jueves, 26 de abril de 2012

REAL MADRID ELIMINADO ANTE BAYERN MUNICH

REAL MADRID ELIMINADO ANTE BAYERN MUNICH. SEMIFINALES DE CHAMPIONS LEAGUE.

Mou: “No soy el mejor entrenador del mundo. Pero no creo que haya un entrenador mejor que yo”.

Pep: “El equipo de Guardiola tiene el reto más duro de defender: jugar el fútbol más admirado del mundo”.

Observando el juego Real-Bayern, partido de vuelta, en Madrid, y luego de saber lo que pasó con Barcelona y su eliminación en la otra llave de la semifinal de Champions League, pensaba sobre algo que le fascina al ser humano y que es etiquetar, estigmatizar, descalificar, juzgar, autoetiquetarse, autocalificarse, encasillar al resto de seres humanos. Aseguran de algún entrenador, por ejemplo, que es un ganador. Otros dicen que soy ganador. Y me convencía aún más de que en la vida y en fútbol, no hay ganadores absolutos.

No es así. La vida para todos es rosas y espinas. Aunque te esfuerces tendrás momentos de felicidad, de satisfacción, de logros, pero habrá momentos tremendamente duros en donde sacarás a relucir de que estás hecho y te toca redoblar esfuerzos para superar esas grandes dificultades y poder continuar el camino. Y en fútbol es igual. Se gana, se pierde, se empata. Nadie, pero nadie es ganador siempre. Esta semana quedó demostrado.

Es mejor, más conveniente, digo yo, convertirse en un profesional competitivo. Y saber competir. ¿ Pero se nace competitivo o se puede aprender a serlo?. Ser competitivo es sinónimo de creer en uno mismo, en la victoria. Saber sus fortalezas, sus debilidades, conocer sus límites para desafiarlos siempre. Ser fuerte.

Actuar siempre al 100%, a la máxima intensidad. Tanto o más importante como tener buena técnica, estar preparado físicamente y trabajar tácticamente, por ejemplo, un futbolista debe ser lo suficientemente competitivo como para sobreponerse a las adversidades, superar los momentos de presión más exigentes sin afectar su mejor rendimiento, mantenerse en el mejor nivel y no relajarse nunca. Concentración, autoconfianza, autocontrol, nivel de tensión, solidario para responder en donde sea y como sea al equipo, respeto al adversario en cualquier circunstancia.

La mentalidad competitiva puede sustituir carencias técnicas, físicas, tácticas, aunque lo ideal es aunar éstas. “Ganador nato dejarás de ser el día que pierdas. Competitivo se puede ser siempre”.

Guardiola y Mourinho, ¿son los mejores entrenadores del mundo? Seguramente sí, pero siendo favoritos, teniendo en su equipo a los mejores jugadores del mundo…quedaron inesperadamente eliminados. En el fútbol hay que jugar los partidos y hasta que el árbitro no pite y anuncie que está finalizado, no hay que dejar de estar concentrado, dar todo.

Todos, la gran mayoría quería una final Barsa - Madrid. Sin lugar a dudas.Pero no va a ser así. Barsa se quedó en su toque, fiel a su estilo, aunque bastante venido a menos. Cuando Messi no se inventa algo de su propio repertorio, demuestra que su peor defecto en este momento es su falta de contundencia, definición en el arco rival. No fue el equipo paciente, preciso, demoledor, imprevisible en su accionar, imparable en su juego de posesión y posición, agresivo y constante en su labor de equipo en los 90 minutos y se fue eclipsando ante los ingleses y en su propia cancha ante su enconado rival, el Madrid, por la Liga de España.

Todo lo que sube algún día, tiene que bajar, dicen por ahí. Ahora el desafío es recobrar lo que nos han dado en seis años y volver a dar alegría con su juego colectivo inigualable en el mundo. Madrid ganará la Liga. Y aunque hubiera llegado a la final de ésta Champions, jugando cómo jugó seguro que no dejaba satisfechos a sus hinchas. El fanático blanco quiere jugar bien, y así ganar todo. Porque así ha sido su historia. Forjada con entrenadores y jugadores de extraordinaria clase. Que tenían la exigencia de hacer todo bien y ganar. Ésa es la identidad en el Real. Mou es pragmático. Va a lo que va. Con simplicidad y contundencia. Juego directo, presión intensiva para recuperar balón, transiciones rápidas es su ejercicio preferido. Diferente al paladar madrileño.

Chelsea – Bayern, aprovecharon el flojo momento de Barsa y la falta de asumir riesgos del Madrid sobre todo en el segundo tiempo. Madrid había arrancado con todo, se puso dos a cero e inexplicablemente entró en un juego muy equilibrado en su accionar y no le alcanzó. Llegó a los penales y se quedó por fuera. ¿ Pudo más la presión. Ser local da más presión en estas instancias de definición desde los doce pasos? He perdido, como experiencia, un título en definición desde los doce pasos y he ganado otro, y me acuerdo que conversando con Bilardo, alguna vez me dijo: Diego habría que acompañar al jugador que va a patear mientras va caminando. Un compañero debe ir y hablarle para que el que va a patear no se presione demasiado con la gente, con el golero rival, con sus compañeros, con su familia. El momento es realmente escalofriante, durísimo. Los mejores jugadores del mundo han fallado en esta instancia: Maradona, Zico, Platini, Baggio, Palermo, Riquelme, Terry, Kaká y muchos otros que se me escapan.

“Las cosas suceden porque conviene”. Vicente del Bosque

“Pensar sentado es difícil. Pensar corriendo es más difícil todavía.

Tomar decisiones con serenidad es difícil. Tomarlas en medio de grandes tensiones emocionales es más difícil todavía. Ejecutar una decisión con tiempo por delante es difícil, hacerlo al instante es más difícil todavía. El fútbol somete al ser humano a presiones – urgencias y vanidades de complicada digestión. Por eso un entrenador debe saber de fútbol y sobre todo de seres humanos”.

“El fútbol no construye el carácter… lo revela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario