viernes, 14 de marzo de 2014

MARCOS LOPEZ VARELA periodista español


ENTREVISTA- 
Hoy tenemos el placer de publicar una entrevista que le hemos realizado en exclusiva al gran Marcos López, el entre otras funciones comentador de los partidos de "La Sexta", colaborador del programa "El tirachinas" de la COPE, creador del seguido blog "Futbolitis".
Eso sólo como periodista, ya que además de eso es entrenador de fútbol, scouter, profesor de educación física, máster en psicología deportiva, analista, experto universitario en gestión de actividades deportivas...
En definitiva, Marcos López es una persona que respira fútbol por todos sus costados.

 



QBF- Tienes uno de los blogs futbolísticos de habla hispana más seguidos. ¿Cómo surgió “Futbolitis” y como has logrado que llegue a tener tanto éxito?
Marcos López- La idea fue de mi hermano Jorge. Estaba empeñado en que escribiese de fútbol porque creía que veía el fútbol de una manera diferente a lo habitual. No le hice mucho caso pero mi hermano es muy persuasivo cuando siente lo que piensa. Futbolitis empezó siendo un blog anónimo de dos hermanos que se divertían mucho con el fútbol.

QBF- ¿Cuál crees que es la fórmula secreta para ser leído por miles de personas diariamente?
Marcos López- No lo sé, intento ofrecer contenido, libertad de opinión y acercar el razonamiento del fútbol profesional huyendo de adornos, tecnicismos excluyentes y buscando la sencillez para hacer los artículos asequibles a todos.

QBF- Tu libro “Futbolitis, fútbol en estado puro…” ha contado con la participación de gente como Rijkaard, Jabo Irureta, Juande Ramos, Manolo Preciado, Unai Emery, Marcelino y un largo etcétera de genios y figuras del fútbol español. ¿Cómo te has sentido al ver su colaboración en tu libro?
Marcos López- Es un placer absoluto, las muestras de cariño y respeto recibidas por los profesionales de esto son un tesoro que siempre irá conmigo. El otro día conocí a Futre, me dijo que me admiraba y se le notaba en los ojos que era sincero, fue tremendo porque era mi ídolo. El mundo al revés.

QBF- ¿Te ves con ganas de iniciar un nuevo proyecto literario?
Marcos López- Tengo una idea que me motiva, veremos a ver cuando sacamos tiempo.

QBF- ¿Alguna anécdota especial que se puede contar?
Marcos López- El día después de Reyes, me llamaron con diez minutos de diferencia TVE y La Sexta para comentar para ellos. A las doce de la mañana me llamó Juan Carlos Rivero y a las doce y diez, nada más colgar, me llamó Antonio Esteva. Creí que era una broma... un día después, sábado, comentaba la Premier en TVE y el domingo en LaSexta la liga española...
En lo futbolístico poco te puedo contar. La privacidad es fundamental, alguna vez he hecho informes completos de jugadores a los que recomendé fichar que de aquella eran desconocidos y que después, tras ficharlos, alguien me dijo: "Si tú a este ni lo conocías, ahora es fácil decir que es bueno..."

QBF- ¿Qué imagen te ha llamado más la atención en el mundo del fútbol desde que eres comentarista de la Sexta?
Marcos López- Me quedo con la de Iniesta en la celebración del gol del Mundial. Su detalle con Jarque fue más emocionante que el gol.

QBF- ¿Y en toda tu vida?
Marcos López- Siempre recordaré a Maradona tocando el balón de niño en blanco y negro y como dice que su máxima ilusión es jugar el Mundial.

QBF- Pregunta enviada por nuestro lector Julio Barrenengoa: Hola Marcos. De todos los medios de comunicación en los que trabajas, prensa, radio, televisión, internet: ¿En cuál disfrutas más y por qué?
Marcos López- No entiendas que es un formalismo pero en todos se aprende y se disfruta. Son muy diferentes, el día a día es muy satisfactorio en todos ellos.
Creo en Internet, es el poder de la gente, ahí todos somos iguales y las estadísticas no mienten, si te gusta, te gusta. Muchos no se atreven porque quedarían retratados. Nadie pierde el tiempo a día de hoy.

QBF- Nuestro lector Julio añade lo siguiente: "Me gustan mucho tus análisis y tu forma de ver este bello deporte. Un abrazo y gracias por hacernos disfrutar siguiéndote".
Marcos López- Muchísimas gracias por la consideración, te lo agradezco de corazón.

QBF- ¿Tienes algún ídolo futbolístico?
Marcos López- Giresse, Futre y Laudrup

QBF- ¿Que política de fichajes prefieres: millones o cantera?
Marcos López- Cantera

QBF- ¿Y equipo? (Cualquier liga)
Marcos López- Borussia Dortmund y Lille juegan muy bien a fútbol y son líderes. El Barça es otro nivel.


QBF- ¿Quién es mejor para ti: Maradona o Messi?
Marcos López- Maradona era el D10S es de la gente humilde, de los sin Techo. Un futbolista que tiene que sobrevivir a la persona. Le pegaban mucho, perdía todo fuera de los terrenos de juego, le fallaba el entorno y los entrenadores. Messi es mejor porque tiene todo a favor, club, compañeros, entrenador y entorno.

QBF- ¿Messi o Cristiano?
Marcos López- Messi

QBF- ¿El Barça ha confirmado todavía más su título honorífico de mejor equipo del mundo?
Marcos López- Es el mejor equipo de la historia. Será recordado para siempre como se recuerda al Milán de Sacchi.

QBF- ¿Crees que la liga española se ha convertido en una especie de liga escocesa?¿Apoyas un reparto igualitario de ingresos por televisión
Marcos López- Me gustaría un reparto inteligente de los derechos de televisión. Se tiene que premiar la posición en la tabla, los clubes que invierten en la liga para hacerla grande y aquellos que gastan cada año dinero en cantera. Así un club podría crecer y mejorar la competitividad.

QBF- Si no me equivoco realizaste unos cursos en la ciudad de Liverpool y has podido estar con Rafa Benítez ¿Cómo es en las distancias cortas el técnico madrileño?
Marcos López- Un número uno, mejor como persona que como entrenador. Personalidad, liderazgo y conocimiento. Pasaría mil horas con él y no me cansaría.

QBF- ¿Te gustaría pasarte a los banquillos y dirigir algún conjunto de forma profesional?
Marcos López- Creo que es lo que mejor se me da. Siempre he sido un entrenador, cuando jugaba estaba atento a todos los detalles, mi formación va destinada a ser un profesional que domine todas las áreas pero tras iniciar mi camino como analista creo que ser entrenador no es opción. Cuando tenga tiempo, volveré a montar una escuela de fútbol para niños.
¿Por qué te dedicas al periodismo deportivo y no al de otro tipo: político, cultural, social...?
Desde siempre me ha gustado el deporte, y de hecho empecé muy joven, con apenas 16 años, cuando me encantaban las motos -era un loco de la revista Solo moto-, luego seguí con el baloncesto y acabé en el fútbol.
¿Y por qué en la prensa  y no en radio o televisión?
No es exactamente así, más bien al contrario. Llegue a la prensa casi de rebote, siempre me consideré, y aún me lo recuerdan, un periodista de radio, jamás me imaginé estar delante de un ordenador escribiendo para prensa. Eso es algo que me sorprendió a mí mismo porque no pensé jamás que pudiera hacerlo. Aunque lo cierto es que ahora me encanta y me siento mucho mejor detrás de un ordenador que delante de un micrófono.
Tu trabajo más conocido es el relacionado con la información sobre el FC Barcelona, pero ¿eres un especialista en futbol o simplemente es que es de ese deporte del que más se habla y, por lo tanto, es más fácil que tu trabajo se reconozca por ello?
Un periodista deportivo no puede sentirse sólo un periodista de fútbol si quiere realmente ejercer su profesión. Debes intentar explicar lo que ves, sea fútbol, motos, tenis, golf o baloncesto, porque creo que eso es lo más importante, ser polifacético. Si te encasillas no vale de nada. Es verdad que hago mucha información sobre el Barça y ahora estoy en el Mundial, pero tengo la sensación de que estoy circunstancialmente hablando de fútbol. Aunque nunca se sabe.
El deporte, todos lo sabemos, es un mundo en el que juegan un papel muy importante los sentimientos, la pasión –a veces incluso con exceso. En un mundillo así, un periodista ¿puede ser mínimamente objetivo?
Sinceramente, creo que no, no se puede ser objetivo al 100 percent porque desde el momento en que tú hablas de algo, lo haces con tu mirada, con tus sentimientos... Puede gustar o no a uno determinado tipo de gente, pero resulta utópico pensar que somos objetivos.

Y en ese contexto y con todo lo que se mueve alrededor del deporte profesional, en especial en el futbol, ¿periodista y deportista pueden ser amigos?
Sí y no. En realidad, creo que eso depende de las personas de que se trate, pero yo creo que si que puede existir una relación de amistad y respeto mutuo.
La prensa puede decidir, no nos engañemos, el futuro de un jugador, de un entrenador... ¿Se manipula a la afición desde los medios de comunicación?
No, en absoluto. Los medios tienen influencia, es cierto, pero no manipulan. La gente lee, escucha y ve las cosas, pero es suficientemente inteligente para crearse su propia opinión con independencia de los periódicos o los programas de radio o televisión.
Ahora se vive una de las grandes citas deportivas, el Mundial de futbol. Pero para un periodista qué es más importante, ¿un Mundial o los Juegos Olímpicos?
Son cosas distintas. Los Juegos son la cumbre, porque significa estar en el lugar donde suena todo, donde están los más grandes deportistas y los mejores periodistas, pero el Mundial también es otra cumbre. Además, cuando empiezas jamás piensas que puedes llegar a hacer un acontecimiento de estas características -si lo pensaras seguro que no llegas a trabajar en una cita así. Para un periodista que quiera estar aquí sólo hay un camino, trabajar día a día como si estuvieras en un Mundial o unos Juegos.
¿Y cuál es ese trabajo? ¿Cuál es tu rutina en un día normal de Mundial?
Viajar de una ciudad para otra, ver partidos, escribir crónicas, hablar con jugadores y entrenadores.... y, sobre todo, dormir poco, muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario