martes, 15 de julio de 2014

CONCLUSIONES MUNDIAL BRASIL 2014 segunda parte


ALEMANIA GANÓ EL MUNDIAL 2014.
Por Diego Edison Umaña



 COMUNICACIÓN, ESPECTÁCULO, NEGOCIO, DEPORTE
Nunca se había vivido un Mundial con tanta difusión. Espectacular. La actividad desde los medios de prensa, radio, televisión, internet, redes sociales, fue poderosa en calidad de información, variedad. Siendo el fútbol un deporte muy especial para el debate, la polémica, hubo temas a montones, para todos los gustos. Publicidad con mucha imaginación, talento, sorprendente. El periodismo tuvo a todo el planeta pendiente las 24 horas del día viviendo el Mundial con pasión, alegría, motivación, información por montón.

LA TRIBUNA. AFICIONADOS.
Esa relación invisible pero de gran poder entre la cancha y los jugadores y la tribuna y su gente, unidos por el sentimiento del juego del fútbol. La gente, el hincha, el aficionado, el curioso, el vendedor, el transportador, los restaurantes, los bares, la calle, de una dinámica imparable de felicidad, de intención de vivirlo al cien, de apoyo a su respectiva selección, de ponerse la camiseta, pintarse la cara, ponerse un gorro, saltar, gritar, aplaudir, de hacer de la tribuna la gran protagonista de este certamen, robando por momentos la atención de lo que sucedía en la cancha. Un reconocimiento grande a la gente que se la jugó entera y fue a Brasil a apoyar a su selección.

ARBITRAJE.
Mal balance para algunos árbitros. Jugadas increíbles, en que cometieron graves errores. También hubo buenas actuaciones que hicieron pasar desapercibida la presencia de los jueces en la cancha. Jueces de línea que tomaron decisiones erróneas y perjudicaron no solo a un equipo sino al juez central quién es el que toma la última decisión. Hicieron pensar con sospecha en algún momento a mucha gente que observaba los partidos, pero afortunadamente ganó un equipo que mostró a través del torneo que era sin discusión el mejor.

TIEMPO DE MUNDIAL.
Con máximo respeto se podría examinar de nuevo la fecha de jugarse el Mundial y escoger un momento en el que los jugadores están más enteros y puedan rendir en su mejor producción y darle al torneo un mejor juego, mejores partidos, un nivel muy superior, diferente. El Mundial se juega al final de temporada, en época de vacaciones,  y los jugadores llegan muy desgastados. Por ejemplo, en este torneo los mejores del planeta no vinieron, algunos estaban lesionados. Y los que vinieron no estuvieron o estuvieron en muy bajo nivel como Messi, Ronaldo, Xavi, Iniesta, Busquets, Pirlo, Gerrard, Drogba, Rooney, Forlán, Cavani,  y otros se fueron lesionando en pleno campeonato.

ALEMANIA ES EL CAMPEÓN.
El equipo que mejor fútbol nos dió desde el debut. Llevando adelante un proceso de diez años. Tienen un equipo de promedio 25-26 años, o sea para los dos próximos mundiales estarán con más experiencia, jerarquía, conocimiento, madurez, de disputar, con su fútbol inteligente, de nuevo la Copa del Mundo.
Un equipo con un fútbol de toque preciso, inteligente, paciente, un juego de posesión bien estructurado posicionalmente permitiéndole una gran gestión del trámite del mismo y por supuesto mejores posibilidades de ganarlo.

Un gran entrenador, muy buenos jugadores, una idea clara y perfectamente asimilada, bien llevada a la cancha, a la competición y lo más relevante hacerla funcionar eficazmente ante cualquier rival que se le ponga al frente.



Amplitud como principio fundamental ofensivo, superioridades numéricas en la zona de gestación del juego, ataque por bandas y búsquedas de llegada al fondo, centros o pase hacia atrás cerca al área(media luna) para un medio que llega a rematar, movimientos sin balón que distraen y apoyan en las combinaciones que hacen por el medio, contundencia en ataque, medias distancias, juego aéreo en táctica fija poderoso, pues tiene excelente talla y buenos cabeceadores, una defensa fuerte, rápida, segura, atenta en el juego corto, en pases entre líneas para no dejarse sorprender, un arquero que juega igual en su área chica o fuera del área grande y tiene gran técnica de pases, de saques, y visión del juego, que es seguro en el juego aéreo e iniciador de transiciones ofensivas con su preciso y potente saque.  

Muchas veces el fútbol no premia al mejor. A veces es injusto. Pero esta vez el azar, el destino, el mismo fútbol, decidieron que cuando se equivocaran atrás ( en la jugada de Higuain y la de Messi) no les harían gol en contra y así fue. Alemania lo venía buscando en torneos anteriores y por fin lo consiguió, mostrando una nueva perspectiva de fútbol colectivo, de excelsa técnica, jugadores inteligentes respondiendo decididamente a sus interpretaciones episódicas del juego.

EQUIPOS QUE HICIERON UN GRAN TORNEO.
COSTA RICA. Ha llegado muy lejos. Creo que ni ellos se lo esperaban, pues tenían un grupo demasiado fuerte de tres históricos: Italia, Uruguay e Inglaterra, nada menos. Pero actuaron bien, con orden colectivo su primer argumento sólido, su actitud convencida luego del debut de que se podía y su entrenador Jorge Luis Pinto (colombiano) que utilizó en cada partido la estrategia indicada para mermar a sus encopetados rivales y poner a sus dirigidos en un rendimiento de juego táctico espectacular.

COLOMBIA. Entró a un grupo viable: Grecia, Costa de Marfil y Japón. Lo supo superar bien, con actuaciones por momentos muy buenas y también momentos en que no tuvieron argumentos suficientes para imponer un juego colectivo – como lo habían tenido en eliminatorias – para controlar sus triunfos parciales en los partidos. Igual tuvo a su arquero Ospina, quién respondió cuantas veces fue exigido, Y a James Rodríguez –goleador del torneo- “EXTRAORDINARIO”, sus jugadores más destacados. Llegó por primera vez a cuartos y se enfrentó a Brasil, el local, pentacampeón y no hizo el partido que se necesitaba para poder vencer a un descontextualizado Brasil, presionado, inseguro, dependiendo exageradamente de su astro máximo Neymar, sin variantes tácticas. Nuestro equipo se fue dejando una gran historia, la mejor del fútbol colombiano a nivel selección en un mundial.



JAMES RODRÍGUEZ. Orgullo colombiano. Es un verdadero crack. Hoy por hoy uno de los jugadores más cotizados y pretendidos en el mundo entero. Un diez extraordinario. Inteligente, con habilidad, trabajo de equipo, gol, una imaginación impredecible, pase gol, lo tiene todo. Gracias por ser colombiano.

CHILE.
Venía bien afirmada con partidos previos amistosos con Alemania y España, en donde le había ido muy bien y había dejado las mejores informaciones como equipo tanto individual como colectivamente. Pasó en su grupo, pudo vencer a Brasil, en tiros desde los doce pasos quedó eliminada, pudo unos segundos antes de terminar el tiempo suplementario anotar gol y clasificar pero erraron esa gran oportunidad. Es un equipo joven, con tiempo por delante, y seguramente en  próximos Mundiales darán mucho de qué hablar. Se fueron pero quedó el sabor agridulce de que eran mejores que Brasil y ese día tuvieron para ganar.

BÉLGICA, ARGELIA, FRANCIA, E.E.U.U.
Fueron equipos que con un poco más de agresividad en su propuesta, mejor contundencia en su fase ofensiva – mal extendido a muchos equipos en este Mundial, que les perjudicó, provocando su eliminación. Pero son equipos con mucho futuro para próximas competiciones a nivel selección.

HOLANDA
Jugó y ganó el tercer puesto a la endeble, incomprensible, débil, Brasil. Robben fue su mejor argumento. Es una selección que apunta a la renovación por edad de varios jugadores importantes del presente. No superaron lo hecho en Sudáfrica en 2010.  

URUGUAY, ITALIA, INGLATERRA, ESPAÑA, PORTUGAL.
La gran decepción estuvo en estos equipos. De gran historia, Campeones del Mundo,buenos jugadores, dieron una gran decepción a sus países. Muy bajo nivel de rendimiento mostraron en este torneo. Por su pésima actuación decretaron un Mundial muy parejo, en el que cualquiera podía ganar, dieron vida a muchas selecciones para ser protagonistas, a excepción de Alemania, que ya mostraba su superioridad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario