miércoles, 23 de octubre de 2013

"Quiero irme jugando en la A"

Héctor Hurtado habló de su retiro como jugador activo, y adelantó que quiere continuar ligado al fútbol, en las fuerzas básicas. Ya es un entrenador en la cancha.
Alguna vez el ‘Carepa’ Gaviria le hizo una sentencia semejante a la de despojar a un bebé de su entrañable biberón: “Si me volvés a hacer una de tus jugaditas, te pongo a manejar uno de mis taxis”, le lanzó el antioqueño revestido de cólera.
Fue en uno de los entonces tan interesantes clásicos de la ‘Sultana del Valle’. Luego, el ‘Carepa’ enlutó al fútbol colombiano. Un rayo lo alejó de las canchas y de la tierra.
Mientras que Héctor Hurtado continúa como el guerrero que cae en una batalla, sana sus heridas y vuelve a la guerra; a luchar por su vida, por la de su familia; por la autoestima de tantos hinchas golpeados.
A Hurtado le falta ganar el más importante combate en sus cerca de dos décadas de celebraciones, frustraciones, golpes, cicatrices. Cayó al asfalto, pero confía en que este año volverá al primer plano.
Y se irá en andas, vitoreado, entronizado. Dejará las canchas porque sus músculos se han vaciado. No ha conducir un taxi. Seguramente seguirá ligado al irrepetible fútbol, en el que fue ágil, mágico, cerebral, eficaz. Ahora tiene la visión del meticuloso entrenador.
“Mi deseo es ascender y terminar jugando con el América en la primera, donde una vez este equipo me dio la oportunidad de jugar, para retirarme como debo y quiero hacerlo”, comentó el jugador del barrio Charco Azul en Cali.
Y luego de que caiga el telón, el día después, cuando menguan las rechiflas y distinciones, el ‘Vagón’ ya tiene trazada su hoja de ruta. “Me gustaría trabajar como un director deportivo, en la parte organizacional de algún club. Me veo haciendo el proceso con las divisiones menores, porque me gusta más trabajar con los adolescentes e ir quemando mis etapas, como lo hice en el fútbol”, adelantó el jugador de 38 años de edad.
La evolución del DT
Hurtado, en los albores de su carrera, se cruzó con un Diego Umaña de mente siempre abierta. Hoy, Umaña está avizorando la transición del curtido atacante a la orientación dentro y fuera de los verdes campos.
“He tenido la oportunidad de estar con grandes maestros, y hoy en día Diego me está dando la oportunidad de hablarle al grupo. Eso ratifica la confianza. Además me sugiere libros. De pronto es porque está percibiendo algo de parte mía. Esta fue mi universidad, y siento que tengo esa vocación para estar en el banco y salir a decir algo, con el respeto del cuerpo técnico”, indicó Hurtado.
Aprender de los errores
Diagnóstico del descalabro del año anterior y alerta para que no se repitan en la actualidad.
Héctor Hurtado hizo parte del proceso con el técnico Eduardo Lara, cuando los rojos malograron tres posibilidades de conseguir el ascenso, el año anterior. Sobre ese resbalón que le dolió intensamente a los americanos, sostuvo: “El año anterior faltó mano fuerte y ello nos conllevó a desaprovechar las oportunidades”.
Por ello, ahora que el América ya logró el paso a las semifinales y aseguró el ‘punto invisible’, aseguró que dichos errores no se repetirán.
“Si vamos a necesitar mano fuerte, tanto Diego como los jugadores grandes, lo vamos a hacer. No vamos a tolerar actos de indisciplina que atenten la estabilidad del equipo”.
Y sobre la liguilla semifinal, en la que América fue descarrilado el semestre anterior, conceptuó: “Los torneos cortos los ganan los equipos que han manejado mejor las cargas de los viajes, que han descansado y llegan fuertes física y mentalmente para asumir esa clase de compromisos. Eso fue lo que nos faltó en el primer semestre”.
El año anterior, América se impuso en el primer semestre, tras vencer en la final al Unión Magdalena desde el punto penal. Sin embargo, para el segundo campeonato del año, los rojos cayeron en la primera final contra Alianza Petrolera (ascendió) y también perdieron contra el Cúcuta en los dos juegos del repechaje.
“Nuestro torneo no está bien diseñado, procurando una buena preparación para los atletas. Pocos son los equipos que se mantienen luego de ser campeones, y si lo hacen es porque tienen una abultada nómina, como el Nacional en estos momentos. Entonces, vienen las lesiones y el cansancio físico y mental”, declaró el experimentado jugador que confía en lograr el ascenso.


2 comentarios:

  1. Umaña y Hurtado, dos emblemas de esta Institución Escarlata. La institucion deportiva Colombiana mas querida en Colombia. Imposibe describir el amor hacia ustedes que la representan y la sudan. Esperamos un gran triunfo este año y volver a nuestro lugar. La mejor de las energias para estas finales, estamos con ustedes desde lejos.

    ResponderEliminar