jueves, 27 de noviembre de 2014

LIONEL MESSI: CIENCIAS, CEREBRO Y HABILIDAD.


JAMIE MCDONALD/STAFF/GETTY IMAGES


El fútbol es, sin lugar a dudas, el deporte más importante que existe en la actualidad. Es el que mayor interés despierta a nivel internacional, el que más acapara la atención en los medios y el que más dinero recauda cada año en todo el mundo. Y si hablamos de fútbol, hablamos de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo. Lo ha sido desde hace cuatro años y es un título con el cual sólo algunos ilusos podrían discrepar. La forma en la que este hombre desarrolla su juego, no sólo enloquece a los fanáticos de este deporte, sino también a los científicos.


Tanto es así que, recientemente, se ha llevado a cabo una nueva investigación para intentar determinar científicamente por qué Messi es tan bueno en este deporte. Las ciencias han brindado algunas posibles respuestas acerca de este genio y al parecer, todo se debe al cerebro de Lionel, la forma en la que este capta la información y las decisiones sublimes que toma de forma inmediata. Te invito a adentrarte en el cerebro de Lionel Messi.

El estudio: la actividad neuronal de los jugadores
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
El estudio estuvo cargo de un grupo de investigadores de la Universidad británica de Brunel, en donde, entre otras cosas, se analizó el juego de 39 futbolistas diferentes, desde novatos a semi-profesionales, de mayores o menores dotes y habilidades en este deporte. En cada jugador se colocó un escáner cerebral de resonancia magnética y se les proyectó clips donde observaban a un jugador jóven profesional corriendo hacia ellos con el balón.


En la proyección, ocasionalmente, el jugador que se acercaba con el esférico realizaba maniobras para esquivar o pasar al jugador que estudiaban y cada uno de éstos tenía que tomar la decisión de cómo y hacia qué dirección marcarle para quitarle el balón. Luego, se clasificaron de acuerdo a qué tan bien desarrollaron la tarea y así se obtuvieron resultados que señalan que los jugadores con actuaciones más fuertes y eficaces estaban en mayor sintonía con los movimientos y las acciones de sus oponentes que sus contrapartes menos calificados.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Daniel Bishop, uno de los investigadores de la Universidad de Brunel, señaló que los datos obtenidos mediante neuroimágenes mostraron claramente que en los jugadores expertos se activan muchísimas zonas del cerebro y que se detecta una actividad más intensa del sistema motor que en los menos experientes al momento de tomar una decisión, anticiparse a los hechos y desarrollar el juego.
Por eso es que el doctor Bishop también señaló que este mayor nivel de actividad neuronal (que se presenta en jugadores como Messi), es algo que puede desarrollarse mediante la formación y el entrenamiento, por lo cual las próximas investigaciones estarán destinadas a entender cómo es que este alto funcionamiento, rendimiento neuronal y las capacidades para tomar decisiones anticipando el movimiento de los oponentes, puede desarrollarse. 

Lionel Messi, ¿matemática, aerodinámica y probabilidad?
DENIS DOYLE/STRINGER/GETTY IMAGES
Pero esta no es la primera ni la última vez que se intenta entender cómo es que Messi logra hacer lo que hace con el balón cada vez que se mete en un campo de fútbol. En el 2009 ya se había analizado la cuestión, cuando el dr. Ken Bray, de la Universidad de Bath, analizó matemáticamente horas y horas de videoclips de Messi jugando al fútbol. Como resultado de su experiencia, el dr. Bray señaló que en jugadores como Messi se desarrollan un montón de principios matemáticos y geométricos de comprensión intuitiva que gobiernan su juego.


Si Messi es consciente de esto, en realidad no lo sabemos, pero el fútbol es un arte y también tiene su ciencia. A nivel cerebral, los jugadores realizan complejos cálculos geométricos, aerodinámicos y probabilísticos para cada acción, ya sea para levantar un centro, añadir mayor o menor potencia a un golpe, saltar, hacer un regate o darle la curva necesaria al balón, todo estos aspectos físico-matemáticos están desarrollándose mientras tanto. La comprensión de todos estos puntos, podría realmente hacer la diferencia en cualquier campo de juego. Los análisis de Bray han demostrado en la práctica que la inteligencia juega un importantísimo papel en el fútbol.

JAMIE MCDONALD/STAFF/GETTY IMAGES
Por otra parte, en el 2012, el profesor Norbert Hagemann, de la Universidad de Kassel, también se interesó en el tema, analizando la forma en la que jugadores expertos de máximo rendimiento, como Messi, se desempeñan en las competiciones, señalando que esto se debe a una serie de mecanismos adyacente sobre el juego que no tienen otros jugadores.

Un claro ejemplo es la capacidad de Messi para poder escabullirse de varios jugadores, a grandes velocidades y en amplias distancias, en la forma en la que todos conocemos. Esto se debería a las capacidades de Lionel para obtener mayor información en el campo a través de estímulos visuales, tomar decisiones con mayor velocidad y sobre todo a la experiencia, en donde entran las probabilidades y los cálculos matemáticos intuitivos de las experiencias anteriores. 

Realmente interesante, ¿no lo crees? Ahora, ¿crees que Messi es realmente consciente de todo esto mientras juega? ¿De qué forma crees que estos conocimientos podrían aplicarse a nuevas generaciones de deportistas? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario