martes, 28 de enero de 2014

MOURINHO ALABA A PELLEGRINI


Mourinho alaba a Pellegrini y dice que “puede ganarlo todo este año”.

El director técnico del Chelsea aseguró que el Manchester City tiene un gran equipo y que es candidato seguro para quedarse con la Premier League. Actualmente la liga inglesa está muy disputada en donde el Arsenal, Chelsea y Liverpool y los dirigidos por el chileno luchan por el liderato de la liga.

El actual director técnico del Chelsea, José Mourinho, quien está en la pelea por la punta de la Liga inglesa, tuvo favorables palabras para el chileno Manuel Pellegrini:

“Matemáticamente es posible que el Manchester United gane la Premier League y creo que son rivales para nosotros. Liverpool tiene una situación privilegiada porque no tienen competición europea. Tottenham tiene una plantilla muy buena. Arsenal está consiguiendo los resultados de una estabilidad que llevan construyendo durante mucho tiempo. Y el Manchester City puede ganarlo todo este año, es un gran equipo”, dijo el portugués en entrevista con la BBC.

En la misma entrevista, “Mou” reconoció no haberle gustado el sistema de la liga española cuando fue DT del Real Madrid. “Mi competición en España era Madrid contra Barcelona. Perdimos un título con 99 puntos. Es una competición que no me gusta. Me divertí con la experiencia de entrenar a un club tan grande como el Madrid pero La Liga no me gustaba”

Hay que recordar que Pellegrini estuvo a cargo de los merengues justo antes que el portugués tomara el mando, el cual tuvo ácidas palabras para el chileno, al cual consideraba no apto para dirigir al elenco español.

 

Cinco aspectos en los que Mourinho no ha superado a Pellegrini

El periodista visual Chiqui Esteban revisó el historial del Real Madrid de Mourinho y el de Pellegrini y demuestra como el equipo del chileno, a estas alturas de la Liga española, iba mejor que el del portugués.

1. La distancia respecto al Barcelona

Se quiera o no, es un tema esencial. El Madrid de Pellegrini batió récords históricos, pero el ex del Villarreal se fue a la calle porque el Barcelona quedó por encima. En la jornada 25 de la liga pasada, blancos y culés estaban empatados a puntos. En esta, el Barcelona de Guardiola saca siete puntos al equipo de Mou.

2. Los puntos

Si no tenemos en cuenta al gran rival y miramos solamente a los méritos propios, el Madrid de Pellegrini le saca un punto al de Mourinho (62 a 61). Cierto es que si echamos el ojo a otras competiciones, a estas alturas Pellegrini había caído en Copa y fuera de Champions. Mourinho está en la final de la Copa y se juega el pase contra el mismo rival que acabó con el chileno.

3. La superioridad

En un equipo como el Real Madrid no sólo vale con ganar. También importa cómo se gana. Como la superioridad en el campo no parece cuantificable, hemos valorado la diferencia de goles  de ambas temporadas. Aquí Pellegrini gana de paliza: 47 a 36.

 

4. Juego limpio

Otra manera de medir la superioridad de un equipo y su comportamiento en el campo es la cantidad de tarjetas. Con un partido tranquilo y dominado, un equipo comete menos faltas y recibe menos tarjetas. Los equipos con mucha calidad también recurren menos a la agresividad. Por ello comparamos las tarjetas de ambos ‘Madrid’ jornada a jornada (contando roja como dos amarillas). Aquí Pellegrini también tiene las mejores cifras: 65 tarjetas frente a las 71 del equipo del portugués.

 

5. Dependencia de Cristiano Ronaldo

Otra de las cosas que te dice si un equipo está compensado es la dependencia de su estrella. El Madrid de Pellegrini dependía mucho menos de Cristiano Ronaldo que el de Mourinho. El año pasado, el portugués había marcado 14 de los 67 goles del equipo en esta jornada. Un 20,9% del total del equipo. Esta temporada, Cristiano lleva 24 de los 55. Un 43,6%. Más del doble de importancia en la capacidad goleadora del equipo.


Se puede decir que Cristiano, entre lesiones y expulsiones, faltó mucho más en el Madrid de Pellegrini que en este año, en el que apenas se ha perdido unos minutos. Pero eso también habla bien del equipo del chileno, ya que consiguió todo esto sin la principal estrella.

 

 

 

Tony Book: “Este Manchester City de Pellegrini es el mejor en 50 años”

La leyenda del cuadro inglés en la década de los 60/70 llenó de elogios al “ingeniero” y aseguró que debe quedarse en el club pase lo que pase.

Lunes 20 de enero de 2014  

No cabe duda que Manuel Pellegrini está viviendo un gran momento en Inglaterra al mando del Manchester City. Su equipo marcha segundo en la tabla a un punto del Arsenal y ayer rompió el récord de marcar cien goles en menos partidos (103 conquistas en 34 duelos). Ante esto, Tony Book, leyenda del conjunto inglés, analizó el trabajo del DT nacional al mando de los “citizens”. 

 

En entrevista con La Tercera, el campeón de la Premier League en la temporada 1966/67 afirmó que lo hecho hasta el momento por Pellegrini “es lo mejor en 50 años. Todavía podemos ganar las cuatro competencias que disputamos. Asimismo, agregó que “el equipo hace un fútbol muy vistoso, con gran cantidad de goles. A los hinchas les encanta. Me recuerda mucho a lo que hacíamos en los años 60”.

 Finalmente, el británico recalcó que “no sólo es un gran entrenador, sino también un caballero. Siempre tiene tiempo para todo y para todos. Es un hombre sencillo y yo creo que eso tiene mucho que ver con los resultados que está obteniendo. Es el hombre indicado para este trabajo. Espero que se quede por cinco o seis años, aunque no gane nada ahora. No hay que ponerle presión. Los títulos vendrán solos”. 





Pellegrini: "Jugar bien es ganar"


“Cuando uno llega lo hace con muchas expectativas, con ganas de poder transmitir en el fútbol aquello en lo que se cree. Sabía que este proyecto era sólido y coherente y entregó todo lo que tengo”.

“Mi mayor logro es obtener el compromiso del grupo.  Hay 25 personas distintas y todas piensan de forma diferente. Lo importante es que todos estén comprometidos con un objetivo”.

¿Qué objetivo?
A los que sólo les interesan los resultados, los llamados "resultadistas", dicen que ganar es la única forma de jugar bien. Yo quiero que mis futbolistas jueguen bien para ganar.

¿No cree que a veces jugar bien también es ser sólido en la defensa y salir rápido al contragolpe?
Jugar bien es ganar. Eso lo digo siempre. Pero está la forma de ganar. El "resultadista" es quien alaba que el equipo pierda tiempo, que se busque la falta y no la cohesión del equipo. Respeto esa idea. ¿Si yo quiero jugar así? Si me preguntan por ese concepto de fútbol, ni lo entiendo ni lo acepto. Entiendo que haya quién alabe este juego. Hay quién viene a jugar así y eso se alaba. Porque el concepto es que ganar es la única forma de jugar bien.

Estéticamente es importante ganar la Liga, pero hay menos probabilidades de ganar la Liga si no se juega bien.

¿Cree en los sistemas tácticos?
Sirven pero no para ganar. Sirven para tener una determinada mecánica de juego, pero para vencer sirven las individualidades de los jugadores insertadas en el bloque, claro está. Personalmente creo que la táctica es inteligencia aplicada al juego.

 El funcionamiento y el rendimiento también es determinante. Mi idea es que podemos emplear las bandas con un defensa, con un centrocampista e incluso con un delantero, pero siempre deben estar ocupadas. Un delantero debe sacrificarse, pero es mejor con dos puntas porque crean mayor fluidez en ataque.

Pero todo varía, puede variar el nombre, no el sistema. Se hacen cambios tácticos en un momento determinado de juego en busca de un cambio. Hay una frase del periodismo que dice que la pelota sufre mucho. No la entiendo. La pelota no puede jugar, si el Barcelona tiene la posesión del balón hay que ganarle de otra manera.

La mejor manera de hacer daño a un adversario es desdoblando las líneas posteriores, con incursiones desde atrás.  Pero es el rendimiento de la plantilla el que gana partidos. Nunca el sistema.

Sin el apoyo de la directiva es complicado seguir adelante.

El entrenador siempre vive con la posibilidad de irse.

Si no me veo comprometido, me despido y me voy.

Yo no separaría a los jugadores latinoamericanos de los europeos. Hemos intentado sacar un buen rendimiento a todos los jugadores de la plantilla. A ellos hay que unir a los de la cantera. Otros no han tenido buen rendimiento y no es tanto la nacionalidad, sino la exigencia del cuerpo técnico y el trabajo del jugador.

Creo que es muy importante también apostar por un trabajo de cantera. La formación de jugadores es muy importante para las  entidades  y desde el cuerpo técnico tenemos la certeza de que, por suerte, siempre aparecen  jugadores que fortalecen el trabajo y la apuesta del club.

Manuel Pellegrini y una cuenta pendiente: la selección de Chile.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario