sábado, 22 de marzo de 2014

EL JUEGO + LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS primera parte



MODELO DE JUEGO.
 Vítor Frade: Es lo que acontece como patronización durante el jugar regular de un equipo y lo identifica, siendo además de posible evolución cualitativa.

… Por eso hablo sistemáticamente de los dos planos y resaltando siempre lo imprescindibles que son los Principios Metodológico. Porqué ella sólo es Periodización Táctica si usted tuviese una idea de juego y la sistematiza. Y la operacionalización evidencia algo muy complejo: la posibilidad de usted estar preocupado con la mejora sectorial, intersectorial e intrasectorial, incluso con lo individual. Imagine esto: usted no consigue dar una voltereta, yo le pongo a hacer volteretas, y usted me dice: “eso no es Periodización táctica”. Lo es, porque es el lado de la diversidad, está mejorando en una cosa que después cuando realiza una chilena o no sé qué, le hace ser mejor. Entonces… usted terminó el entrenamiento y hace mucho calor, va a beber agua, ¿eso no es Periodización Táctica? ¿Deja de ser Periodización Táctica porque fue a beber agua? Pero hay jugadores que no fueron a beber agua y ¿va a obligarlos a beber agua? Eso pertenece al plano de la infinidad de cosas que tiene la diversidad.

Existe Periodización Táctica si lo que se está haciendo como patrón es quien dirige el proceso para todos y permite también que cada uno sea cada vez mejor para interferir en el proceso. Y para que eso sea así es preciso tener una idea de juego, una idea de juego sistematizada y, por lo tanto, esta diversidad será mejor cuanto mejor sea la idea de juego., y de su posibilidad de ser concretizada en la vivencia de los principios metodológicos.

Por eso yo pregunto: ¿Qué es jugar bien? Las personas deben tener preocupaciones con eso. Y después la producción de eso se consigue estando unas veces más preocupado con unas u otras cosas de esa idea de juego, pero sin pérdida de sentido, en jerarquización específica, y no hay pérdida de sentido sólo cuando los individuos tienen una idea previa sobre el referencial colectivo, por lo tanto ya están en su cabeza, y entonces lo mismo sucede en la cuestión de que sepan dar una voltereta por ejemplo. Y después todo el proceso, sea un año, sean diez, sean veinte, sean treinta y cinco, obedece a la Lógica de los principios metodológicos, sino no es Periodización Táctica.

Ahora bien, el individuo dio una voltereta, ¿eso son ejercicios complementarios? No son nada complementarios, es complementar, pero con una c pequeña. Como ir a beber el agua. Lo que dirige el proceso es una matriz, es una idea de juego y de operacionalización, porque la especificidad sólo es garantizada… no es garantizada por el macro, ella es garantizada por la intervención que usted consigue tener en todas las particularidades en el sentido de que ellas contribuyan hacia el todo, porque sino, no es especificidad. Porque sino usted no va a identificar que Joaquín es diferente de Manuel, y esto es diferente de aquello. Por lo tanto la especificidad también está ahí… y las partes mejorando, mejoran el todo. Ahora, ¿cómo mejorar? A través de la Lógica de los Principios Metodológicos. Esto no es fácil, que nadie piense que esto es fácil…

Y repare que durante mucho tiempo, el noventa por ciento de la gente que hablaba de Periodización Táctica, ni siquiera hablaba de los Principios Metodológicos y es en eso en lo que más les insisto a los alumnos, porque una idea de juego la tiene todo el mundo, para jugar de una determinada manera, después sistematizando más o menos, pero ¿cómo se fabrica eso?.

VÍTOR FRADE.



Para que pueda llevarse a cabo la Periodización Táctica es preciso que exista una idea de juego clara, definida, estructurada y coherente en todos sus momentos del juego, la cual deberá ser operacionalizada a través de unos Principios metodológicos determinados –principio de las propensiones, principio de la alternancia horizontal en especificidad, principio de la progresión compleja – que difieren de los principios metodológicos convencionales.

Sólo si se dan estas condiciones: la sistematización de una idea de juego más su operacionalización a través de principios metodológicos nombrados; podremos decir que se está llevando a cabo la Periodización Táctica. Es decir, es una metodología objetivable con unos principios Metodológicos que deben ser cumplidos y que nos permiten poder discernir claramente sobre si alguien entrena según la periodización táctica o no.



Esta idea de juego del entrenador, que acabará siendo el Modelo de juego al encontrarse con una realidad y al ser concretizada (el modelo de juego es aquello que existe en términos estructurales y funcionales, y que permite que un equipo revele unas regularidades que lo identifican, esto resultante de la realización de una determinada operacionalización, la cual produce que los cuerpos de los jugadores queden estructuralmente condicionados a todos los niveles), deberá sostener los Momentos que forman el juego y deberá permitir lidiar mejor con las particularidades de sus instantes –Momento ofensivo, Momento defensivo, Transición-ataque-defensa, transición-defensa-ataque - a través de sus Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios de Juego, los cuales serán quiénes orienten todo el Proceso desde el inicio de temporada hasta su fin, procurando la producción de un jugar pretendido. Orientación que se dará estando en ocasiones más preocupado con unas u otras cosas de ese jugar pero sin que exista nunca pérdida de sentido.



No existirá pérdida de sentido, entre otras cosas, cuando se tenga una idea previa sobre el referencial colectivo –tanto por parte del cuerpo técnico como de los jugadores. De ahí la importancia de una idea global del juego desde el inicio del proceso.



La periodización Táctica, por lo tanto, será dirigida por una matriz tanto conceptual como metodológica –una idea de juego y su operacionalización basada en unos principios metodológicos – tratando de alcanzar una organización Colectiva de calidad, incidiendo a su vez en la mejora individual, de modo que el evolucionar de cada jugador dentro del colectivo interfiera en la mejora del mismo.

La Periodización táctica no sólo se preocupa por el colectivo como muchos afirman, sino también por lo individual. Siendo así, la Especificidad solo existirá cuando la intervención del entrenador no sólo se enfoque en el Plano Macro del Jugar, sino también en el Plano Meso y en el Plano Micro, es decir en las particularidades, pretendiendo así que ellas y su interacción, tanto entre ellas como con el todo, contribuyan al todo.



Estamos hablando de una Metodología Sistémica y que como tal no entiende las partes sino están dentro de un todo.

También los Principios metodológicos deberán entenderse a través de su interacción e interrelación, pues al entenderlos de manera aislada “carecen de una ajustada y coherente Articulación de sentido.

Jorge Maciel. (Pelas entranhas do Núcleo Duro do Processo. -2010.

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