viernes, 28 de febrero de 2014

REYNALDO RUEDA entrevista

Reinaldo Rueda y una reveladora entrevista.
por Andrea Ruíz
Esto dijo el estratega vallecaucano de 56 años de edad, quien dirigirá en Brasil su segunda Copa del Mundo, ya que en la edición de Sudáfrica-2010 estuvo al frente de Honduras.


Futbol Red entrevistó al timonel de Ecuador, Reinaldo Rueda quien abordó varios temas como lo que espera del sorteo del Mundial, el Balón de Oro y las expectativas de llegar lo más lejos posible en la máxima cita del balompié.
Reinaldo Rueda, entrenador colombiano que triunfa en Ecuador luego de obtener su paso al Mundial de Brasil-2014 con esta selección, estuvo en Medellín como invitado especial para el décimo congreso internacional de táctica en fútbol, donde estuvo acompañado por colegas de la talla de Francisco Maturana y Jorge Luis Pinto.
 Rueda expuso lo mejor de su conocimiento y vivencias en el fútbol, pero también tuvo tiempo para hablar con FUTBOLRED de la Selección Colombia, de José Pékerman, de lo que piensa del Mundial de Brasil-2014, de la selección ecuatoriana y hasta del Balón de Oro.
FUTBOLRED: ¿Cuál es su expectativa para el sorteo del Mundial?
REINALDO RUEDA: Cualquier grupo que corresponda será difícil, todas las selecciones han hecho un camino arduo, intenso. En Asia, Europa, África, Centroamérica y Suramérica hay selecciones muy competitivas, de alto nivel y de acuerdo a la distribución que hace la Fifa, con cabezas de serie establecidas, se conformarán grupos muy buenos, así que el que nos toque con Ecuador habrá que afrontarlo con mucho carácter, buena preparación y ojalá todo salga bien.
 FUTBOLRED: ¿Qué piensa del trabajo tanto de usted como de los de Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez, que clasificaron a Costa Rica y Honduras al Mundial?
R.R.: Estoy muy contento, es una gran distinción para los entrenadores colombianos, es el triunfo de todos. Es muy bonito que de 32 naciones en el mundo, el 10 por ciento de los entrenadores seamos colombianos. Dios nos dé la licencia de disfrutar el Mundial. Soy muy feliz por Jorge Luis Pinto y por Luis Fernando Suárez, porque es un área muy difícil. Las eliminatorias en la Concacaf la viví con Honduras y fue una tarea dura. Ahora, nosotros, que estamos con Ecuador, sabíamos que Hernán Darío Gómez y el mismo Suárez nos habían puesto una vara muy alta. Fue un peso grande, porque habían ido a dos mundiales y nosotros teníamos esa responsabilidad de igualarlos, de cumplir como ellos y por eso se fijaron en nosotros. Gracias a Dios pudimos cumplir.




FUTBOLRED: Vino José Pékerman a Colombia para cumplir con el dicho de que "Nadie es profeta en su tierra", para llevar al país de regreso al Mundial 16 años después...
R.R.: Todo es un proceso de maduración, aquí lo lograron Francisco Maturana y 'Bolillo' Gómez, pero son situaciones circunstanciales del fútbol. El profesor José Pékerman, por fortuna, tuvo sabiduría, llegó en el momento oportuno y cuenta con una generación bonita. Todo se conjugó para que Colombia pudiera disfrutar después de 16 años esa clasificación y fue muy positivo para todos los que vivimos en el fútbol.
 FUTBOLRED: ¿Qué piensa de la Selección Colombia para el Mundial?
R.R.: Es una Selección muy fuerte, lo mostró en los dos últimos juegos de preparación, con rivales dificilísimos como Holanda y Bélgica. Es una Selección bien estructurada, con huella internacional, con jugadores que fueron mundialistas desde pequeños, exitosos desde Sub-17 y Sub-20. Eso es lo que sembró Colombia desde 1999, cuando esos procesos de categorías se refleja en esta generación que logra la clasificación.
FUTBOLRED: ¿Le será difícil con Ecuador enfrentar a los 'duros' de Asia, Europa y demás?
R.R.: Todas las culturas tienen estilos diferentes, en Europa hay equipos con corte diferente, porque no es lo mismo enfrentar a Alemania que a Grecia o a Bélgica, o a otro país europeo. Los asiáticos tienen su estilo definido y los africanos cada día son más fuertes. Hay que prepararnos para saber que vamos a enfrentar a rivales duros. Lo que se proyecta es quedar en el grupo con dos equipos europeos, un centroamericano y uno suramericano.
FUTBOLRED: ¿Hasta dónde cree que llegará usted con la Selección de Ecuador en el Mundial?
R.R.: Dios quiera que sea lo mejor, todo dependerá de cómo lleguemos al torneo en cuanto al tema de salud, de nivel futbolístico. Ahora todo es subjetivo. Hay que mirar quiénes siguen en sus equipos, quiénes tienen buena regularidad, logran un buen rendimiento y de acuerdo a ello se verá reflejado en la Selección.
FUTBOLRED: ¿Para usted quién será el ganador del Balón de Oro de este año?
R.R.: Yo ya voté por Lionel Messi.
FUTBOLRED: ¿Cuál es su favorito para ganar el Mundial?
 R.R.: Brasil. Sin duda, de local va a ser terrible, lo vimos en la Copa Confederaciones y es un rival muy fuerte."
 El técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Reinaldo Rueda, dio su opinión sobre la elección de Viamao como el lugar de concentración de Ecuador durante el Mundial Brasil 2014. Según Rueda, Vila Ventura es la mejor elección. “Recorrimos muchas sedes, visitamos muchas ciudades de Brasil y, al final, la FEF, por recomendación de su cuerpo técnico, escogió Vila Ventura como la sede base de la Selección. Yo conocía la sede por referencias, pero hoy que la he conocido personalmente veo que no se han equivocado, que Ecuador eligió la mejor sede, eligió la sede donde puede trabajar tranquilo para después salir a jugar los partidos y salir a ganar los partidos”, declaró el estratega colombiano.
Luego, reveló que hay un compromiso con la localidad de Viamao de jugar un partido amistoso para el 17 de junio, fecha intermedia entre el primer y segundo partido de Ecuador durante el mundial. “Tenemos un compromiso con la municipalidad para hacer un partido amistoso donde ustedes decidan, con un rival que ustedes elijan. En principio hemos designado el día 17 de junio para realizar ese partido amistoso”, dijo Rueda.
Finalmente, Reinaldo Rueda enumeró las razones por las que Ecuador se decidió por aquella ciudad y su respectivo complejo para ser sede oficial de la Tri:
“Había cuatro factores importantes a considerar en la elección de la sede:
Uno, privacidad y tranquilidad de trabajo.
Dos, la movilidad, el tema de desplazamiento al aeropuerto.
Tres, el tema de ubicación en relación al sorteo. No jugamos en Porto Alegre, pero jugamos en Curitiba. Sólo vamos a tener un viaje moderadamente largo que es el de Brasilia.
Y, cuarto, toda la hospitalidad”, culminó el estratega de la selección ecuatoriana.

Reinaldo Rueda le cumplió a Ecuador.

Reinaldo Rueda le dio continuidad al proyecto ecuatoriano que vuelve al Mundial de la mano de un colombiano.

 
 
Reinaldo Rueda dudó para decirle sí a la Selección de Ecuador, pero la insistencia y el poder de convencimiento del Presidente de la federación fue de tal dimensión que hoy el estratega vallecaucano está plácido, porque acudirá de nuevo a un torneo de tanta importancia como un Mundial.
Asustado por los movimientos de la pequeña avioneta de Chiriboga, que en dos hora lo trasladó de Cali a territorio ecuatoriano, y preocupado porque había viajado sin el pasado judicial, Rueda llegó al vecino país y gracias al respaldo el propio presidente del país,, se convirtió en el cuarto colombiano que dirigirá en dos Copa Mundo.
Luis Fernando Suárez, que estará con Honduras, Pacho Maturana y Hernán Darío Gómez son los otros entrenadores con ese privilegio, ya que Jorge Luis Pinto apenas tendrá su primera experiencia como estratega en la máxima cita mundialista.
Sin dejar de lado la herida en el alma que le produjo el mismo mes las muertes de su papá Blas Antonio y el delantero Christian Benítez, hombre clave en el funcionamiento de Ecuador hasta julio de este año, Rueda le da gracias a Dios por las bendiciones que le ha echado en el fútbol a sus 56 años de edad y se puso como reto superar la primera ronda con el vecino país.
¿Cómo se siente con la segunda clasificación personal para un Mundial?
“Feliz, satisfecho y orgulloso de haber alcanzado la meta en una eliminatoria muy complicada por la calidad de los rivales y con un Ecuador difícil de manejar por la presión de no haber clasificado a Sudáfrica. Llevamos tres años hermosos con mi cuerpo técnico integrado por Alexis Mendoza, Eduardo Velasco y Pedro Zape. En ese tiempo derrotamos el escepticismo y le devolvimos la alegría al vecino país, pese a que al principio no queríamos asumir esta responsabilidad hacia Brasil”.
¿Por qué no quería asumir el reto allá?
“Desde Sudáfrica-2010 me contactaron e inicialmente les dije no por los problemas políticos entre los dos países, porque el ambiente no era el mejor debido a la eliminación de Sudáfrica y porque lo dejado por Hernán Darío Gómez y Luis Suárez era un listón muy alto clasificando al Mundial”.
¿Y por qué aceptó?
“El doctor Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de fútbol, me insistió, vino por nosotros en su avioneta privada. Le dije que no se podía, porque me faltaba el certificado judicial, pero él dijo que eso lo arreglaba allá y luego de dos horas y media en el aparato para seis personas llegamos a Ecuador, me dejaron pasar así y se definió todo. Una ventaja fue que podía estar más cerca de mis padres, que tenían un momento complicado, con decir que mi viejo partió hace medio año”.
¿Estuvo a punto de dar un paso al costado?
“Cuando nos eliminaron en la primera fase de la Copa América de Argentina-2011 apareció la incredulidad y pocos querían nuestra continuidad; sin embargo, Luis Chiriboga siempre nos respaldó en la Eliminatoria y eso ayudó a alcanzar la meta”.
¿Dónde estuvo la clave para alcanzar el cupo?
“Había que posicionar un grupo, porque apenas Segundo Castillo y Antonio Valencia venían del mundial del 2006, había un vacío y la afición quería un técnico de filosofía diferente a la colombiana. Sin embargo, creímos en el proyecto y cuando se complicó la situación el presidente del país, Rafael Correa, le pidió a la nación respaldo para el cuerpo técnico y la gente empezó a apoyar”.
¿Cuál ha sido su mayor dificultad allá?
“La muerte de Christian Benítez; eso nos golpeó mucho, pesó demasiado su partida debido a que tenía algo especial con el grupo, aportaba goles, nos daba alegría y era una gran persona. Al perderlo tocó modificar sobre la marcha y probar otros jugadores con menor continuidad en sus equipos. El fallecimiento de Benítez en julio de este año nos desestabilizó un poco como grupo y me marcó personalmente. Esos momentos no los quisiera volver a vivir en mi vida”.
¿Cuáles fueron las revelaciones de la Eliminatoria?
“Colombia y Ecuador por su fútbol y porque venían de no clasificar en Sudáfrica-2010 marcaron algo especial; Uruguay, Argentina  y Chile repetirán y traen un proceso interesante que los sostiene”.
¿A qué jugará Ecuador en Brasil-2014?
“El cuatro atrás identifica a Ecuador por lo que aportaron Pacho Maturana, Bolillo y Suárez. El 1-4-4-2 nos hizo muy fuertes en Quito, ya que solamente dejamos escapar puntos ante Argentina. Con esa cultura táctica podemos ir más allá en Brasil. Hacer un buen Mundial es nuestra tarea y la exigencia puesta luego de conocer el grupo equilibrado que nos tocó con tres propuestas diferentes como Francia, Suiza y Honduras”.
¿Cuál es su opinión sobre la presencia masiva de entrenadores colombianos en la Copa Mundo?
“Porque acá se trabaja bien y nuestros estrategas viven capacitándose cada día, por ello tienen mercado y credibilidad en el exterior. Es un orgullo estar a la par de Alemania, Francia, Portugal y Argentina, los países con más entrenadores en el torneo. Estar al lado de Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto es un privilegio y una distinción para nuestro país, pues no es fácil tener el 10 por ciento de los estrategas del Mundial”. 
¿Cuáles sistemas se apreciarán en el Mundial?
“Diversos, pero hoy rescato el 1-4-2-3-1 de Argentina, el 1-4-3-1-2 de Colombia, 1-3-3-1-3 de Chile y el 1-4-3-3 de Uruguay”.
¿Cuál selección le agrada más de Suramérica?
“Chile es la número uno de la región por su fútbol, es un equipo solidario, tiene cultura táctica, es un grupo internacional con individualidades y funcionamiento colectivo. Trae un proceso desde el Mundial Juvenil de 2005 con Arturo Vidal; vive un proceso similar al de Argentina que fusionó dos generaciones de los mundiales menores que hoy son las estrellas internacionales lideradas por Lionel Messi”. 
¿Cómo vio a Colombia con Pekerman?
“José Pekerman llegó en el momento oportuno, tuvo la sabiduría, aprovechó una generación bonita. Todo se conjugó para que llevara a Colombia al Mundial luego de 16 años; volver a la máxima cita será positivo para todos los que hemos aportado al fútbol. Pèkerman tiene sus méritos, un pasado rico en títulos mundiales, proyectó el fútbol argentino y acá acertó, porque supo aprovechar el potencial que tenemos”. 
¿Hasta dónde puede llegar Colombia?
“Es una selección fuerte, se nota estructurada, eso lo demostró ante Bélgica y Holanda; tiene huella internacional con jugadores mundialistas desde pequeños, recuerden que Fredy Guarín ajustará cuatro mundiales con Abel Aguilar, incluyendo los de menores. Tiene jugadores exitosos desde sub-17 y sub-20. El proceso que inició Colombia desde 1999 sirvió para ir a Brasil-2014 con una generación dorada”. 
¿Quién ganará el Mundial?
“Todas las selecciones son competitivas y se prepararon muy bien, pero soy de los que creo que el local debe marcar diferencia. Brasil será un rival fuerte y candidato a sacar ventaja de su fútbol y localía”.  por Jaime fútbol.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario