lunes, 14 de julio de 2014

CONCLUSIONES DEL MUNDIAL 2014 BRASIL primera parte


ALEMANIA EL CAMPEÓN CON EL MEJOR FÚTBOL.
Por Diego Edison Umaña

Acá estoy dando solo una visión particular, no creer poseer ninguna verdad. En la vida y en el fútbol nadie tiene la verdad. El fútbol es un escenario estelar para el debate. Y luego para la reflexión.
“Conocer no es tener certezas absolutas, es saber dialogar con la incerteza”.



 1-Se han utilizado gran variedad de módulos tácticos:
4-4-2-; 4-3-3-; 5-4- ; 5-3-1-1; 4-1-4-1; 4-4-1-1-; 3-3-1-3; 4-2-3-1.
Hubo equipos que combinaron 2 módulos tácticos:
Uno para atacar y otro para defender, Por ejemplo:
Atacaban 4-3-3- y defendían 4-4-1-1-; así algunos  entrenadores manejaron variantes según las características de sus jugadores y situaciones estratégicas del juego.

2- Velocidad en el juego.
Importancia de las transiciones defensivas  - ofensivas.
Alemania.  Su juego de posesión, inteligente en movimientos sin balón que le otorgaban opciones de gol frecuentes y demostrando ser un equipo de gran contundencia ofensiva, cadencioso, respetando coherentemente los ritmos del juego dependiendo de las zonas en donde se desarrollaba la jugada,  priorizando siempre  una propuesta de juego colectivo con combinaciones precisas en ataque.
Argentina también lo hizo sin tener el toque en velocidad y profundidad de Alemania, sin contundencia en las llegadas que gestionó, dependiendo de las genialidades de Messi que hasta el momento no ha jugado el gran partido.

3- Juego ofensivo con muchas imprecisiones, muchas pérdidas de pelota en zonas vitales que provocaban transiciones que fueron bien aprovechadas, y por eso es este uno de los mundiales con más número de anotaciones.
Algunos equipos sin asumir demasiados riesgos, y con miedo al error.
Una buena defensa se construye con un buen ataque. No se suman. Hacen parte de un todo. Interaccionan y de ese equilibrado accionar se da solidez al funcionamiento colectivo.
“Quién funciona en unidad… lo tiene todo”.


 4- Utilización de la falta o foul en una acción ofensiva rival. Tras pérdida de pelota como medio táctico de detener transiciones. Errores en los pases en zonas de inicio y elaboración,  que originaron goles que definieron muchos trámites de partidos y clasificaciones a siguiente fase.

5- Cohesión de equipo. Grupo.
Definitiva la resignación de egos en la convivencia de un grupo para poder rendir como equipo.
Presencia y actividad importante del Psicólogo deportivo en el Cuerpo Técnico.
Moderación en el triunfo y solidez en la derrota.

TÁCTICA FIJA o PELOTA QUIETA. Variedad en jugadas tanto en córners, en primera o segunda jugada, que sorprendieron y ocasionaron goles muy importantes. Lo mismo en fouls de costado, o cerca al área, con jugadas elaboradas y excelente sincronización de movimientos. Lo mismo en saques de banda, saques de meta, ganar rebotes y esa segunda pelota ocasionó problemas a quiénes perdían la posesión de la misma.

 6- El jugador genial, distinto, es y será el mejor intérprete. En él se distinguirá de forma original la eficacia, el desequilibrio, el rendimiento, la belleza, el espíritu de grupo, la voluntad de vencer, la acción desequilibrante ante cualquier defensa por más sólida que sea.

Ese jugador ha estado ausente en este Mundial por lesión. Los mejores no vinieron a este torneo. Y los que vinieron no estuvieron… en su verdadera dimensión, ejemplo: Van Persie, Messi, Neymar, Sneijder, Cristiano Ronaldo, Agüero, Pirlo, Buffón, Drogba, Iniesta, Xavi.

Pero dieron espacio a que jugadores como JAMES RODRÍGUEZ, Mascherano, Navas, Varane, DiMaría, Neuer, Kroos, Pogba, Boateng, Ruíz, Valencia, Rojo, Fellaini, por ejemplo se hayan convertido hoy en estelares figuras del mundo, y sean reconocidos no sólo por  su talento sino que son pretendidos por los mejores equipos del planeta.



Así mismo, ocasionó un efecto particular en este Mundial: fue un torneo muy parejo, entre buenos jugadores, ya que los jugadores diferentes, los súper cracks no estaban bien, y todos los equipos tenían la misma opción de ganarlo. Era para cualquiera.
Al final, los equipos se fueron así:

Brasil … 5 veces Campeón del mundo. Humillado
España … Campeón del mundo. Abatida
Inglaterra … Campeón del mundo. Enojada
Italia … Campeón del mundo.  Furiosa
Uruguay … Campeón del mundo. Decepcionada
Francia … Campeón del mundo. Desencantada
Colombia … feliz
CostaRica … muy feliz
Chile … Sabe que este Mundial pudo ser mejor para ellos
Portugal … inconforme
Holanda … conforme, nunca ganó un Mundial y ha tenido oportunidades de ganarlo. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario