sábado, 1 de diciembre de 2012

'Nadie me ha regalado nada': Diego Umaña



En Cali se da por hecho arreglo de junta directiva del América para que él sea el técnico en 2013.

Tanto los hinchas del Cali como los del América lo quieren como técnico. En el Cali, dos de sus dirigentes no lo tuvieron en cuenta para ser técnico porque no le perdonan una frase que acuñó en el 2008 cuando fue campeón con América: "Es el equipo de la mitad más uno".

Un día antes del partido con Alianza Petrolera en el Pascual Guerrero, la prensa deportiva caleña da por hecho un arreglo de la junta directiva de los 'diablos rojos' para que Umaña sea técnico en el 2013, acompañado por Álex Escobar. El gran 10, que hizo su gran carrera en el Deportivo Cali debutando en 1971, no ha querido pasarle al teléfono a la prensa para confirmar esta negociación.

"Hemos adelantado conversaciones, pero debemos llegar a un acuerdo. Es cierto, les dije que no me importa dirigir si América está en la A o en la B, eso no me molesta. No sé en qué porcentaje está mi decisión, no lo valoro por números, sino por el compromiso a que lleguemos las partes", dijo.

Lamenta la situación actual, pero no opina. Es respetuoso de sus colegas. La hinchada americana ha recibido la noticia como un bálsamo ante la incertidumbre y la humillación que afronta. Mario Alfonso Escobar nos dice respecto de la noticia: "Umaña tiene un compromiso de palabra con Oreste Sangiovanni. Yo creo que él va y cumple".

Umaña es un hombre de combate, con esa cara de bravo que se gasta. "La vida me ha herido de muerte varias veces, pero no le guardo rencor. A mí me ha tocado muy duro, no solo en el fútbol, sino en la vida misma. Sin embargo, no hay que quejarse, debemos seguir adelante, viviendo en el goce de lo que uno hace.

En Santa Fe empecé como técnico y salí de campeón en un torneo de mitad de año. En el siguiente semestre me echaron. Me tocó esperar muchos años para ganar una estrella y nunca bajé los brazos y soy un digno representante de mi generación", afirma.

Nació en el barrio Guayaquil de Cali; su padre, José María, jugaba en el gran Boca Juniors de Carlos Tulio Obonaga y 'Alicate' Martínez; en América estaban Dimas Gómez y Édgar Mallarino.

Jugaba en el barrio La Base hasta que Víctor Celorio lo vio y con él llegó a las divisiones inferiores del Cali, donde se abrió paso para debutar en la profesional contra Cúcuta, en 1969. Allí se ganó su espacio hasta 1980. Su referente era el peruano Miguel Loaiza o el mismo Mario Desiderio.

Empezó su deambular: Bucaramanga, año y medio. Millonarios, dos años. Y Santa Fe, cinco años, donde terminó su carrera de jugador. Umaña sonríe y hace la moña: "Marqué 94 goles y había tirado millón y medio de pases gol, porque todo delantero que jugó a mi lado fue goleador, que le pregunten al 'Tigre' Benítez, a Scotta o a Landaburo".

¿De su etapa con la Selección Colombia cuál fue la mejor época?

Es un honor haber estado en esa Selección Colombia, dirigida por 'Caimán' Sánchez, subcampeona en 1975 frente a ese portentoso Perú. Después con Carlos Salvador Bilardo en 1978 y en 1982, en España. En ese sentido, con todos los técnicos aprendes. Claro, Bilardo era un adelantado por su obsesión con la táctica, la pelota quieta, el trabajo fuera y dentro de la cancha, muchas de esas cosas quedaron como receta. En Colombia, Ochoa Uribe fue un referente. También lo investigó todo.

¿La derrota con River fue frustrante?

La derrota con River Plate, en la final del 96 con América, por errores individuales, da tristeza. La Copa Libertadores sigue siendo para mí una deuda que quiero pagarme a mí mismo. Sin embargo, esa Copa dejó gratos recuerdos, ganarle al Gremio de Scolari, al Corinthians de Vanderley Luxemburgo y a la Católica de Manuel Pellegrini, frente al mismo Nacional. Luego me resarcí con ese gran título de un América de "fútbol veloz" y un año después con Junior.

¿Cómo fue esa dupleta con Pacho Maturana en el América?

Con Pacho tomamos contacto en una selección. Compartíamos la salsa, que estaba en nuestra sangre, que nos unió en el Bucaramanga siendo jugadores en 1981. Hubo un momento en América en el que pude matricularme a sus ideas futbolísticas, pero le expresé querer hacer lo mío. Lo hice con independencia y convicción.

¿El nivel de Suramérica es muy malo actualmente?

A todos los países les pasa igual, los titulares de la Selección juegan por fuera, los que juegan en el campeonato nacional no tienen cabida. Es el resultado de un fútbol negocio, se vende la juventud apenas despunta. He sido más inclinado a la liga inglesa, pero ha tenido un bajón. Ahora todo se congrega en Barcelona y Real Madrid. Es una diferencia notable. Guardiola tiene su estilo y Mourinho es más práctico. Ahora es Vilanova. ¿Qué es lo ideal? Ganar jugando bien y que la gente goce del espectáculo, con una estética construida. No entro en esa disputa de quién es mejor. Admiro a Maradona, con quien he podido compartir. No conozco a Messi, que parece humilde y de bajo perfil. Muchos pusieron su grano de arena: Norberto Alonso, Bochini, Valderrama, Rincón y Willington.

¿Cómo es Diego Umaña hoy?

A mí me puede faltar un día para morirme, pero no me dejaré aislar, no me gusta quedarme atrás. Tengo computador, tablet, iPod, email, blog, facebook. Respeto la vejez, no le tengo miedo, voy a afrontar la muerte. Hace seis tuve un preinfarto, estuve del otro lado, tengo una historia de lo que me ocurrió, lo que viví no lo he contado a nadie ni lo contaré. No le tengo miedo a nada, solo respeto. Ya tuve la muerte frente a frente y si vuelve a aparecer, ahí estaré. Sigo para adelante, con lo que amo, el fútbol y la música. Soy de Piscis y me gusta lo desconocido.

* * *

Tras su regreso de Perú, donde renunció porque se sintió desgastado y no le gusta repetirse, nos hemos visto en Zaperoco, oyendo melodía. Hemos vuelto a actualizarnos en gustos musicales. Es un exquisito, le gusta que sus equipos jueguen como él lo hizo, con talento, con sabor, como suena la música.
Con la salsa en las venas
- La salsa es la cultura de mi barrio y mi ciudad. Con el tiempo me hice coleccionista: tengo mucha música y libros. Del Perú traje cientos de videos y grabaciones de mis orquestas preferidas: Roberto Roena. Bobby Valentín, Ray Barretto, Richie Ray, Willy Rosario y grupos nuevos. Me fascina el 'latin jazz', el 'blues' y el 'bossa'.

- Soy fanático de Arturo Sandoval, Poncho Sánchez, Tito Puente y Jimmy Bosch. Pagué clases para tocar bongó, conga y timbales. Respeto a Niche y a Guayacán, me gusta la voz de Richie Valdés y ahora de Yan Collazos. Me gustan Galé y La 33. Tres cosas ya no puedo transar en la vida; el fútbol, la música y los libros.

- Una vez, en el 77, estábamos concentrados para una Copa Libertadores y Henry Fiol tocaba en Cali. Íbamos a entrenar y le hice aplazar el entrenamiento a Bilardo para ver a Fiol, que ensayaba en los bajos del Hotel Aristi.

- Pero la anécdota más divertida fue con Maturana. Él, por su amistad con Varela, estaba con Niche. Yo le llevaba la contraria con Guayacán. Por molestar, le dije que las maracas de Varela no tenían pepas. Un año después, me encontré a Varela en un aeropuerto y fui a saludarlo. Apenas me vio, me dijo: "Ya le puse pepas a las maracas". ¡Qué pena me dio! Maturana me había aventado.
Umberto Valverde
Especial para EL TIEMPO
Cali.

1 comentario:

  1. Gracias profe por volver al rojo. La libertadores es lo que queremos. No se vaya del rojo hasta que la consiga.

    ResponderEliminar