martes, 18 de marzo de 2014

CARLO ANCELOTTI


Ancelotti ha ganado el Scudetto, la Premier y la Ligue 1

EL PÓKER DE CARLO

 
Carlo Ancelotti es otro coleccionista de títulos. Es uno de los pocos que ha ganado la Champions como jugador y entrenador, junto a Miguel Muñoz, Cruyff, Trapattoni, Rijkaard y Guardiola, pero como técnico sus títulos hablan hasta tres idiomas: ha sido campeón en tres Ligas como la italiana, la inglesa y la francesa.
El portugués logró precisamente el ansiado póker en el club blanco, como le puede ocurrir ahora a Ancelotti. Mou logró dos Ligas con el Oporto (02-03 y 03-04), dos Premier con el Chelsea (04-05 y 05-06), dos Scudetto en el Inter (08-09 y 09-10) y en su segunda temporada en el Madrid logró la Liga con récord de goles y puntos.
Pero Mou no fue el primero, aunque él presume de haber logrado cuatro Ligas importantes, a diferencia de Giovani Trapattoni y Ernst Happel. El primero ganó la Liga en Italia con la Juve y con el Inter, la Bundesliga con el Bayern, la portuguesa con el Benfica y una menor, la austriaca, con el Red Bull Salzburgo.
Ernst Happel fue una estrella de los banquillos durante 30 años, desde 1960 cuando alcanzó su primer título, la Liga austriaca con el Rapid de Viena, hasta cerrar el círculo con otra Liga en el mismo país en 1990 con el Tirol Innsbruck. Ernst Happel se coronó ganando en 1970 la Copa de Europa que levantó con el Feyenoord.
Dentro de su brillante currículo, aparecen la Liga holandesa con dicho club, la Bundesliga con el Hamburgo y la Liga belga con el Brujas, además de la austriaca. Con el Hamburgo ganó también otra Copa de Europa en 1983.
Para el aficionado español, su nombre tampoco se olvida. Dirigió al Sevilla dos temporadas (73-75) y en el estadio que ahora lleva su nombre, España logró la Eurocopa al imponerse a Alemania en la final.
 
Ancelotti ganó primero el Scudetto con el Milán. Con la Juve se quedó a las puertas, pero el club rossonero fue su casa como jugador y como técnico. En los ocho años en San Siro, ganó una Liga y dos Champions. Su fue después al Chelsea y en el primer año alcanzó el doblete y batió el récord de goles en la historia del club londinense. De Londres se marchó a París, donde después de un año en blanco logró en su segunda temporada la Ligue 1. Entonces hizo las maletas para Madrid, donde le espera la Liga.
EL MÉTODO ANCELOTTI MEZCLA EXIGENCIA Y MANO IZQUIERDA CON LOS JUGADORES.
Carlo Ancelotti cuya gran virtud, dicen los que han trabajado con él, es su habilidad en el plano psicológico, por su mano izquierda para comunicarse con sus jugadores y tenerles involucrados en el proyecto.
Sin embargo, esta visión se ha mezclado erróneamente con la de un entrenador permisivo.
La plantilla trabaja muy duro, con un entrenador que exige mucho, muy serio a la hora del trabajo.
Carlo siempre ha hecho cambios más que significativos. Nada más llegar al PSG, lo primero que hizo fue colocar un GPS a sus futbolistas. Es un sistema que ya se utiliza el Madrid desde hace tiempo. Carlo ha trabajado durante ocho años en el Milan Lab, el laboratorio de Millanello, uno de los más sofisticados entre los grandes de Europa, y le gusta conocer todos los datos de sus jugadores.
El GPS permite obtener datos del jugador durante todo el entrenamiento. "Con el uso de GPS hay una oportunidad para trabajar de forma correcta y eficaz a través de ejercicios y juegos que incluyen el uso de la pelota. Esto permite entrenar de una manera divertida", apunta Carlo en su página web. El objetivo, según el propio Ancelotti, es almacenar toda la información de cada jugador en una base de datos para buscar donde debe mejorar y también para prevenir lesiones.
Carlo es muy dado a trabajar con el balón en los entrenamientos,  cortos pero muy intensos.
El italiano hace mucho hincapié en los ejercicios para mejorar la posesión. No se trata de tener el balón por tenerlo, sino para buscar la portería contraria.
Lejos del terreno de juego, Carlo quiere recuperar las comidas con la plantilla.
Es muy dado a mantener charlas individuales casi más que de grupo, aunque los futbolistas saben que su buen humor es otra de sus grandes armas.
 "Sé que habéis salido todos hasta altas horas de la noche. La próxima vez, a ver si invitáis al staff técnico", comentó el entrenador a sus futbolistas.
Otro aspecto que Ancelotti cuida mucho es la comida. "Una buena alimentación antes y después de los entrenamientos es muy importante para el rendimiento", comenta.
Ancelotti es amante de la buena mesa, pero advierte a los jugadores que ellos están obligados a rendir en el campo.
Tampoco es muy dado Ancellotti a abrir los entrenamientos. Sólo deja entrar a los medios una vez a la semana. Le gusta trabajar en silencio y a solas con sus futbolistas.
Ancelotti siempre mostró su gusto por el 4-3-2-1. En el Chelsea alineó habitualmente en el centro del campo a Essien, Ballack y Lampard y en el Milan a Gatusso Pirlo y Ambrosini. En la zona ofensiva optó por dos jugadores de 'enganche', como Cole y Kalou en el equipo inglés y Seedorf y Kaká en el italiano. Además, siempre utilizó un delantero centro puro, como Drogba e Inzaghi.
En el PSG comenzó confiando en este sistema de 3 mediocentros, pero poco después lo modificó para jugar con el clásico 4-4-2. La calidad de su plantilla le hizo cambiar de idea, así que en el Real Madrid podría optar por este estilo. Loucas Moura, Pastore, Lavezzi e Ibrahimovic eran los mejores jugadores que tenía y nunca dudó en utilizarlos.
Por lo tanto, podemos destacar que a pesar de ser italiano, no es un entrenador defensivo, aunque a sus equipos no les importe recular en el momento adecuado, como hizo el PSG contra el Barcelona en sus enfrentamientos de esta temporada en la Champions League.
Si su equipo es técnicamente superior, no dudará en ir a por el partido.
Su carrera está plagada de éxitos y garantiza títulos allá por donde pasa. Su gran eclosión llegó en el Milán, donde levantó 2 Champions, 2 Supercopas de Europa, 1 Mundialito de clubes, 1 Liga y 1 Supercopa de Italia en 8 años.
También pasó por la liga inglesa, donde entrenó al Chelsea desde el año 2009 hasta el 2011. Ganó 1 Premier League, 1 FA cup y 1 Community Shield. Su última experiencia la ha vivido en el PSG, donde ganó la Ligue 1.
P. Polo y J j Calderón-Madrid
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario