sábado, 14 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A RORY MILLER UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL


ENTREVISTA  A  RORY MILLER
 

Director del programa MBA Football Industries.

Universidad de Liverpool  Inglaterra.

 

VISIÓN EMPRESARIAL EN CLUBES DE FÚTBOL.

 

¿Qué tan desarrollado está el fútbol como empresa en el mundo de hoy?

El fútbol se está desarrollando hoy como una empresa normal, con procesos de marketing, financiamiento. En todas partes del mundo se trabaja así, no solo en Europa.

 

¿El fútbol y la economía han evolucionado paralelamente?

En América Latina no, pero en algunos clubes de Europa sí. Allí se manejan los clubes como empresas para que generen utilidades deportivas  y económicas. Son gestiones estratégicas exitosas.

Por ejemplo, los estadios en América son incómodos, tremendamente inseguros para los asistentes, diferente, por ejemplo,  a Inglaterra. Esos son hechos que inciden hoy cuando los aficionados tienen tantas opciones y por eso se han ido alejando poco a poco del fútbol como espectáculo.

 

¿Cómo debe ser un buen estadio?

Un buen estadio es aquel que es cuadrado, no ovalado, o sea construido para el fútbol. Que sea obra para el fútbol y no para otras actividades. Y a ello hay que anexarle el servicio de transporte, los servicios internos, los costos, bueno muchas cosas.

Los estadios deben ser emblemáticos para los hinchas, que se quieran como los mismos clubes. La Bombonera, el estadio de Boca Juniors es un ejemplo.

 

¿Qué se sugiere  hoy para estructurar un club?

Se depende de la legislación de cada país. En Europa actúan como empresas normales, en España, por ejemplo, son clubes con socios para todos los deportes.

No es importante la composición, lo que es importante es su modelo de administración.

 

Que el club sea una empresa y sea administrado así. Tampoco personas que lleguen a beneficiarse y se lleven el dinero, no, por el contrario, es alguien experto al servicio de la institución.

Los hinchas del Liverpool se quejan de eso, pero quién fue dueño del club ya tiene una avanzada edad y no quiere invertir de nuevo.

 

¿Cómo operan los clubes ingleses que tienen propietario individual?

Los clubes de fútbol inglés son empresas normales y eso permite que personas las compren, porque están en la bolsa del mercado. Un empresario ofrece una cifra, sanea el club y lo vuelve una empresa eficiente.

Chelsea, por ejemplo, estaba en bancarrota y Abramovich pagó $40 millones al club y $130 millones más de deudas y hubo una retribución en acciones.

Eso lo hace más dueño que los demás.

 

¿Cómo debe estar organizado un club hoy para ser exitoso?

Necesita un jefe experto, con conocimientos en fútbol y empresa. Debe planear estratégicamente el club a cinco años. Mauricio Macri, de Boca Juniors, es un ejemplo de ello. Proyectó, ganó y creció su club.

Lo debe acompañar un director de finanzas, un director de marketing, un director deportivo, un director de medios de prensa.

 

 

En Colombia, los clubes siempre han dependido de una sola persona, que es la que contrata  y vende, ordena, administra, así son la mayoría, ¿Esto es sano para el desarrollo empresarial que usted sugiere?

“No es posible y viable que una persona sea la que concentre todo ese poder. Así no se manejan las empresas. Si eso pasa, entonces que haga alianzas y consulte y contrate con quien sepa para que no sea demasiado tarde. Hay empresas afines al medio que pueden ayudar”.

 

¿Un club no debe depender de personas sino de procesos y estrategias?

Los sistemas son más importantes que las personas, en otras palabras las empresas no pueden depender de personas porque el día que opten por irse causarán mucho daño.

Nadie puede tener toda la  experiencia y conocimiento.

Ahora la idea de administrar un club de fútbol es más compleja que hace 20 años, porque es necesario profesionalizar a todos los servicios del club.

 

Hay bajas sustanciales en las taquillas en los estadios colombianos ¿Cómo buscar las causas?

Es un campo difícil, no es solo un problema en Colombia, es en toda Latinoamérica. Lo que pasa es que hay una distancia enorme entre el directivo y el hincha.

La mayoría de hinchas son de clase baja y eso incide, si no se conoce al hincha, saber cómo piensa, qué quiere, hacia donde va, eso es vital, es una buena pregunta para hacer ¿ Por qué los hinchas no van al estadio?

Un resultado podría arrojar la causa y se podrían encontrar las soluciones. Eso pasa en muchos clubes, donde el presidente no sabe cómo piensa el hincha.

 

¿Cree que la televisión saca a hinchas del estadio como lo dicen algunos directivos?

Es un problema la competencia en televisión, los aficionados tienen muchas opciones para hacer, pero ahí es cuando los directivos deben trabajar en vez de cuestionar.

Si el hincha prefiere el cine, hay que buscar la estrategia para que vuelva al fútbol, pero todo depende de las características de cada caso.

 

¿Las disputas internas por el poder en los clubes ahuyenta a la afición?

Es lógico que el aficionado pierda interés porque el equipo no rinde y sabe que adentro los directivos están en problemas.

Cuando se tienen tantos problemas, como usted lo plantea, lo mejor es hacerse a un lado y dejar que gente fresca llegue al equipo.

 

¿Qué recomienda?

Mandar como estudiantes a empleados y a dirigentes de los clubes a la Universidad de Liverpool (risas). Queremos capacitar a clubes y empleados.

El problema es que los presidentes no quieren expertos en los clubes, ellos son fanáticos administrando clubes.

 

Rory Miller, es inglés, experto en fútbol europeo: crecimiento empresarial y globalización.

 

Para este inglés, sobre nuestro  torneo dice: “En una liga larga hay más exactitud de quién ganará. Pero en ligas cortas los chicos equilibran cargas”.
 
Oswaldo Hernández B. 
enviado especial.
Nuevo estadio.

 

 

 

 

 

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