domingo, 23 de marzo de 2014

CONCEPTOS. RUI FARÍA.


 PERIODIZACIÓN TÁCTICA.
“Más difícil que adoptar un hábito… es dejar uno antiguo”.

“Organizar tus ideas-conceptos, ordenarlas, sacarlas a ventilar y cambiarlas por otras si así lo crees conveniente”.

La organización de un equipo es demasiado compleja como para ignorar el todo. MODELO-MATRIZ-IDEAS-CONCEPTOS-CULTURA- pero siempre en la mejora de la HABILIDAD COLECTIVA  de un EQUIPO DE FÚTBOL”.

“Como todos sabemos el pensamiento no se estanca y tampoco lo hace un libro, pese a que pueda parecerlo, por no poderse modificar lo escrito en él. Un libro es un principio pero nunca un final, aunque lleve adentro la zona abisal”.

“¡Operacionalizar!... Un recurso a las raíces del conocimiento metodológico”.

“Es obligatorio pensar detalladamente en la singularidad del momento. El entrenador es un hombre sometido a prioridades”.

“¡Urge seleccionar a la medida de la situación los ejercicios, las interacciones intencionalizadas, los conceptos!”.

“Urge inventar con coherencia un determinado momento porque esa es la necesidad en el momento”.

“Urge el ejercicio ESPECÍFICO, efímero-estratégico como emergencia momentánea”.

“Urge dirigir el impacto temporal de las interacciones intencionalizadas en la aplicación de los conceptos y con esto permitir la manifestación de interacciones de forma eficaz teniendo en consideración el partido siguiente”.

“Urge no separar… no dividir… no castrar”.

“Urge la variabilidad de contexto y la búsqueda constante del ajustamiento de dichas interacciones”.

“Urge entrenar sin tener tiempo(por la calidad de las interacciones intencionalizadas) y tener tiempo para explicar percibir(por la complejidad de las interacciones intencionalizadas)”.

“Urge dirigir el conjunto de estados emocionales teniendo en cuenta las necesidades del equipo”.

“Urge… urge… y pensar sobre lo que el proceso está exigiendo de la Inteligencia y de la Creatividad, de la operacionalización y de la reflexión, del conocimiento y del (re)conocimiento en el observar y ver”.

“Urge procurar el soporte conceptual en la esencia metodológica”.

“Urge no perderse en el camino que se quiere seguir. Considerar los múltiples momentos diferenciados, que a pesar de exigir un tratamiento también él diferenciado, reúnen en común el por qué del hacer”.

“Urge aceptar que en este contexto en particular, la variabilidad del proceso a lo largo de una temporada es efectivamente compleja. La densidad competitiva y las constantes influencias y/o perturbaciones a la estabilidad del rendimiento del equipo son tan imprevisibles como el propio juego”.

“Urge entender la disminución de esa imprevisibilidad del juego por el saber colectivo del equipo, y la del proceso por un todo que es el conocimiento asociado a la imaginación del entrenador…urge”.

“NO EXISTEN DOS ENTRENADORES IGUALES, NO EXISTEN DOS CEREBROS QUE PIENSEN LA OPERACIONALIZACIÓN DE UN PROCESO DE FORMA EXACTAMENTE IGUAL, O DECIDAN EN LA URGENCIA DE FORMA IDÉNTICA. AÚN ASÍ, EXISTEN PREMISAS DE ORIENTACIÓN QUE PERMITEN AL ENTRENADOR CRITERIO DE SENTIDO EN EL CAMINO A RECORRER. Y ESAS PUEDEN SER LAS DE LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA”.
Rui Faría. entrenador
 /tomado del libro Periodización táctica vs Periodización Táctica. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario