lunes, 7 de octubre de 2013

"El meridiano del fútbol pasa por Alemania"

Francisco Maturana conserva el mapa del fútbol mundial. Lo gira, lo detiene y procura que su argumentación se acerque a la lógica en una actividad cargada de subjetividad.

Y echó a rodar ese mapa que para muchos es un privilegio alcanzable a través de la televisión y en el que Maturana muchas veces ha sido testigo presencial, y en otras, se ha convertido en actor protagónico.

Tan protagonista como Jorge Luis Pinto, de ruidosa actividad con la Selección de Costa Rica. Fue el primer colombiano en lograr la clasificación a la Copa Mundo de Brasil.

De la Selección ‘Tica’ y del mundo del fútbol, Maturana accedió a un diálogo con jorgeluispinto.com. El colombiano guarda en su fecunda carrera, entre otros logros, el haber dirigido a la selección de su país en los Mundiales de Italia 90 y USA 94; combinado con el que también conquistó la Copa América del 2001. Logró la Copa Libertadores con el Atlético Nacional (89). Y ha dirigido a las selecciones de Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago.  

¿Habrá alguna novedad en el Mundial de Brasil?

“El fútbol es como todo en la vida, todo cambia. No hay nada estable, y generalmente, el portador del último éxito es el que crea una tendencia, porque en un Mundial de fútbol no se ven tendencias, habida cuenta que no están los mejores jugadores, y esos jugadores que llegan al Mundial, lo más seguro es que no estén en su máxima forma”.

“En ocasiones hay técnicos que llevan sólo tres meses con una Selección. Entonces, no se puede mirar ese escenario como el punto de partida para una tendencia”.

Entonces, ¿en cuál certamen se observan las novedades?

“A nivel internacional se habla que el escenario para marcar una tendencia es la ‘Champions League’, porque allí están los mejores jugadores del mundo, y los técnicos suman un largo periodo de trabajo; mientras que en el Mundial siempre habrá el riesgo de que no estén los mejores jugadores, porque muchas veces sus selecciones no clasifican a los mundiales”.

¿Dónde se está marcando la tendencia del fútbol?

“El meridiano del fútbol actualmente pasa por Alemania. Le han dado sentido al tema de la posesión. El Borussia Dortmund no tiene tanta posesión como el Barcelona, pero es un conjunto que quiere ser dominador a través del toque, no de la velocidad; mientras que el Bayern de Múnich, de Juppp Heynckes, era más contragolpeador y le daba mucha importancia a los espacios”.

¿En qué ha cambiado el Bayern con Guardiola?

“Este equipo de Guardiola perdió la contundencia defensiva y no tiene la potencia que tuvo con Heynckes, que era feliz con los espacios, entonces, había un compromiso de los 11 hombres para recuperar el balón, y salían con velocidad por las puntas con un control y una técnica exquisita”.

A Gerardo Martino se le reclama más poesía con el Barcelona pese a que está conviviendo con las victorias. ¿Martino debe adaptarse al formato del Barcelona, o el entorno y el plantel deben asimilar sus cambios?

“Ambas. Normalmente los formatos están determinados por los jugadores. Además, hay una tradición que hay que respetar. Cuando uno llega a un equipo que históricamente tiene su ADN, lo más normal es respetarlo. Hay casos puntuales: el Ajax tiene un modelo definido que es 4-3-3; pero en un momento tuvieron una lesión del puntero izquierdo, y como no tenían otro a la mano, el técnico hizo un 4-4-2, y ganaron la Liga con cerca de 9 puntos de diferencia. Sin embargo, tuvieron 11 mil abonados menos. Entonces, uno debe respetar la historia del equipo que va a dirigir; salvo que uno sea tan importante y capaz de crear una historia diferente”.

Si usted sostiene que el principal cambio que ha habido en el fútbol son las velocidades, ¿Cómo se explica que España se hubiera impuesto con un fútbol de pausa y posesión?

“El fútbol en su contexto general es el mismo. Lo que cambia es terminología, los analistas; antes era más simple. Hace un par de meses, Di Stefano decía que cuando él jugaba, todos tenían que quitar el balón y se la daban a los que sabían. Esa es la tendencia actual, un compromiso total para recuperar el balón".

¿Qué se entiende por el tercer tiempo en el fútbol?

“Siempre hablábamos de cuando tengo y cuando dejo de tener el balón: momento defensivo y ofensivo. Pero cuando no se tiene el balón y se recupera, no se pasa directamente al momento ofensivo, si no que se le ha dado importancia al tercer o el cuarto momento en el fútbol, que es cuando uno recupera rápidamente el balón cuando lo pierde. Eso le da un tinte diferente al equipo. Hay que mirar la importancia que le daba el Barcelona de Guardiola, que era el equipo que más rápido recuperaba el balón”.

Incide mucho en qué sector del campo se recupere el balón…

“Es que hoy en día cualquier persona es capaz de hace dos líneas de cuatro. La discusión está en qué hago cuando recupero el balón y en qué sector lo recupero. Si lo hago en mi terreno, fácilmente el otro equipo se rearma y hace las dos líneas de cuatro; entonces, si tengo la posesión del balón, para qué la velocidad. La velocidad sirve es cuando yo recupero el balón”.

¿La clave es la rápida y acertada toma de decisiones?

“Si, la clave es la toma de decisiones o el modelo de juego. El equipo debe saber si se va a recuperar el balón en el terreno de ellos o en el propio, como también, qué hacer luego de recuperarlo. Allí surge la importancia de la superioridad numérica, el aprender a jugar entre líneas. Eso los equipos lo saben, lo que se debe es tomar la decisión de cuál es nuestro estilo, cómo lo vamos a hacer”.

¿Qué concepto le merecen las Eliminatorias de Centroamerica?

“Costa Rica no es una sorpresa. Porque a los diferentes Mundiales casi siempre van México, Estados Unidos y Costa Rica. En las Eliminatorias pasadas, Honduras dio un golpe de autoridad con Reinaldo Rueda, y ahora también están aprovechando un momento preocupante que es el de México
   
¿Qué es pertinente hacer de cara al Mundial luego de haber logrado una clasificación prematura como lo hizo Costa Rica?

“Disfrutarla. Una clasificación a un Mundial cuesta mucho, pero el que tiene que saber lo que debe hacer es el profesor Pinto, porque es su clasificación, fue su trabajo. Él sabe que ahora tiene un compromiso mayor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario