viernes, 3 de octubre de 2014

MARCOS LÓPEZ. LA MENTE LO DOMINA TODO.

Marcos López. De "Futbolitis" a la gloria

  2014  Squadra Eterna

 "La mente lo domina todo. En el deporte y en la vida. Si quieres, puedes. No hay duda que puedes alcanzar tus sueños si partes de una premisa honesta sobre tu talento. Sólo tienes que visualizarlos, prepararte y luchar por ellos. "

“Solo los mediocres se rinden, nosotros somos grandes y resurgiremos”
En el encerado de un vestuario humilde en la ladera del monte Naranco, sentenciaba esta máxima en la última fecha de cada semana, inculcándose en la mente de unos “guajes” que empezaban a disfrutar del deporte. Esta frase sintetiza como una crónica su vida.

Marcos López era más que un entrenador de fútbol. Ejercía como educador balompédico e insuflaba más que arengas deportivas. De cada entreno se desprendía amistad, convivencia, compañerismo, trabajo en equipo, disciplina, sacrificio y humildad. Con su miras fijadas en la sentencia que siempre le guío, ha logrado el galardón que recompensa la pugna de muchos años. Arrancó con el blog Futbolitis, coligado al trabajo de entrenadores como Rafa Benítez, Spalletti o André Villas-Boas; adjunto al equipo técnico de la AS Roma, comentarista, columnista y asesor externo de clubes.

Todo esto encierra la figura de un nativo de futbol, entusiasta del cuero y apasionado por todo lo que le acota al futbol. Así es Marcos López, un profesor, un amigo.

Palabras dedicadas por Alfonso Felipe, @fonneg en twitter,
(aprendió junto a Marcos López, al cual tuvo de técnico)

1- Al haber tenido durante años un contacto directo con jóvenes, tanto en el aula como en un rectángulo de juego. Qué mejor que empezar por el fútbol base ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué se debe erradicar?


Esta respuesta es quizás la que más pueda aportar de toda la entrevista. Basta ya de jugadores en el banquillo sin jugar, de exagerar la competitividad, de las diferencias que se establecen entre los “buenos” y los “malos” ya que no dejan de ser niños con ganas aprender y disfrutar de un deporte. Basta ya de los entrenadores que ganando 10-0, disfrutan y no tienen el talento ni la personalidad para desajustar su equipo e igualar la competición. Se mejora cuando juegas con el riesgo de poder perder. Cuando se gana sin bajar del autobús año tras año, ahí no mejora nadie y terminan todos con un autoconcepto por las nubes. Basta ya de los padres que buscan incidir, que perturban el ambiente. La formación es aprender, crecer, superarse en un escenario donde sólo existen tus compañeros, tu entrenador, el delegado, tus rivales y el árbitro, y todos ellos merecen el máximo respeto. Con estas reglas, tendríamos a más niños que elegirían vivir para jugar el partido del fin de semana antes que jugar a la consola o salir por la noche. Queremos que nuestros hijos hagan deporte para una vida sana y los adultos lo estropeamos tanto que en la adolescencia, ahí donde quieres que estén cerca del deporte, ya están hartos y decepcionados con él.

2- Deporte y psicología. ¿Pareja más que necesaria?

La mente lo domina todo. En el deporte y en la vida. Si quieres, puedes. No hay duda de que puedes alcanzar tus sueños si partes de una premisa honesta sobre tu talento. Sólo tienes que visualizarlos, prepararte y luchar por ellos.



3- ‘Futbolitis, fútbol en estado puro’. Tu primer  y ¿único libro? muchos nombres ilustres, ¿qué sacaste de esto?

Mi único libro, aunque ahora estoy trabajando en uno que pienso que gustará. Fue una experiencia. Saqué el cariño de muchos amigos que estuvieron ahí y de una legión de lectores a los que les aportó. Tengo mucha ilusión con el nuevo, son horas de esfuerzo y dedicación, así que creo que irá bien.

4- Blogger, scouter, comentarista en Tv, radio… ¿Dónde te encuentras más cómodo? ¿Qué paralelismos tenemos entre unos y otros?

Depende del día. Hay días mejores o peores. Me siento muy cómodo haciendo muchas cosas, sintiendo que aporto valor añadido. Lucho por mejorar cada día e intento aprender de todo y eso, siendo todo tan diferente, es un máster diario.

5- Siendo amante y analista del fútbol, nos ha sorprendido leer que su deportista favorito no se dedique a este deporte, ¿qué hace a Drazen Pétrovic tan especial para ti?

Era un ganador. Competitivo como pocos. Capaz de modificar el estado emocional de todo un pabellón. No sabía perder y yo nunca he sido un buen perdedor. Nunca nadie me inspiró tanto. Siempre he sido un luchador, he estado dispuesto a dedicar las horas que hiciese falta para hacerlo bien. De pequeño leía como Drazen hacía sus 500 tiros antes de ir al colegio.

Fernando Alonso es un ejemplo de constancia y dedicación. Lucha y nunca abandona. Su punto de partida le imposibilitaba llegar a donde llegó pero consiguió derribar todas las fronteras para ser campeón del mundo.

Otro al que admiro es Rafa Nadal. Los niños que quieran ser futbolistas que se fijen en Rafa. Así llegarán hasta su cima y si esto no sirve para llegar a la élite, habrán conseguido una mentalidad que les hará ganadores de por vida.

6- Has contribuido a hacer del ‘scouting’ un arte. ¿Cómo se llega a la pista de una futura estrella?¿Hay alguno que en su día se escapase?

Se llega por múltiples caminos. Todo relacionado con dedicarle muchas horas. Viendo partidos, leyendo por la red, hablando con gente de fútbol…

Los grandes nunca se escapan porque el único mérito es verlos jugar. Y si le dedicas horas, los acabas conociendo en edades tempranas. Los “cracks” son diferentes desde el primer día, ahí que me apene mucho ver a tantos padres creyendo que sus hijos son futuros “cracks”.

7- Muchos te consideran el precursor de la compra del Oviedo por parte de Carlos Slim, ¿qué balance puede hacerse de los meses del mexicano en el cargo?

De aquella, desde la compra del Oviedo por el Grupo Carso hasta su entrada en el Consejo, se contaron muchas mentiras. La afición no lo merecía. Ahora, sin necesidad de que yo haya dicho nada, ya se sabe la verdad de una historia que algunos quisieron hacer suya. Sobre el balance decirte que no soy quien para hacerlo. Le deseo todo lo mejor a Arturo Elías y él sabe que siempre estaré para lo que necesite porque me siento en deuda por la confianza que la familia Slim siempre me ha mostrado.

8- España.  Entramos en la recta final del campeonato, ¿Cómo ves la lucha entre los tres de arriba? 

Ahora es el momento del Atleti. Lo tiene hecho, sólo le queda cerrar la persiana aunque eso, a veces, es lo más difícil. El Madrid y el Barça lo tuvieron en su momento pero lo desaprovecharon. El Atlético fue capaz de sobrevivir, de ir ganando finales encubiertas y ahora ya sólo queda vencer su propia ansiedad para levantar el título.

9- Ahora como comentarista también de la liga Adelante, ¿Qué equipos o jugadores te han sorprendido en una competición tan igualada? ¿Y a quien ves con posibilidades de un gran futuro en la máxima categoría?

El Eibar y el Tenerife son los equipos revelación. También el Barça B con juveniles en el ataque. Munir, Marco Asensio, Sandro Ramires, Adama Traoré, Samper, Denis Suárez, Jose Rodríguez, Llorente, Pacheco, Ayoze, Jota Peleteiro, Bryan Rabello, Pablo Insua, Stefan Scepovic… no sé. Hay muchos de talento.

10- Fútbol inglés. Cada vez es más natural la fuga de jugadores españoles a la Premier. Los problemas económicos contribuyen, pero ¿Es la principal causa? ¿Qué crees que deberíamos copiar del modelo inglés?

La Premier atrae capital económico. Es puro “business” sin perder la esencia del fútbol inglés. Venden los derechos en todo el mundo y son la competición liguera con mayor seguimiento. Respetan al aficionado, cuidan a sus ídolos y son capaces de darle un matiz transcendente a cada competición. Aunque a veces sea mentira siempre tienes la sensación de que puede pasar cualquier cosa. La lluvia, el lleno de las gradas, la exigencia y el poco rigor táctico lo posibilitan. En Inglaterra nunca es ajedrez sino pasión y deseo.


11- Alemania. Bayern y Borussia estuvieron varios años ‘en el olvido’, ¿Qué se ha hecho bien por esos lares para ser dos de los equipos a batir o a imitar en Europa, aunque este año la diferencia entre ambos sea tan grande?

Escribí mucho de la Bundesliga hace años. Le auguraba un gran futuro por como estaban construyendo su liga desde la quiebra de la tenedora de los derechos televisivos. No me equivoqué. Irán a más porque siguen creciendo. Dejaron mercado libre de brasileños – para subir la calidad media – y diseñaron un modelo societario óptimo. Los patrocinadores invadieron a los equipos, construyeron estadios que el espectáculo fuese un negocio de 360º y las entradas baratas, más si lo relacionas con el salario mínimo, facilitaron que el “no hay billetes” fuese el cartel habitual.


12- Siempre tendrás un hueco para la AS Roma, es habitual leerte y oírte hablar sobre el equipo gialorosso. Su capitán, un mito capaz de llegar a los 20 años en Serie A. ¿Quién es Totti? ¿Cómo es la relación día a día con una leyenda del romanismo?

Francesco es “Il Capitano”. Un capitán eterno como lo fue Agostino Di Bartolomei. Un día leí que Totti es más importante que el Coliseo y me resultó agradable hacerlo. Quizás exagerado pero Totti siempre prefirió la Roma a cualquier otro equipo cuando medio mundo hubiese deseado que portase su camiseta. Un grande.

Totti es tranquilo, reservado, familiar, prudente en sus expresiones aunque siempre sabe jugar con ventaja. Tanto él como su gente me ayudaron a mi y a mi familia. Un honor haber compartido momentos con él y su familia. Inolvidable.

13- Año de Mundial. Brasil 2014. Toca mojarse, ¿A quiénes ves levantando el trofeo? Fuera de los grandes nombres están  Chile, Bélgica, Colombia… ¿Puede ser el Mundial de alguna tapada? ¿Tu revelación del torneo?

La única que no es favorita es España. Todos irán a muerte a ganar a la Roja. Brasil y Argentina, España y Alemania. Son las cuatro selecciones junto con Bélgica y Colombia como revelaciones y con Uruguay e Italia que siempre compiten.

Scolari no se lleva a Lucas Moura. Porca miseria. Arturo Vidal ha pasado por el quirófano y se lo pierde como aquellos que no han podido clasificarse con sus selecciones. Neymar está ante su Mundial. Courtois, Hazard, Kroos, Reus, Pogba, Luis Suárez, Kun Agüero, Di María, Sterling, Sturridge y Gervinho entre otros llegan lanzados tras una gran temporada. No hay ningún Messi o Cristiano ya que ellos seguirán siendo los nombres propios de este Mundial. El mundo debe esperar todavía.

14- Muchos nombres rondan nuestra cabeza, pero queremos conocer cuáles están en tu memoria. Un once histórico, tu equipo ideal.

Si es mi equipo ideal es obligado que los haya visto jugar y que tenga un mínimo de coherencia competitiva. Ahí van. Seguro que me olvido de alguno:

Oliver Khan; Cafú, Baresi, Maldini, Roberto Carlos, Gerrard, Matthaüs, Messi, Maradona, Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazario. Como reservas, vaya pecado, Buffon, Lucio, Zidane, Van Basten e Iniesta...

15- Para acabar nos vamos al punto de penalti, dispara rápido, elige la mejor opción, una palabra, un adjetivo…

-  Una frase: Sólo los mediocres se rinden, nosotros somos grandes y resurgiremos.
-   Un libro: Saber perder, de David Trueba. Por el libro y porque me lo regaló un futbolista al que aprecio.
-  Una película: Muchas. Me encanta el cine. Intocable, Los juegos del Hambre, El Padrino, Avatar, Origen, Django, El silencio de los corderos, Gladiator, Cinderellaman, Una mente maravillosa… no sé. Cualquiera de estas – y de otras que se me olvidan – podría ser mi elegida.
-  Una serie: Breaking Bad, TheWire y las dos primeras temporadas de Homeland. Tengo ganas de ver Los Soprano, Mad Men y House of Cards pero en cuanto pueda empiezo True Detective.
-   Una canción: Viva la vida, de Coldplay y Titanium  de David Guetta ft Sia.
-   Un viaje: Uno que nunca haya hecho.
-   Un referente periodístico: Wikileaks
-   Un presidente: Obama
-   Un entrenador: Arrigo Sacchi
-   Un jugador: DrazenPetrovic
-   Un equipo que te haya marcado: El Milan de Sacchi.
-  Un estadio: El antiguo Carlos Tartiere. Allí me llevaba mi padre desde los cuatro años.
-   Un campeonato: Champions League
-  Un partido: Milan – Liverpool de Estambul. Asombroso. Ese y la final del Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa. Con los goles de Torres e Iniesta me olvidé que estaba comentando.
-   Un recuerdo: A lo que más horas le he dedicado en mi vida ha sido a jugar al fútbol. Vivía pegado a un balón, horas y horas jugando. Así recuerdo mi infancia.
-   ¿Cambiarías? El mundo. Mientras haya un solo niño que muera de hambre o no tenga ni una sola oportunidad de sonreír nada de todo esto tiene sentido.
-   Jorge López: Mi hermano. Mucho más que un hermano. Una persona que me hace feliz cuando la veo sonreír.
-   Manolo Preciado: Un héroe. Superó la adversidad como ningún otro. La vida le golpeó pero él nunca tiró la toalla.
-  Rafa Benítez: Un número uno. Habitual en lo extraordinario. Metódico, calculador y con la virtud de que sus equipos siempre están alcanzan el éxito o están cerca de tocarlo y todo ello sin entrenar a equipos con una capacidad económica que garantice estar ahí por consecuencia lógica.
-   Kike Martin: El descubridor de Futbolitis. Me fichó para Terra y me dio toda la cobertura y apoyo. Aprendí mucho y de esos años trabajando juntos quedó una gran amistad.
-   José Antonio Abellán: Me dio la oportunidad creyendo en mi sin ningún tipo de limitaciones. Increíble. El primer día me probó y al segundo ya era uno más del equipo. Me cambió la vida. Le estaré eternamente agradecido. Quizás lo diga por vez primera públicamente pero él lo sabe y con eso ya es suficiente.
-  Antonio Esteva: El mismo día, creía que era una broma, me llamaron de TVE para comentar la Premier y Antonio para LaSexta. Desde ese día hemos hecho infinidad de partidos. El “feeling” surgió sin darnos cuenta. Es un amigo, lo mejor de todo es que estamos disfrutando como enanos del camino. Va sólo.
-   Paco González: Un número uno. Un líder. Cuando llegó a la Cope me llamó, nos reunimos y me convenció. Le aprecio mucho y cuando me surgieron dificultades no sólo dio la cara por mi sino que no me dejó solo en ningún momento. Un amigo.
-  Pepe Domingo Castaño: No conozco a otro mejor que él en su profesión aunque lo más importante es que es mejor persona que profesional y eso implica muchas cosas. Le admiro. Un ejemplo.
-  “Futbolitis”: Fue el sueño de dos hermanos. Ahí empezó todo. De un blog sale la persona que contesta esta entrevista. Por la insistencia y la capacidad de persuasión de mi hermano Jorge. Lo pasamos muy bien y por más que todo fuese bien siempre le fuimos leales a un blog que no ha parado de crecer.
-   SquadraEterna: Un proyecto lleno de fuerza. Saldrá bien, os lo merecéis.

Así es Marcos López. Los miembros de este blog agradecemos tu trabajo, dedicación y pasión por lo que crees. Un placer Marcos, un gusto conocer mejor al profesor, al maestro, gracias y suerte, mereces lo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario