martes, 11 de febrero de 2014

PERIODIZACIÓN TÁCTICA I José Guilherme

PERIODIZACIÓN TÁCTICA
PRINCIPIOS
Antes de entrar en la parte principal, voy a colocar algunas definiciones de principios, también colocados por José Guilherme Oliveira, de los cuales debemos saber diferenciar. Existen diferentes tipos de principios, y es importante diferenciarlos bien para comprenderlos mejor.
 José Guilherme
 
ubica: Existen 3 tipos de principios de juego:
1- Principios fundamentales.
a) Negar inferioridad numérica. b) Evitar igualdad numérica) Crear superioridad numérica.
2- Principios específicos o culturales.
OFENSIVOS: a) Penetración. b) Cobertura Ofensiva.) Movilidad) Espacio. DEFENSIVOS) Contención) Cobertura defensiva) Equilibrio) Concentración.
3- Principios específicos relacionados con el MODELO DE JUEGO
Estos principios son variables del modelo, dependen de la idea del entrenador dentro delos cuatro momentos de juego. Encontré importante colocar estas definiciones, pues a veces entramos en determinado asunto, sin haber pasado por otros y eso puede generar lagunas entre una idea y otra, cosa que debemos intentar llenar, muchas cosas no serán recordadas o citadas, pues en el fútbol el entrenamiento y competencia es muy complejo, incluso este artículo es riesgoso, porque cito muchas cosas de las cuales no soy su creador, nunca hablé con Vítor Frade, no soy Jose Guilherme Oliveira ni Mourinho, pero utilizo la filosofía que la Periodización Táctica nos proporciona, y cada tanto intento descubrir más y entrenar mejor para jugar mejor y tengo que eso acontece, por lo tanto lo que escribo aquí no es ninguna verdad absoluta, y solo es uno de los posibles caminos que podemos tomar, incluso dentro de la periodización táctica, sin nunca dejar de ser específico.
MORFOCICLO PATRON Y LOS PRINCIPIOS DEALTERNANCIA, PROPENSIONES Y PROGRESIÓN.
El morfo-ciclo padrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente. La diferencia entre Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, el micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 14 sesiones, que se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos. El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfología: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la semana de entreno en algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el equipo de cierta forma. Algunos autores hablan de un morfo-ciclo padrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación e planificación, con menor interferencia en el proceso de entrenamiento que el morfo-ciclo.
Tensión
–Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.
Duración
–Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.
Velocidad
– Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más rápida sea solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.
Desgaste Emocional
– Es el desgaste que el ejercicio irá a proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios: Complejidad de lo(s) principio(s) Complejidad de la dinámica Cantidad de jugadores Espacio de juego Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo
-Es la duración del ejercicio, cuanto más discontinuo más corto será. Básicamente podemos definir 5 días de entrenamiento y uno de descanso, en estos 5días, tres son adquisitivos y dos recuperativos, en casos de categorías menores, por ejemplo, en que no se entrena sábado, serian dos días adquisitivos y uno de recuperación, existe la posibilidad de entrenar los lunes, cada entrenador podrá amoldar su morfo-ciclo de la forma como lo encuentre más adecuado, el ejemplo arriba es solo un modelo tipo para que se comprenda.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS - GUÍA DELENTRENAMIENTO
PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD:
En la Periodización Táctica la Especificidad es un principio metodológico que contextualiza todo lo que es hecho. Solo se considera algo Específico cuando está relacionado con el Modelo de Juego que se está creando. De esta forma, la Especificidades siempre lo que está de fondo. El cumplimiento del Principio de la Especificidad es solo realmente atendido durante el entrenamiento:• Los jugadores mantendrán un elevado nivel de concentración durante los ejercicios.• El entrenador intervendrá adecuada y anticipadamente al ejercicio.• Los jugadores entenderán los objetivos y las finalidades del ejercicio. El principio de la especificidad debe asumir una organización fraccional, los ejercicios que creamos deben ser parte del encuentro que intentamos recrear.
PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA HORIZONTAL
Alternancia de los tipos de niveles de concentración y del tipo de esfuerzo que los días exigen, de acuerdo con el grado de recuperación y adquisición del equipe de acuerdo con el último y con el próximo encuentro. Básicamente los ejercicios irán a presentar 3 características de contracción muscular que interactúan con más o menos densidad, son ellas:- Velocidad de contracción.- Tensión de contracción.- Duración de contracción. La contracción muscular puede ser excéntrica o concéntrica, dependiendo del día, se estimula más una que otra a través de los ejercicios propuestos, por ello esta sub-dinámica está totalmente subordinada al modelo de juego y es la dimensión táctica.
PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN COMPLEJA.
“Montaje” y “Desmontaje” de los Principios y de los Sub-principios y su Jerarquización durante el Padrón Semanal y a lo largo de los Padrones Semanales, dependiendo de la evolución del equipo.
PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES:
Densidad de los Principios, Sub-principios y de los Sub de los Sub-principios que se pretende entrenar y del tipo de esfuerzo/sub-dinámicas requeridas en cada día de la semana. Los problemas del equipo en el último encuentro. Los objetivos semanales. Las características del adversario.
MODELO DE JUEGO.
Definiendo al modelo de juego: Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social. "Entendiendo al Modelo de Juego como una idea /conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub- principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre sí, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución. "José Guilherme Oliveira. Es importante definir que, todo y cualquier entrenador tiene un modelo de juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no sé si se puede definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana, hoy puedo citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del FC Barcelona.
  Para entender cómo se monta un modelo de juego, Usted tiene que entender que, para facilitar el análisis del juego del fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS. Estos momentos son:
- Organización Ofensiva- Transición Defensiva o Ataque/Defensa- Organización Defensiva- Transición Ofensiva o Defensa/Ataque
Estos momentos acontecen en todo momento en el fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo: Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA, en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón, en consecuencia entrará en una nueva TRANSICIÓN OFENSIVA, si no logra marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓNOFENSIVA nuevamente. También vale citar un punto colocado por José Guilherme, en cuanto a las posibilidades de fragmentación de los momentos entre:
- Individual.- Sectorial o grupal.- Intersectorial o intergrupal.- Colectiva.
Entonces partiendo de estos momentos, iremos a establecer el comportamiento que queremos para el equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la definición de un modelo:- Estructura del club (material).- Historia del club.- Objetivos del club.- Grupo de jugadores.- Cuerpo técnico.- Competiciones y calendario.- Categoría. ¿Porque es importante tomar esto en consideración? Porque al asumir un equipo pequeño será imposible reproducir un modelo llevado a cabo por equipos de alto rendimiento sin tomar en cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo técnico. OBSERVACIÓN: El modelo sigue una organización fractal de principios, jerarquizados de forma de tomar en consideración la importancia del comportamiento. La palabra fractal tiene su significado de Fragmento, por lo tanto el modelo de juego es fragmentado en orden, posteriormente para poder ser entrenado de forma contextualizada, solo así no es más abstracto como normalmente es en otras definiciones.
¡ES IMPORTANTE AFIRMAR QUE, CUANDO SE MONTA DETERMINADO MODELO DE  JUEGO, SE DEBE SEGUIR UNA LÍNEA ÚNICA, SIN PRINCÍPIOS QUE VAYAN CONTRAOTROS PRINCÍPIOS, ESO GENERA UN PROBLEMA GRANDE DE ASIMILACIÓN!
PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA. MARTES 
(Puede ser también lunes):(dependiendo del morfociclo y competición).Primer día de entrenamiento, en caso de que el descanso sea el lunes, eso depende del entrenador y situación del equipo. Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones discontinuas, semejantes al juego, mas con densidades de“tensión”, “velocidad” y “duración” educidas de las contracciones musculares, con el objetivo de promover la recuperación, fisiológica y emocional. A continuación veremos un ejemplo práctico de José Guilherme Oliveira al frente del equipo sub-20 del F.C. Porto.
EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO JUVENIL SUB 20.
A través de la recuperación activa psicológica y emocional, con situaciones de corta duración, baja complexidad y bastantes intervalos de recuperación activa, con estiramientos y e hidratación por ejemplo. Juveniles Entrenamiento 1: 13/03/06 – Lunes o primer día de la semana. Narración: Bruno Pivetti. Debido al encuentro del Sábado (11/03/06), el entrenamiento de este día fue de carácter recuperativo, o sea, seguida de una recuperación pasiva realizada el Domingo, en el día de hoy el objetivo será de recuperar a los atletas de forma activa específicamente (en contexto táctico).Fueron observados ejercicios de complejidad de baja a moderada, sin en tanto, dejar la perspectiva del modelo de juego del entrenador en segundo plano, obedeciendo a la lógica de alternancia horizontal en especificidad. Desde ya observamos la ejecución del modelo de entrenamiento titulado “Periodización Táctica”, una vez que los jugadores fueron siempre incentivados a pensar en el encuentro de forma colectiva y la organización del equipo en el terreno de juego era una constante observada en las actividades. En suma podemos decir que los jugadores parecían descubrir una forma propia de jugar, siendo en el fondo guiados por el modelo de principios de juego previamente elaborado por el entrenador. Siendo así, percibimos una jerarquización de los principios y sub principios de juego, una progresión compleja específica de que el entrenador anhelaba para el equipo. El entrenamiento comenzó puntualmente a las 16 horas y terminó de forma efectiva a las 17 horas e 16 minutos. Siendo que la parte final fue conducida hasta las 17 horas y30 minutos. El lugar donde se dio esta unidad de entrenamiento fue sobre el césped sintético. El entrenamiento fue llevado a cabo por 19 jugadores, siendo dos porteros. Los porteros realizaron el entrenamiento táctico- técnico en conjunto con los demás jugadores, solo en el entrenamiento de finalización es que se diferenciaron en función de los jugadores y sus líneas. Dos jugadores entrenaron por separado debido a lesiones. Calentamiento:  El calentamiento tuvo una duración de diez minutos en total y fue conducido por el entrenador adjunto Raúl. En cuanto los jugadores calentaban el entrenador permaneció en la línea intermedia acompañado por otros dos entrenadores adjuntos.
Ejercicios:• Carrera relajada alrededor del área mayor;• Estiramiento dinámico de los miembros inferiores (elevación de los miembros inferiores con rotación interna – dos para un lado e dos para otro);• Carrera lateral (dos para un lado y dos para otro);•Carrera de costado;• Carrera en zig-zag. Observaciones: Los intercambios de los ejercicios eran realizados en respuesta a un estímulo sonoro (palmas).Flexibilidad: Los ejercicios de flexibilidad fueron propuestos por Raúl y la ejecución delos mismos tuvo una duración de aproximadamente 3 minutos. La realización de los estiramientos estáticos tenía una duración de 20 a 30 segundos por ejercicio. Grupo muscular estirado:• Posterior de muslo (miembros en total abducción con las manos tocándolo en lo posible o solo a través de una flexión del tronco);• Tríceps sural y posterior del muslo o cuádriceps (pierna extendida y pies en dorso-flexión acentuada; mano correspondiente a la pierna extendida tomaba el pie en flexión dorsal; y la otra pierna se encontraba semi-flexionada);• Abductores e Aductores;• Cuádriceps (contacto de un gemelo con el suelo; otra pierna en posición de 90º fémur-tibia, con los pies apoyados en el piso; la mano aguantaba el pie correspondiente a la pierna que tenía la articulación del gemelo apoyada en el suelo).
Primer Ejercicio:
Objetivos:
Entrenar recepción/control orientado y pase. La recepción era efectuada deforma de dinamizar el servicio del pase (los jugadores recibían ya controlando el balón para la ejecución de otro pase).El ejercicio era realizado en dos rombos dispuestos a lo largo del medio campo de juego. La demarcación fue efectuada a través de conos naranjas y azules. En cada estación (formada por un rombo) quedaban dos jugadores. Los pases eran ejecutados para la estación dispuesta en diagonal y el jugador que recibía el balón, dinámicamente realizaba un pase para la estación diagonal siguiente. La orden del rombo fue seguida en el sentido horario y anti-horario.
Segundo Ejercicio:
La idea de esta actividad era la misma que la primera, diferenciándose por el aumento del grado de dificultad y complejidad. Hubo una interrupción por parte del entrenador que no admitía errores iniciales (dificultad de asimilar) observados por parte de los jugadores. Una corrección por mala calidad y atención fue efectuada. Ahora el jugador 1 pasaba el balón al compañero dispuesto en la estación diagonal izquierda (jugador 2),éstos acomodaban el balón al centro para el jugador 1. Entonces un pase era efectuado al jugador (3) colocado en la punta extrema del rombo, este pasaba para la estación diagonal izquierda y el jugador 4 finalmente enviaba el balón, a través de un pase largo, para el jugador posicionado en la punta extrema del rombo posicionado al lado.
Tercer Ejercicio:
Aumento mayor de la complejidad. Ejercicio de carácter comprensivo, trabajo de pases, recepciones, juego en profundidad por las bandas, centro y finalización. Trabajo desincronización de nuestro equipo, guía para el buen funcionamiento colectivo del mismo. Según los principios de la Periodización Táctica los jugadores deben saber sobre el saber qué hacer, o sea, deben guiar sus acciones en función de sus compañeros, según el modelo de juego establecido por el entrenador. En mi opinión este fue un ejercicio de organización ofensiva por las bandas. Siendo la jugada iniciada en los laterales del sector intermedio del terreno de juego y centrando en la zona profunda de la banda opuesta al inicio de la jugada.
Cuarto Ejercicio
Objetivo semejante al primero, por ello, ahora, se originaba una entrada por el centro y estos realizaban pases directamente para los medios o pivotes. Era el trabajo que dos jugadores analizaran la mejor opción y ejecutaran la solución según la estrategia definida por el mismo. El entrenador aquí estableció un cierto grado de libertad a los jugadores, para que estos pudiesen desenvolverse no solo en el tiempo de realización de un determinado gesto, como también la toma de conciencia y de decisión para realizar el mismo. Podemos decir que los jugadores descubren por si solo la manera de jugar  para el equipo, a través de un descubrimiento guiado por los principios de juego y entrenamiento del entrenador.
Quinto Ejercicio
Ejercicio de carácter de organización ofensiva, incluyendo centros cortos y finalizaciones a cortas distancias. Dos jugadores permanecían dispuestos en la banda del campo a la altura del área mayor. Uno realizaba pases para otro y este ejecutaba un centro al área. Tres jugadores entraban en el área para finalizar, uno en el primer cono, uno en la segunda y uno al centro. En un primer momento los centros eran ejecutados al suelo y en un segundo momento la trayectoria del balón era aérea. Se podía observar la ejecución de la definición con diferentes objetivos, insistiendo en fundamentos y estrategias para una mejor finalización. El modo como se finalizaba era particular en cada caso. Se buscaba que los jugadores se comunicaran y encontraran el mejor modo de remate en cada cono. Hubo tres cambios entre la dupla de jugadores que preparaba los centros, demostrando una variación de función.
Parte Final:
Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución de estiramientos pasivos, a través de la ayuda de los compañeros. Trabajo de abdominal (recto e oblicuo) y lumbar. Algunos jugadores también ejecutarán flexiones de brazos.
SEGUNDO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO. MIÉRCOLES:
(DEPENDIENDO DEL CALENDARIO). Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones muy discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran densidad de: aceleraciones y trabajen cambios de dirección y velocidad, saltos y caídas, remates, (siempre relacionadas con los sub-principios y los sub de los sub- principios...).Deben ser realizados en espacios cortos, con un número reducido de jugadores, y el tiempo de ejecución del ejercicio también debe ser reducido.

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