martes, 25 de marzo de 2014

BAYERN MUNICH. FÚTBOL-TÁCTICA-MENTALIDAD- ORGANIZACIÓN


CAMPEÓN DE LA BUNDESLIGA 2013-2014 con PEP GUARDIOLA.

Jupp Heynckes había ganado el triplete en un año, y la ciudad entera le cantaba ¡Jupp!  ¡Jupp! ¡Jupp! Se hicieron las cosas claras y con respeto, él retirándose y Bayern contratando a Guardiola. Siempre estuvo enterado de lo que se hacía.
Y ahora con Pep Guardiola, el Bayern sigue su camino de grandeza. Ya está en la recta final de la Champions League, hoy es Campeón de la Bundesliga. Sigue siendo tan poderoso como la temporada anterior y enamorando no sólo a toda Europa sino al mundo entero con su fútbol colectivo de incontrolable posesión, gobernando  el trámite y los ritmos del juego sin ningún sobresalto, esa combinación de genialidad individual teniendo el máximo respeto por el funcionamiento como equipo, la contundencia en el arco rival para ratificar esa supremacía futbolística y la madurez para que sea el resultado que se esté llevando, se comporten ante el rival y el juego con la máxima paciencia, simplicidad, seriedad, concentración, y autoridad.

¿Cómo se hace?
Algunas detalles que se notan:
Sus jugadores muestran excelentes controles - precisos y objetivos en los pases - adecuados controles dirigidos- buenos giros (perfiles) para romper líneas defensivas en espacios cerrados - clara inteligencia de juego e interpretación del mismo - categoría - carácter - personalidad - actitud ganadora permanente.

 Juego de posición de continuas variaciones que te explican  que no es solamente ocupar un lugar… es saber interactuar desde ese lugar, en los cuatro momentos del juego.

 Cambios posicionales súper bien sincronizados y rapidez para rearmarse y meter presión  achicándole espacios al rival y evitar su progreso en el juego, en el sector en donde perdieron la pelota.

 Guardiola ha ubicado a varios jugadores  en otros lugares y perfiles en la cancha para gestionar mejor algunos momentos del juego y encontrar mejores soluciones al mismo. Y ha acertado totalmente.

 Ha jugado con 2 extremos- ha jugado con uno- ha jugado con 3 mediocampistas- ha jugado con 5 – con 6- con 2 puntas- con un punta… pero su estilo es igual. No se altera. Hay continuidad en la idea de juego.

 El Modelo de juego no es la táctica, sino la forma de jugar. Lahm conduce, por ejemplo, cuando es 4 (lateral) y juega a 2 toques cuando está de mediocampista (5).

 Cambios de orientación permanentes (juego cruzado o en diagonal) con toque de pelota preciso, pases asegurados para que ese cambio de zona  de juego genere orden, espacios, control,  buscando desacomodar  al rival (es una intención clara y desequilibrante) no tocar por tocar.

 Ha empleado Guardiola  4-1-4-1, 4-3-3 , 4-3-2-1-, 4-4-1-1- 4-4-2. Su juego mantiene las mismas referencias individuales y colectivas proyectadas al mantenimiento de la idea de juego.

 Además, le han preguntado a Karl-Heinz Rummenigge: ¿En qué se basa la política de su club para tener éxito?

Y respondió: Tras el fracaso de la Euro 2000, los clubes alemanes nos sentamos con la Federación y bautizamos otro modelo basado en dos temas: Mucha inversión en la cantera  y la otra es hacer grandes fichajes para el primer equipo. La mezcla de ambas nos ha llevado al éxito. Hemos fichado mucho, pero también nos basamos en jugadores alemanes, y bávaros. Ahí están Kross, Lahm, Schweinsteiger, Muller, Alaba. Todos de la cantera.

 El precio de sus entradas no sube. ¿Por qué no aprovechan más?

Sabemos que en Italia o en España los precios son más altos, pero nosotros tenemos na responsabilidad social y debemos tener equilibrio entre lo que paga la gente y nuestro posible beneficio. Estamos contentos con esta política, pues queremos que la gente venga a disfrutar y que sea una fiesta para el hincha del Bayern.

Y su entrenador Pep Guardiola es español. Su manejo del idioma es asombroso. Contesta a todo lo que le preguntan en alemán y los entrenos los dirige en ese idioma, si bien,  no deja de usar el inglés en momentos específicos y claves.

Guardiola nada de entrevistas personales. Sólo ha concedido una y ha sido a la revista oficial del club, Bayern Magazine. Eso sí, el Pep mantiene su simpatía y cercanía si te conoce.

 Pep vive el fútbol  las 24 horas. Llega a las 9 am y no se va nunca antes de las cinco de la tarde. Entre sus múltiples y variadas ocupaciones está vigilar las categorías menores, aunque también delega.

 Pep Guardiola dijo que ahora él y sus jugadores debían "disfrutar un poco" lo que han logrado tras convertirse en campeones alemanes con la victoria a domicilio ante el Hertha (1-3).

 "Estoy contento por haber ganado. Daba igual cuándo, lo importante era el título. Ahora, vamos a tratar de disfrutarlo un poco", dijo Guardiola.

 Guardiola insistió en que el título de la Bundesliga es el más importante de cuantos están en disputa, puesto que se trata de un torneo que se tiene que jugar "día a día".
"Tienes que trabajar día a día. En una Copa puedes limitarte a jugar cuatro partidos bien y ganas, pero esto es trabajo duro", dijo Guardiola.

Guardiola admitió además que al comienzo de la temporada no esperaba que las cosas fueran a salir tan bien como han salido, coronándose campeón prematuramente, con 21 puntos de ventaja sobre el segundo. "Uno siempre espera que las cosas salgan bien, pero que salieran tan bien como han salido es algo que no podía esperar nadie", dijo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario