martes, 11 de marzo de 2014

EN JUNIO ES CUANDO SE DEBE ESTAR BIEN

Marzo 5 2014
SE JUGÓ  FECHA FIFA.
Amistosos de preparación entre selecciones
 


 
No fue un gran partido de preparación el que jugó Colombia. Han pasado ya varios meses desde que se aseguró la clasificación al Mundial, hecho muy merecido, pues esta generación de excelentes futbolistas había dejado escapar dos posibilidades de ir a un mundial.

Sin embargo sirve para hacer una evaluación más certeza del actual momento tanto individual como colectivo del equipo.

Transcurrieron 3 años de eliminatorias, en donde hemos apreciado a nuestro equipo dando diferentes topes de rendimiento. El último año, ya en la recta final, alcanzó su mejor producción, bajo la dirección de  su entrenador  José Pekerman, con  un sólido juego colectivo, basado en una gran producción individual de jugadores que ya estaban en etapa de consolidación en el exterior y con más experiencia, bien estructurado en su modelo de juego, y de eso se trata ahora, ir en la búsqueda de ese fútbol que nos agradó a todos, que le dio gran importancia a nivel internacional y nos hizo merecedores de asistir al próximo mundial.

Hace muchos años, participaba de una mesa – en un restaurante – en donde el tema apasionante que nos atrapaba era, por supuesto  el fútbol, y estábamos a 4 – 5 meses del inicio del Mundial y se analizaba lo que se vivía en esa previa, en los partidos amistosos, de los equipos que iban a participar. Se debatía exactamente  lo que sucede en este marzo del 2014: bajos rendimientos individuales,  por lógica pobres rendimientos colectivos, lesiones graves que saboteaban planificaciones,  y desestabilizaban ilusiones, equipos lejos de su mejor nivel, preocupaciones en los comandos Técnicos.

Pues bien, alguien – que a propósito ya había salido campeón en un Mundial de selecciones – muy razonablemente comentó: ¿sabes una cosa? Lo fundamental, lo más importante, decisivo, es andar bien en Junio, que es cuando se juega el Mundial. El fútbol es un deporte de momentos, el equipo que esté mejor en ese momento lo gana, seguro. Siempre ha sido así. Y añadió: La parte psicológica es fundamental, es lo primero.  Los mejores jugadores del planeta están jugando la recta final de sus diferentes torneos locales y al mismo tiempo, juegan los principales torneos internacionales a nivel de clubes. La mente de estos jugadores, los mejores- que son los más capaces, los que saben hacer siempre bien lo que el juego exige que hay que hacer para ganarlo- está metida de lleno en las actuales competencias en que están participando.

Luego vendrá una para de cerca de 20 – 30 días y ahí sí, se meten con todo en el Mundial. Es así. Ahora juegan 3 partidos por semana, incluidos largos viajes hasta Mayo. Son los mejores y quieren ganar siempre.  Así que, en este momento su mejor participación en sus clubes les dará títulos y su gran rendimiento les dará aseguramiento de un puesto en la lista definitiva de su respectiva selección.

El entrenador de la selección siempre les exige a sus jugadores un gran rendimiento en sus clubes. Como el jugador quiere estar en la selección se exige al límite.

Colombia terminó el 2013 siendo una de las mejores selecciones de nuestro continente. Estoy seguro que su entrenador encontrará las soluciones certeras para que el equipo vuelva a jugar como nos gustó a todos.

Se trabaja en los equipos para ir a la conquista de la gloria… pero sabemos que lo más importante es la conquista (el camino, el aprendizaje, la consolidación) que  la gloria.

Es normal que en defensa existan desacuerdos, que en el medio campo falte equilibrio,  funcionamiento y variantes de ataque y que no se terminan bien todas las jugadas que se arman. Pero también recordemos que este equipo nos hizo vibrar de emoción, nos hizo sentir orgullosos, y que en Brasil 2014 van a dejar muy en alto nuestro orgullo, nuestro fútbol con una gran participación y que en los meses que restan van a lograr rendimientos superiores al que vimos no sólo el miércoles sino el 2013.

Ninguna selección jugó en su verdadera dimensión futbolística en la fecha de preparación.

Cada equipo con sus entrenadores a la cabeza, hacen su propio análisis y saben que es tiempo de corregir, de operacionalizar referencias individuales y colectivas, de insistir con la memoria episódica en los entrenamientos, e ir de vuelta -llegando a Junio- a la mejor cohesión de equipo que les garantice protagonismo futbolístico en el magno certamen mundial.  Además de dar la lista definitiva – decisión trascendental – aprovechar esta previa al máximo.

AHORA UN REPASO A OTRAS SELECCIONES:


España. La actual campeona del Mundo. Ha hecho posesión de pelota realmente bien, no en la dimensión que nos tiene acostumbrados, pero mostrando una superioridad sobre Italia, impuesta con el rigor de exaltar un estilo, una identidad, un sentimiento de jugar ya conocido en esta generación de extraordinarios futbolistas. Faltó contundencia, más continuidad en ese brillante tiki-taka,  mejor ensamble con Diego Costa- en este tema se ha de mejorar mucho de parte y parte- , pero aprovechando al máximo este partido de preparación.

Brasil, fiel al pragmatismo, solidez, funcionamiento,  que le da Scolari, con un poco de brillantez e imaginación individual pero siempre con gran respeto por el equipo, por sobre todas las cosas. Es un grupo que está trabajando bien,  tendrá la exigencia de jugar como local, es fuerte, favorito, pero tiene a un entrenador Campeón del Mundo y grandes jugadores.

Alemania. Tampoco conformó pero no dejó una decepción total. Tiene una generación de jugadores que tienen buena relación con la pelota, seguridad en defensa, muchas variantes en ataque, experiencia mundialista, un entrenador con experiencia, gran conocimiento. Fue un partido de preparación para ir encontrando nuevas variantes tanto en nómina como en el juego.

Holanda de local decepcionó, aunque queda en el ambiente que hizo muchas variantes, que hicieron falta algunos jugadores necesarios como Robben, pero sabemos del fútbol que genera este equipo y las posibilidades que irá encontrado a medida que se vuelvan a encontrar todos de cara al mundial.

Portugal, tiene a Cristiano Ronaldo, y eso es muy valioso. Gran jugador, artista, desequilibrante, impredecible, goleador y líder futbolístico de un equipo que tiene buenos jugadores y va en búsqueda de  protagonismo  en Brasil 2014. Tuvo momentos muy buenos, con rapidez, llegadas por bandas, rearmándose pronto para recuperar, transiciones veloces. También debe jugar con más continuidad a través de los 90 minutos en el ritmo de juego que más les conviene. Sé que lo lograrán.

Argentina.  Sabemos que es un gran equipo. Con jugadores de clase y experiencia. Tienen nada menos que a Messi, junto a Cristiano, los dos mejores jugadores de este tiempo. No mostraron un gran nivel pero estos partidos son de preparación y ellos lo saben más que nadie. Mejorar defensivamente, menos dependencia de Messi –difícil lograrlo- contundencia en ataque.

Francia, ganó bien. Aunque no venía jugando bien. Inestable en su rendimiento. Este triunfo frente a un grande como Holanda, los pondrá de mejor autoestima. Tiene en  Benzemá, el argumento más importante, su goleador y fuerza en el centro de ataque .

Italia. Desencantó. Fiel a su fútbol táctico, funcional, pragmático.  Este juego les dará visualización de variantes tanto en su nómina como en su funcionamiento. También jugó lejos de su verdadero nivel, así que tienen por delante un trabajo duro para llegar en mejor situación al Mundial Brasil2014.

Ecuador. Repuntó al final y dio vuelta a un marcador abultado. Tuvo errores en defensa y en ataque aunque hizo 4 goles todavía se siente la ausencia de Benítez. Su entrenador Reinaldo Rueda  está en la búsqueda del verdadero reemplazante de este gran delantero. Hizo una gran eliminatoria y tiene jugadores de experiencia internacional en esta clase de torneos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario