viernes, 16 de mayo de 2014

JOSÉ PÉKERMAN entrenador de Colombia al Mundial Brasil 2014


El modelo de juego ha sido por Falcao... (Opinión).

Tras la preselección de 30 jugadores para el Mundial, análisis técnico de la Colombia de Pékerman.
Colombia vive una gran expectativa por lo que hará su Selección en el Mundial de Brasil. La base de los 30 preseleccionados por José Pékerman ya había intentado antes y sin éxito clasificar. Ahora ha hecho un gran trabajo desde la llegada oportuna de José Pékerman a la dirección técnica. Él es un apasionado por el fútbol, sus movimientos, su táctica. Por el juego en sí. Cuentan que su conocimiento sobre cada futbolista es sorprendente. Ostenta una excelente memoria a la hora de describir las cualidades de tal o cual futbolista. Todos están claros en su mente. Es un hombre muy trabajador que se ocupa de todo, hasta de lo que para otros parece insignificante.

Pékerman tiene su propuesta personal como entrenador y la facultad de no encasillarse en un mismo módulo de juego. Le gusta que sus equipos tengan una buena relación con la pelota, prioriza lo colectivo como fuerza y sustento de sus ideas y tiene un convencimiento total en lo que hace. No deja ningún detalle suelto. Es vigilante permanente de las pequeñas cosas. Es ejemplo de máxima exigencia como norma y hábito que transmite permanentemente a sus jugadores.



Estos son los propósitos tácticos de la Selección, evidenciados en sus partidos.
Defensa. Ha tenido aciertos y distracciones. Han sido más las actuaciones acertadas, aunque una de las tareas más importantes de cara al Mundial será la de mejorar en el rendimiento individual de quienes jueguen, que transmitan la seguridad y el funcionamiento.

Juego por las bandas. Salida constante, juegue Zúñiga, Cuadrado o Armero. Es disposición permanente. No solo ejecutan tareas de laterales en salida sino de llegada a zonas de ataque para buscar, con amplitud o en diagonales; en velocidad o habilidad las líneas de fondo.

Mediocampo. Aguilar es fundamental por su buen juego y equilibrio. Tienen pausa, buen toque, gran visión en el juego de posesión; desdoblamientos oportunos muy ordenados. Es una de las zonas más fuertes con el doble pivote que a veces arma Pékerman con Aldo, Guarín, Sánchez, Valencia o Mejía. Pékerman quiere buen juego colectivo. Cuando no es presionado en su propia cancha es un equipo de ideas y precisión, con cambios de orientación constantes si son necesarios; que adelanta líneas. Si entra en fase de ataque no da muchas oportunidades de que le hagan daño con transiciones defensivas.

Ataque. A veces puso a Macnelly con Falcao, ‘Teo’ con Falcao, hoy Falcao no está. Dos puntas ‘Teo’ y Bacca, Baca y Adrián, Jackson y Bacca. La tremenda capacidad de análisis del entrenador le da una mejor perspectiva para decidir la variante a utilizar en esa posición.
Si Colombia es presionado, no tiene ningún reparo en hacer juego directo, buscar el pelotazo a sus delanteros, entrar a ganar rebotes y encontrar soluciones en la segunda pelota.




Modelo de juego o ‘tema Falcao’. No es que Colombia haya tenido dependenc
ia de su extraordinario delantero. Lo que ha buscado, por todos los medios, es explotar al máximo sus excelentes capacidades. Como les digo a mis jugadores y a mis ‘9’: “el modelo de juego lo he diseñado para tirarte el equipo encima...”. Así es y más cuando se tiene a un delantero como Falcao.

No sabemos si podrá estar, si lo hará al ciento por ciento, si irá para el segundo o tercer partido, si lo hará 45 o 60 minutos o para rematar un partido. Nadie sabe. Mientras tanto, seguro, Pékerman tiene decididas sus variantes, sus soluciones.

Táctica fija 1. En el tiro de esquina en contra se hace marcación mixta. El equipo sabe que esta jugada es el inició de un recorrido que termina en el arco rival en una transición rápida. Por eso dispone de ‘reboteros’ afuera del área para aprovechar el rechazo e ir en búsqueda de los espacios y crear de inmediato las ocasiones.




Táctica fija 2. En las faltas de costado en contra, Colombia no ha tenido graves altibajos. Cubre bien el primer sector y está muy alerta a la hora de ir por la pelota y tomar marcas.

Táctica fija 3. En las faltas de costado a favor se necesita de especialistas en el cobro y en el juego aéreo. Esta combinación es mortífera. Si se agregan movimientos, anticipos, mucho mejor.

DIEGO UMAÑA
Para EL TIEMPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario