abrir los canales de Comunicación en los equipos de alto desempeño, aprendiendo a aprender.
Desarrollar habilidades de Coach lo que les permitirá comprender la interacción con sus colaboradores, desde una nueva y poderosa perspectiva, posibilitando en ellos una plena disposición al cambio y una actitud hacia el aprendizaje continuo.

Adicionalmente, estas herramientas les permitirá cultivar confianza en sus equipos, siendo posible una mayor efectividad en las comunicaciones y por ende en las coordinación de acciones y el rendimiento grupalCoaching de Equipos.
Publicado en Coaching.



El Coaching de Equipo es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.

Es un proceso vivencial, práctico y excepcionalmente conectado con lo que cada equipo es y necesita, se trata de un proceso especialmente diseñado para que cada equipo descubra, defina, desarrolle y construya sus propios principios de trabajo en equipo.

Alain Cardon, nos dice que esta variante del coaching es mucho más que la suma de los procesos individuales aplicados en un contexto colectivo y efectivamente, así es.

En un proceso de coaching individual, el foco del coaching es ayudar a desarrollar las aptitudes del coachee, y el proceso se evalúa de acuerdo a la evolución de los resultados personales. En el segundo tipo de coaching, el coach acompaña a un equipo deportivo para desarrollar su aptitud como conjunto, y lo que se valora en este caso es la evolución de sus resultados colectivos.

Las finalidades del coaching individual y del coaching de equipo son diferentes y, a menudo, complementarias. Sin embargo, el coaching individual no puede por su propia naturaleza ir hasta el límite de la complejidad del trabajo en equipo.



Coaching Individual
Publicado en Coaching
El coaching personal es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones afectivas, etc., y a ponerse en camino para alcanzarlas.

"Un coach personal es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios. Sostén incondicional de éxitos y errores. Guía en desarrollo personal. Co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma." T. Leonard

Durante el proceso, se trabaja en la mejora de las capacidades, el diseño y optimización de los planes de trabajo y el aprendizaje de técnicas y rutinas para generación de nuevos hábitos.

Un deportista muchas veces pierde porque sus pensamientos y emociones no estaban alineados con sus objetivos, o por “problemas internos” que se vieron reflejados en el resultado final. Todos estos factores juegan un rol fundamental al momento de salir a competir. Muchas veces el éxito o el fracaso son internos y luego se manifiestan afuera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario