martes, 30 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A JOSÉ SÁMANO

Los internautas preguntan a José Sámano


JOSÉ SÁMANO.
Editor general de Deportes

 Iribar
1. 15/09/2014 -
Sr. Sámano. Capello en su segunda etapa en el Madrid recomendó a Casillas que entrenará más, Sachi dijo no hace mucho lo mismo, Mourinho los sentó y Ancelloti cedió en parte por presión mediatiaca. ¿Todos estaban equivocados?
Buenos días a todos y gracias por estar de nuevo en esta tertulia. Todas las opiniones, de técnicos, público o periodistas me parecen muy respetables. Pero, por encima de todo, creo que no hay mejor argumento que repasar la trayectoria de Casillas durante 15 años en el Madrid y 157 partidos con la selección. Ese es el mejor diagnóstico posible.

 barnasail
2. 15/09/2014 -
Hola Sr Samano...que opinion le merece la contratacion de James por el madrid ? Han tirado el dinero ?
James me parece un excelente un jugador en formación. Tiene unas cualidades estupendas como asistente y tiene ojo para el gol. No es un "pichichi" pero tiene instinto y un golpeo fabuloso, como demostró en su fantástico tanto a Uruguay en el Mundial, para mi el mejor del torneo. Otra cosa es ubicarle en un equipo con CR, Bale y Benzema. No le veo de volante y mucho menos en el pivote defensivo, más bien por detrás del ariete de turno, pero eso desequilibraría al equipo. Su pelea es con Isco y me parece un error que desde el club pensaran en él cuando atisbaron que Di María se iba. No se parecen en nada, digamos que el argentino juega con las luces largas y el colombiano con las cortas.

 willys el cubano
3. 15/09/2014 -
un saludo don jose ...me puede decir a que juega el madrid...no comprendo la forma y estilo ...
El Real Madrid está en proceso de reconstrucción. Ha perdido a dos futbolistas capitales como Alonso y Di María y ahora tiene que dar con otro mecano en el que encajen además los grandes fichajes, ninguno de los cuales tiene el perfil de los que se han ido. No digo que sean peores o mejores, pero no son lo mismo. Al equipo ya le costó definirse al inicio del pasado curso. Lo interesante será ver sin Ancelotti lo consigue de nuevo o si la plantilla, tras descorchar la ansiada Décima, ha perdido el apetito.

 FJP
4. 15/09/2014 -
Considera acertada la venta de Alexis Sánchez por parte del Barça
Sí, siempre le ví como un jugador episódico que no llegó a enhebrar del todo con el sistema. Además, le tocó vivir un Barça en declive. Si Luis Suárez es el Luis Suárez del Liverpool, el equipo saldrá ganando con un futbolista con más gol y el mismo espíritu combativo. Sin Alexis también hay horizonte para Munir y Sandro.

 Pablo
5. 15/09/2014 -
Buenos días. Querría, en primer lugar, felicitarle por su trabajo periodístico. Y ahí va mi pregunta...¿no cree que en el "tema Casillas" parte de culpa la tiene quien le ha encumbrado a la categoría de Santo? Es evidente que cuanto más alto se sube más dura es la caída, y creo que es lo que está pasando con Casillas (dejando al margen su guerra con Mou y los deslices de su pareja). Un saludo y gracias por su atención.
Gracias. Casillas pertence a una estirpe de futbolista en extinción, aquellos que se ligan a su club de por vida, casos de Puyol, Giggs, Scholes, Maldini, Totti, Gerrard. Quedan pocos. Lo llamativo, en mi opinión, es que ninguno, con buenos y malos momentos, ha tenido el desafecto que se percibe en un sector contra Iker. Creo que sus méritos están muy por encima de sus errores y nunca he pensado que discrepar con un entrenador signifique ser desleal a un club en el que llevas desde benjamín, como es su caso. No sé dónde está el crimen de haber llamado a Xavi para arreglar los desencuentros en la selección... En su momento, con Mourinho al mando, el club no le respaldó como merecía y ello contribuyó al clima generado en la grada. En lo deportivo, creo que a Casillas le ocurre un poco como a Messi, luchan contra sus mejores versiones, lo que es una losa.

 JavierJJ
6. 15/09/2014 -
Porque realiza tanta critica soterrada contra Vicente del Bosque y su labor al frente de la selección Española? Tan mal entrenador le parece?
Todo lo contrario, no solo no me parece mal entrenador sino que fui de los que dejé por escrito que debería continuar. Y que me parezca un seleccionador idóneo no significa que piense que es infalible, pero nunca he tenido la sensación de haber "soterrado" ninguna crítica.

 Manuel Rivas
7. 15/09/2014 -
Sólido aparece el Barça. Tesonero, el Atlético. Dubitativo y hasta endeble el Madrid. Así lo percibo desde Baja California Sur, México. Será que el Barça volverá a sus días de gloria y el Atlético será su escolta permanente? Saludos.
Es muy pronto para sacar conclusiones. Por lo que he visto, al Barça, más sólido en defensa, le ha costado sacar adelante los tres partidos, no se ha paseado en ninguno y ha tenido momentos muy discontinuos. Está por ver cómo encaja Luis Suárez. Al Atlético le más o menos bien en la Supercopa, pero empezó la Liga muy espeso, como su pobre primer tiempo ante el Madrid el pasado sábado. Está por ver cómo encaja Mandzukic que, con sus cualidades, acorta al equipo al ir a recibir hacia su propia portería, lo contrario que Diego Costa, que le estiraba hacia la meta adversaria. El Madrid, como decía en otra respuesta, se ha desplomado en dos segundos tiempos y no da con la tecla porque le han cambiado las piezas. En su caso, habrá que ver no como encaja un solo jugador sino cómo recompone todo el molde de una zona capital como el medio campo.

 Missing sir Alex
8. 15/09/2014 -
Tras la primera victoria del United en liga (4º jornada), qué espectativas tienes puestas en este equipo? Cómo lo ves?
Una goleada sencilla al QPR tampoco me parece que sea como para tirar confetis. Cierto que Di María le dio mucho, pero Van Gaal tendrá que hilar fino para encontrar un hueco para Rooney, Mata, Herrera, V. Persie, Falcao, Di María... Y ello teniendo en cuenta que el United solo tiene dos competiciones, la Liga y la Copa, y esta última no comienza hasta enero. Es decir, tampoco tendrá la necesidad de hacer muchas rotaciones. Y otra cuestión: su defensa es muy dudosa.

 José Luis
9. 15/09/2014 -
Buenas tardes Sr. Sámano. La forma en que el RM trata a sus jugadores me parece impropia de un club con la historia del RM. Casillas, Alonso, Di María. Me da la impresión de que el club no protege a sus jugadores. Esto siempre ha sido así, o desde que está FP se ha acentuado, gracias.
Hubo casos anteriores, pero es verdad que se ha acentuado en estos tiempos. Raúl, Hierro, Del Bosque, Valdano y algunos más no salieron del club de la mejor manera. Es la política de un presidente respaldado por los socios que considera que en el vestuario casi todo es prescindible llegado el caso porque siempre habrá recursos para comprar relevos en el mercado. Florentino es intervencionista, y en su derecho está. Por ese camino, sin ir más lejos, llegó por ejemplo la Décima. Es a los socios a los que corresponde juzgar su presidencia.

 Johnny Ramone
10. 15/09/2014 -
Hola José. Qué le ha parecido el papel de la selección española de baloncesto en el mundial? Aunque no quiera focalizar en uno, quién considera que ha sido el máximo responsable, Sáéz, Orenga o los jugadores?
Me ha parecido decepcionante por completo, como en general un Mundial de enormes diferencias, con un Estados Unidos B, una Francia B, una Argentina sin Ginobili. En realidad, entre los grandes candidatos, solo España tenía todo lo mejor que podía tener. Me temo que falló todo en cadena: unos jugadores que creyeron en su autogestión, un entrenador que aceptó su papel de secundario y un presidente que, como máximo responsable, aprobó el modelo. Soy un antiguo, de los que piensa que nada mejor que un presidente que presida, un entrenador que entrene y unos jugadores que jueguen.

 Pablo
11. 15/09/2014 -
Buenos días. Querría darle en primer lugar mi enhorabuena por su trabajo periodístico. Y ahí va mi pregunta...tras las debacles consecutivas de las selecciones de fútbol y baloncesto, ¿el descenso de categoría en la Copa Davis remata el peor verano deportivo imaginable...? Por cierto, ¿ve similitudes en los posibles causas de los tres fracasos...? Un saludo y gracias por su atención.
Gracias. Bueno, no olvidemos a Mireia, Carolina Marín, Gómez Noya, las selección femenina de fútbol... Las únicas similitudes que veo entre los fracasos del fútbol y el baloncesto es que ambos equipos han caído desde la cima, con lo mejor que tenían, lo que me hace pensar que quizá tantos éxitos precedentes y tantos halagos les pudo confundir. Lo del tenis es otra cosa, las deserciones han sido definitivas. Es un torneo que no seduce a menudo a los más grandes y España no es la primera vez que lo padece. ¡Que le pregunten al gran Manolo Santana, que ya lo pagó con creces como capitán! Es curioso esto de la Davis, cuando es un marrón, la gente se borra; si la final está a la vista, entonces todos dan un paso al frente. ¿Se imaginan lo que sucedería si Casillas, Ramos, Iniesta, Silva, Busquets y algunos pretorianos más decidieran por su cuenta no tragarse una fase de clasificacióncon con Macedonia, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia y Luxemburgo y luego se apuntaran a la Eurocopa de Francia 2016?

 analista
12. 15/09/2014 -
Al Barça le falta algo de gol, sufre mucho las victoria. Le ha pasado en los 3 paridos jugados. ¿Se resolverá el problema con la incorporación de Suárez?
Entiendo que Suárez que le dará un punto de mordiente, alguien muy punzante en el área que hará que el equipo, en la frontera del gol, sea menos retórico de lo que suele. Pero habrá que ver cómo le enfila Messi y qué papel le corresponderá a Neymar.

 sa mata
13. 15/09/2014 -
a que crees que se debe que el Madrid, con un equipo que funcionaba que hizo campeón de copa del rey y de Europa decidiera deshacer el equipo vendiendo a xabi y Di maria, y traer a otros jugadores ¿ crees que en el Madrid priorizan los intereses económicos a los deportivos? gracias
De alguna manera, sí. El presidente suele sostener que es imprescindible que los números cuadren para que el Madrid siga siendo de sus socios... Puede ser, pero también le gusta imponer sus gustos deportivos. Luego se encuentra con dificultades para conjugar una cosa y otra.

 Gus Ruiz
14. 15/09/2014 -
Buenas tardes, observando la polémica generada en el primer gol encajado por el RM ante el Atlético en todos los medios, sólo una persona ha visto la realidad, Cristiano Ronaldo abandona su zona de marcaje, propiciando el remate de Tiago. CR el intocable. ¿Si el fútbol se analizara con la minuciosidad y detalle de la NBA, no crees que CR sería suplente?
No diría que CR abandona su posición sino que hay una pantalla de Raúl García en su forcejeo con Coentrao que le frena. Ninguna de los tres salta y Benzema está mal posicionado, a espaldas de Tiago, quizá porque pensó que despejaría alguno de los del primer palo. Así lo vi y así lo interpreté.

 Eva
15. 15/09/2014 -
Hola Sr. Sámano. Tras las crónicas futbolísticas de El País leo en el chat a usuarios enfadados que acusan a los periodistas de antimadridismo. Ello les influye y/o les preocupa a ustedes a la hora de escribir? O que deben contentar a estos usuarios para calmarlos? Y por último, a veces leí que durante años, tiempo atrás, el RM fue sistemáticamente favorecido por los árbitros y que ahora en cambio la lucha es con los méritos propios del fútbol. Cree que hay algo de cierto en ello?
Enfadados los hay siempre y lo mismo ponen unas etiquetas que otras. Me gusta el debate sano, sin broncas, insultos y destemplanzas. Lo mejor es seguir el criterio de cada cual y estar atento a las opiniones contrarias, porque nunca se tiene la razón del todo. Máxime cuando por el medio está un juego con mucho de azar y en el que caben miles de interpretaciones. En cuanto a su última pregunta, creo que el fútbol ha prevalecido sobre las conspiraciones.

 Jafraza
16. 15/09/2014 -
Buenos días José; una alegría verle de vuelta en el chat después de tanto tiempo. Tras los fracasos sonados de las selecciones de fútbol y baloncesto, un Nadal intermitente, y la falta de relevo de los ciclistas veteranos, ¿se acabó la época de vacas gordas en el deporte español?
Habrá éxitos, porque el deporte español se ha fortalecido de forma extraordinaria. Otra cosa es estar en las mejores cumbres, una edad de oro no se reproduce de forma instantánea. Creo que lo mejor es que el deportista español es competitivo, ya no es un acomplejado. Y otra fortuna: estos tiempos han servido para rebajar el monocultivo del fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario