viernes, 14 de marzo de 2014

ADRIÁN CERVERA GARCÍA entrenador español


ALINEAR EMOCIONES

Conjugar esa mezcla de varios jugadores que se encuentren en espacios comunes, y generen situaciones provechosas que superen al rival es un arte, que por sorpresa para mí, ha estado muy infravalorada en el entorno futbolístico.

Atender a las características propias, la búsqueda de sociedades que aumenten el rendimiento recíprocamente, analizar al rival y prever como contrarrestarlo o neutralizarlo, son la base de nuestra elección. Así, cuando hay que tomar decisiones con el partido comenzado, buscamos desde ‘la táctica’ solucionar problemas que vayan surgiendo.
 
 
 

Pero, ¿y las emociones?, ¿las tenemos en cuenta? ¿Atendemos a aquella frase de Jorge Valdano, “el fútbol es un estado de ánimo”?

Nos centramos constantemente en cómo influyen nuestras elecciones en tácticamente, pero ¿atendemos a la influencia emocional sobre el equipo? ¿Todos transmiten la misma confianza a sus compañeros? ¿No puede ser una inyección de ‘emoción positiva’, superior a una sustitución que desde la razón pudiera ser mejor para la evolución del juego?

Son preguntas que todo entrenador debe hacerse. No debemos dejar escapar la detección de la influencia en el estado de ánimo que genera cada jugador sobre el resto.

La experiencia me ha mostrado, que jugadores catalogados por el entrenador como importantes e influyentes en el Modelo de Juego, insuflan negatividad al colectivo, generan dudas y restan confianza.

Mientras que otros que se pueden considerar secundarios cuando saltan al terreno de juego, llenan de positividad a sus compañeros, ven mayores probabilidades de victoria y en función de las características del mismo se observa que hay un gran deseo de encontrarlo y de que tenga responsabilidad con la pelota.

El Fútbol como deporte de equipo, tiene un alto componente Socio-Afectivo, y nosotros como gestores de un grupo humano que somos, debemos afinar nuestra capacidad de observación, las sinergias no sólo nacen de lo estrictamente futbolístico; y aquí surge otra duda, ¿podemos analizar al jugador en capacidades?

Yo me postulo, NO, hay que desgranar cómo influye en el juego, y dentro de la mejora del juego no podemos obviar el estado de ánimo colectivo.

Adrián Cervera, entrenador de la UD Marbella de 3ª División

Autor del libro 'Modelo Organizacional Estratégico de Entrenamiento en Fútbol

Twitter: @AdrianCervera

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario