miércoles, 23 de abril de 2014

IDA SEMIFINALES CHAMPIONS LEAGUE.

SE HAN DADO PROPUESTAS- RENDIMIENTOS- RESULTADOS PREDECIBLES

Chelsea llegó a Madrid con algunas bajas en su once titular, pero dispuesto a hacer un trabajo estratégico muy serio, como es costumbre de su entrenador Mourinho, quién planteó, bueno como casi siempre plantea, un equipo parado en su propio campo e intencionado en el juego directo y las transiciones, muy concentrado y aplicado en el manejo del equilibrio en los cuatro momentos del juego -no atacar con más de 4 jugadores -reforzar en defensa el flanco izquierdo - ayudas constantes de mediocampistas - y exacta repartición de espacios en líneas dificultando el accionar en fase ofensiva a los hombres del Atlético. Fue suficiente para llevarse un empate a cero y esperar con todo el partido de vuelta en Inglaterra y ganar el derecho a ir a la final de la Champions. Antes del juego era considerado el favorito de ésta llave y ahora lo es mucho más. Lo mejor de éste Chelsea es la capacidad de visión estratégica que tiene en la interpretación del juego de su entrenador Mourinho.

Atlético de Madrid llegaba a este juego muy fuerte tanto futbolísticamente como anímicamente. Alguien había apuntado certeramente: “Atlético no es solo un equipo… es un estado de ánimo. Es su principal rasgo. Un equipo que reacciona al carácter, al temperamento de su entrenador Simeone y que se juega todo en cada partido. Para ellos el próximo partido… es él partido.
Como lo dice Simeone: “Nada ni nadie… por encima del equipo”.  Y que además su entrenador moviliza a su hinchada para éstos trascendentales compromisos, enviando mensajes como éste:   “Las grandes batallas no siempre la ganan los mejores sino quiénes más luchan”.

Saben en el Atlético que debían ganar si querían llegar con buenas posibilidades al partido de vuelta, y este empate a cero, mostró en la rueda de prensa a un Simeone con su cara que no le gustaba para nada este resultado. Pero también saben que ahora se la tienen que jugar y este Atlético gusta de cumplir hazañas y por ahí dejan en el camino a un Mourinho que sabe que tiene en sus manos una gran oportunidad, de volver a estar en una final de Champions y que trabajará al máximo para conseguirlo.



MADRID  -  BAYERN MUNICH
Llega Bayern  al partido en medio de críticas – inseguridades - un poco desarticulado en su juego - su entrenador Guardiola declarando que si no lo quieren en Bayern se dan la mano y hasta luego - Robben diciendo que ya no son favoritos jugando así como están jugando – ex jugadores referentes y ahora directivos criticando fuerte el juego del equipo. No es un buen ambiente previo a tan importante juego.

Real Madrid con la sola preocupación de la lesión y su recuperación de su estrella máxima: Cristiano Ronaldo. A último momento se decidió Ancelotti y jugó, pero Bale si se quedó por fuera, participando sólo en los últimos minutos. Llegó Madrid en un entorno mucho más favorable que el equipo alemán. Tan es así que lo recibieron al entrar a la cancha con tremenda pancarta: “Reyes de Europa”.

El partido de arranque mostró lo que se esperaba. Bayern posesión, iniciativa, aunque sin claridad, sin contundencia y Madrid esperando, armando cuando no tenían el balón un 4-4-1-1- y transiciones ofensivas rápidas, con lo que le hizo daño al Bayern en defensa. Así vino el gol de Benzemá y otras opciones más de gol desperdiciadas dos por Cristiano y una por DiMaría.

Madrid no es tanto de juego colectivo y posesión sino un equipo que basa su potencial en las inspiraciones individuales en ataque. Allí es muy fuerte, desequilibrante y con espacios pudo haber ganado con más amplitud.

Bayern fue un equipo ofensivo inofensivo. Tocó, elaboró, tuvo casi el control del juego pero sin hacer daño. Con desconfianza, imprecisiones en definición cuando las tuvieron y la verdad aunque un 0 a 1 en contra no es una gran diferencia, deberá sacudirse y mejorar  y sobretodo el terminar, finalizar, su juego de posesión.

Vimos, por ejemplo, a Guardiola en un par de ocasiones reaccionar en la línea, con mucho fastidio por el juego de sus dirigidos. Nunca lo habíamos visto en esas acciones dirigiendo otros partidos, ni en Alemania ni con el Barsa. Demuestra que el estado de ánimo, las convicciones, las decisiones, la serenidad que mostraba este equipo están en un estado alterado, y no están influyendo de la manera correcta en la estabilidad emocional.

Al final Bayern juega con dos puntas, crea algunas opciones no muy claras, pero no concreta. Madrid sigue en la misma tónica jugando en contraataque y teniendo oportunidades que se dilapidan y dejan un 1 a 0 a su favor, para ir al partido de vuelta con una ligera ventaja, pero que bien gestionada puede darle el paso a la fase final.

Esperaba mucho más del equipo alemán, pero sé que tiene grandes jugadores y tendrán que jugársela toda como locales. Han ganado tres copas este año y son jugadores de mentalidad ganadora, lo mismo su entrenador y saben que la puerta a finales está abierta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario