sábado, 8 de febrero de 2014

MANUEL SERGIO GURÚ DE MOURINHO


"Gurú de Mourinho": "Pellegrini y Bielsa son buenos técnicos, 'Mou' es un genio"

 Manuel Sergio, ex profesor de filosofía del DT del CHELSEA, estuvo en Chile y en conversación con Emol explicó cómo el portugués ve el mundo, la vida y el fútbol, y qué lo hace ser tan controversial y distinto al resto.

 
Manuel Sergio mientras era parte del Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física, Salud y Deportes, organizado por la UPV
 
.
SANTIAGO- "Quién sólo sabe de fútbol, nada sabe de fútbol", es una de las frases más potentes que se le ha escuchado decir al técnico del Real Madrid, José Mourinho. Pero la idea no es propia, es de otro portugués, es de Manuel Sergio, a quien el mismo técnico lo identifica como su "gurú".

¿Por qué? Porque Sergio fue profesor de filosofía de "Mou" cuando éste se dedicó a estudiar educación física. Ahí, según cuenta el propio entrenador, fue su guía y el que le ayudó a "resolver sus angustias mientras era un estudiante".

Los cercanos dicen que la mayoría de los pensamientos y formas de ver la vida del adiestrador merengue son tomadas de Sergio, quien le hizo entender que el fútbol era más que estar sólo en una cancha.

Este profesor de filosofía visitó Chile esta semana invitado por la Universidad Pedro de Valdivia. Ahí habló de su libro "Filosofía del fútbol", de su concepto de motricidad humana y contó parte de su historia junto a Mou.

"Teníamos una relación simple. Yo sólo le ayudé a superar algunas de sus dificultades. Él era un gran estudiante, siempre convencido en trascender, que eso era el centro de la vida. Buscaba construir un mundo y un deporte diferente", cuenta a Emol acerca de los años en que fue "maestro" del controversial DT.

¿Cómo definiría usted a Mourinho?
"Es un hombre naturalmente líder, una persona con una gran perspicacia, que mira siempre al frente, con una buena mirada del futuro".

El propio Mourinho lo ha definido a usted como su 'gurú' ¿Qué le enseñó, qué cosas de él son heredadas de usted?
"No sé si dirá eso y si lo dice es quizás porque le entregué las bases, los pilares filosóficos del fútbol. Del deporte mismo no tenía nada que enseñarle, porque él ya sabía mucho de eso".

¿Cuáles son esos pilares filosóficos del fútbol?
"Mourinho quería entender que el fútbol no era sólo una actividad física, que tenía muchas más cosas, que es una actividad humana. Para saber de fútbol necesitaba saber mucho más de la humanidad, no era sólo entender las prácticas en la cancha. Comprendió que había que conocer más que el fútbol para ser exitoso, saber lo que está detrás de él".

¿Podría definir el liderazgo de Mourinho?
"Él sabe que liderar es orientar, pero con valores. Prepara a los jugadores no sólo en la parte técnica, también en lo humano, que miren dentro de ellos, cuáles son sus valores humanos y así saber bien después qué hacer en una cancha".

¿Cómo se puede entender la personalidad de Mourinho, ésa que es tan criticada por la mayoría, pero alabada por otros?
"Evidente que un genio como él va a ser criticado y la gente va a tener dificultades para entenderlo, porque él va más allá del fútbol y está por encima de todos los entrenadores. Imagine que en Porto jugaba de dos o tres formas distintas, por ejemplo. A los genios es difícil entenderlos".

Y en esa filosofía del fútbol, ¿Cómo ve a entrenadores como Marcelo Bielsa o Manuel Pellegrini, en comparación con Mou?
"Mourinho es más líder que los dos. Bielsa y Pellegrini son buenos entrenadores, bien formados; Mourinho, es un genio, un técnico genial. Los otros son sólo entrenadores típicos de fútbol".

Manuel Rojas


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario