martes, 8 de julio de 2014

EL ADIÓS A UN MITO


“Di Stéfano es la bandera del Madrid, de sus valores y grandeza”.

Jugadores, excompañeros, multitud de personalidades del mundo del fútbol y miles de aficionados acuden a la capilla ardiente instalada en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu
JORGE MORLA Madrid 8 JUL 2014 -

Florentino Pérez y Sergio Ramos en la capilla de Di Stéfano. / Vídeo: Homenaje del Real Madrid a La Saeta Rubia / LUIS SEVILLANO

El flujo de gente que, delante del féretro de Di Stéfano, pasaba, saludaba, sonreía, se persignaba o se inclinaba, solo era interrumpido por alguna figura estelar en el vestíbulo del Bernabéu. A algunos se les iluminaba la cara al ver pasar al central Sergio Ramos, otros mostraban un gesto nostálgico al ver a Amancio. Todos, sin excepción, conocidos o anónimos, tenían palabras para la figura del maestro. “Yo siento que una parte de mí se marcha con su figura”, se lamentaba Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Madrid. “Te dejaba con la boca abierta por su forma de ver el fútbol. Cuando le veías en el campo, te hacías pequeño”, contaba Camacho, que fue jugador cuando don Alfredo entrenaba.


Frente al féretro, cubierto por una bandera del Madrid, más de 10.000 personas, según el club, pasaron para mirar y fotografiar las relucientes cinco copas de Europa, una copa de Liga y el súper Balón de Oro que Di Stéfano consiguió en 1989. Trofeos acompañados de una camiseta con la que jugó, que hoy parece de pijama, y unas botas negras, ahora con el cuero endurecido. Delante de esos tesoros fueron pasando leyendas. “En momentos así nos damos cuenta de que somos una familia. Y se nos ha ido el hermano mayor, porque el padre fue Bernabéu, que también murió durante un Mundial, en 1978”, recordaba el excentral madridista Pirri. “Dio el cambio hacia el jugador total. Es la bandera del Madrid, de sus valores y su grandeza”, sentenciaba otro exzaguero, Fernando Hierro.

Los actuales capitanes del Madrid interrumpieron sus vacaciones para acudir a la cita, acompañados por el presidente, Florentino Pérez. “Su dedicación debe servirnos como ejemplo. El cabezazo de la Décima fue también su espíritu”, confesaba Sergio Ramos. “Le encantaba estar con los futbolistas. Era lo que realmente quería en los actos a los que tenía que acudir”, relataba Iker Casillas, recordando a Di Stéfano, fallecido el lunes en Madrid a los 88 años.

Caminero, Cerezo, Gabi, acudieron en representación del Atlético de Madrid. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, hicieron acto de presencia por la mañana y, a última hora de la tarde, acudió el rey Felipe VI. “Di Stéfano hizo del fútbol un arte. Fue irrepetible”, declaró.
Eso pasaba dentro del Bernabéu. Fuera, los trajes eran sustituidos por las camisetas blancas y las bufandas, y el pesar corporativo daba paso a la euforia y a la rendida gratitud. “Yo vi jugar a Di Stéfano desde el primer día. 60 años llevo abonado aquí”, contaba Borja, mientras acariciaba con cariño una pared de la catedral blanca. “Era un malabarista. Aceleraba, frenaba, era como si los demás se pararan a saludarle. Y él, claro, les daba plantón y se iba”, recuerda con una sonrisa. La misma figura luminosa surge de los recuerdos de Juan Luis: “Ya nada más llegar demostró que era otra clase de jugador. Marcó la diferencia con los demás”, añade José Luis. De las ventanas de un edificio vecino del Santiago Bernabéu, colgaban tres banderas del Real Madrid, como lágrimas derramadas por los marcos.

“No volveremos a ver a alguien como él”, decía Carlos, que contaba que a los siete años vio el primer partido de Di Stéfano con el Madrid. “Ni dentro del campo ni fuera. Era una personalidad irrepetible”. Embozado en su bufanda morada, Carlos confesaba que al llegar en metro al estadio, cuando la voz mecánica anunció el nombre del estadio, se santiguó. “Lo que más admiro de él, y es una cosa que he ido valorando con los años, es que parecía un tipo corriente”, relataba Antonio, ya jubilado. “Ahora todos son así [y hace un gesto mostrando bíceps]. Este hombre no, era como un tipo de la calle. Solo que excepcional”, contaba, justo antes de entrar al estadio y rendirle su particular homenaje en forma de ramo de claveles. Detrás del improvisado altar de la entrada, las coronas de flores se iban amontonando. Atlético de Madrid, Elche, Sporting de Gijón, muchas peñas… decenas de coronas cuyo número iba creciendo. Coronas que seguirán creciendo en número este miércoles, hasta las 15:00 horas, que la capilla permanecerá abierta.

Este martes, bajo el inclemente sol de mediodía, cuando la cola ya daba casi la vuelta al estadio, un aficionado se arrancaba con una quejosa copla en el silencio general. “El madridismo te llora / Porque te vas al cielo / Tú siempre serás Alfredo / Y yo bendigo la hora / En que el nueve te pusieron”. Y después, todo fueron aplausos.


José María Aznar sobre Di Stéfano: 'Se nos ha ido el mejor'
El expresidente del Gobierno español envió sus condolencias a la familia del exjugador.
Por: EFE 8 de julio de 2014



Foto: EFE
José María Aznar, expresidente del Gobierno español.
El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha transmitido un mensaje de condolencias al presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, en el que expresa su apoyo por el fallecimiento del presidente de honor del club blanco, Alfredo Di Stéfano: "Se nos ha ido el mejor", afirma Aznar.
En el mensaje, según fuentes del entorno del expresidente, Aznar expresa a Florentino Pérez ‘lo mucho que apreciaba y quería’ a Alfredo Di Stéfano, fallecido este lunes en Madrid a los 88 años.
"Se nos ha ido el mejor", afirma Aznar en el mensaje, en el que ruega al presidente de Real Madrid que traslade su pésame a la familia del exjugador de fútbol.
Di Stéfano, exfutbolista y presidente de honor de Real Madrid fallecido este lunes a los 88 años, será enterrado este miércoles en el cementerio de La Almudena, aunque por expreso deseo de la familia se llevará a cabo en la más estricta intimidad.

“Mitos como Don Alfredo Di Stéfano no mueren nunca': Mourinho
El DT portugués también afirmó que para él la 'Saeta Rubia' fue 'un hombre muy feliz'.
Por: EFE | 8 de julio de 2014

Foto: EFE
José Mourinho, DT portugués, quien pasó por Real Madrid.
José Mourinho, entrenador portugués de Chelsea y extécnico de Real Madrid, apuntó este martes que ‘mitos’ como el fallecido Alfredo Di Stéfano ‘pasan de generación en generación y no mueren nunca’ por lo que significó para el fútbol mundial y para el club español, con el que conquistó cinco Copas de Europa (ahora ‘Champions’).


"Mitos como Don Alfredo pasan de generación en generación y no mueren nunca", comentó Mourinho en declaraciones a ‘Yahoo’. "Nunca lo he visto jugar y como yo, millones y millones de mi generación", abundó, "pero sabemos perfectamente lo que es, lo que ha sido, cómo jugaba, lo que ha ganado y lo que significaba para el fútbol mundial y para un club como Real Madrid".
José Mourinho, quien coincidió con Alfredo Di Stéfano durante su etapa en Real Madrid, lo definió: "Un hombre que, ya con dificultades físicas por su edad, no perdía nunca su sentido del humor".
"Mi sensación es que ha sido un hombre muy feliz, que ha hecho lo que ha querido y lo que le gustaba hacer", apuntó el preparador portugués.
"Gente como él y como Eusebio (exjugador de Benfica fallecido en el mes de enero), cuando se marchan, me quedo siempre con la sensación de que no se han marchado", subrayó.

'La historia de Real Madrid se ha escrito con Di Stéfano': Camacho
El exjugador y entrenador declaró que Alfredo 'tenía su carácter y una manera de ser muy peculiar'.
Por: EFE 8 de julio de 2014


José Antonio Camacho, durante su etapa como DT de Real Madrid.
José Antonio Camacho, entrenador de fútbol y exjugador de Real Madrid, declaró que ‘la historia’ del conjunto blanco ‘se ha escrito’ con Alfredo Di Stéfano, fallecido este martes a los 88 años y del que destacó ‘su manera de ser peculiar’.
"Era un hombre muy comedido, que tenía su carácter y una manera de ser muy peculiar. Veía el fútbol de una manera que nos dejaba con la boca abierta a los que empezábamos. Tenía una filosofía y una sencillez enorme para hacer las cosas. La historia de Real Madrid se ha escrito con él", dijo Camacho, en declaraciones difundidas por la web oficial de Real Madrid.
Camacho acudió este martes a la capilla ardiente de Alfredo Di Stéfano, instalada en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu. El exjugador y exentrenador de Real Madrid llegó al estadio a las 11 a.m. (hora española) y permaneció durante unos minutos dentro del palco de honor para dar su pésame a la familia y hablar con algunos de los amigos y personalidades que se fueron dando cita para rendir el último adiós a la 'Saeta rubia'.
Camacho coincidió en el estadio con el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, así como con Emilio Butragueño, actual director de Relaciones Institucionales del club ‘Merengue’ y compañero suyo en el conjunto blanco y en la selección en la década de los 80.


No hay comentarios:

Publicar un comentario