lunes, 23 de abril de 2012

BARCELONA CAE ANTE REAL EN EL CAMP NOU

BARCELONA CAE ANTE REAL EN EL CAMP NOU.

Cobra fuerza una teoría, nada más que una teoría, no es la verdad, pues ésta no existe ni la tiene nadie. Que Messi es el 60% - 70% el protagonista directo de las llegadas de gol del Barcelona. Que sin su participación decisiva, seguramente este fútbol espectacular, estético, esplendoroso, estético, de posesión de pelota, quedaría sin la debida contundencia para haber ganado en 5-6 años más de 12 títulos a nivel nacional e internacional. Con posesiones de pelota arriba del 60% en los partidos que han jugado y juegan ante cualquier rival en el mundo, Messi se convierte en un jugador demasiado desequilibrante y por las cifras que anotamos, hay gran dependencia en el extraordinario jugador argentino.

En este último juego, por ejemplo, en las pocas llegadas de gol estuvo presente Messi. Aunque un Messi sin chispa, apagado, desconectado de sus compañeros, bien controlado por el acertado trabajo defensivo del Madrid, y claro un Barcelona impreciso, deslucido e incapaz de superar a su eterno rival.

Hay en el ambiente del fútbol otro debate: el porqué Messi es tan cuestionado por sus participaciones en la selección Argentina. Es claro que en el Barcelona cuenta con el acompañamiento de grandes jugadores: Xavi- Iniesta- Busquets- Fábregas-Piqué- Puyol- Valdés- Villa- todos campeones de Europa y Campeones Mundiales, más Alves- Mascherano- Adriano- Thiago- Cuenca- Tello- Abidal- que son un gran soporte futbolístico para Messi. En Argentina no cuenta a su lado con esta calidad de jugadores como en el Barcelona, ni con una identidad futbolística definida que lo arrope y pueda expresarse en su total dimensión futbolística. Además los jugadores del Barcelona ganaron importantes y recientes títulos a nivel internacional mientras que en Argentina en los últimos 18 años no han podido cosechar ningún título a nivel de Selección, y esto es una influencia negativa para el mejor jugador del mundo de la actualidad.

2 partidos seguidos perdidos por Barcelona, y eso pocas veces sucede. Lució incómodo ante el rígido y sólido planteamiento táctico que le propuso el Madrid. Se va de otro partido sin mostrar contundencia y creando pocas opciones de gol que es lo peor y de local. Nunca dio la sensación de ejercer ese dominio abrumador, desgastante, que nos tiene acostumbrados. Y en las transiciones rápidas (especialidad de Mou) le anotaron 2 goles y perdió el juego. Es cierto que, por ejemplo, Xavi en los últimos 6 años ha jugado cerca de 350 partidos, con viajes, y todo. Igual Iniesta- Puyol- Piqué- Busquets- Valdés- Alves- Villa (lesionado)- y eso pesa y sobre todo ahora en el momento de definir torneos, pues aparecen la fatiga, lesiones, problemas físicos y lo más difícil que es sobrellevar la fatiga mental.

El fútbol se juega con los pies pero se gobierna y decide desde la cabeza. Estar concentrado- analizando- percibiendo- decidiendo- ejecutando acertadamente, las presiones que genera jugar en el Barcelona, la verdad exige mucho carácter, disciplina, sacrificio, trabajo, voluntad, actitud competitiva en todo momento.

Pero es muy desgastante . Seguramente ya han perdido esta Liga, pero reafirmando lo antes expuesto en menos de 4 días, ya deben haber analizado y corregido lo que ha pasado y voltear la página y enfrentar al Chelsea inglés en el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League. Perdieron en el de ida 0 a 1, y para los mejores no hay pretextos ni excusas. Tienen que ir de frente en la búsqueda de sus metas y logros. Y el derecho de jugar esta final tiene que ser conseguida, sí o sí. Real por su parte, en el segundo año de Mou ( siempre ha dicho que sus segundos años son los mejores) ya va asegurando la Liga española.

Pero tiene que jugar la semifinal contra el Bayern de Alemania. Ya perdió 1 a 2 en el partido de ida y ahora se verán en Madrid en el partido de vuelta. Seguramente vencerán a los alemanes, pues de local han mostrado un juego muy poderoso, golean, presionan arriba, hacen un juego distinto que el que proponen cuando juegan contra Barcelona. Buen partido, para ratificar estar en la final de la Champions League.

Hoy ganó en cancha de Barcelona, hace mucho tiempo no se lograba, con una propuesta que seguramente no es muy apetecida pero que es ganadora. Y el fútbol es de resultados. Al hincha del Madrid le encanta que sus equipos den buen juego, ofensivos, protagonistas pero a estas alturas y con la repetición de títulos constantemente del Barcelona, pues tienen que aceptarlo y gozarlo de la mejor manera. También les queda la Copa del Rey y la buscarán con todo.

Mientras tanto vivamos a pleno, el fútbol que tanto nos apasiona. Hagan fuerza al equipo que más les guste, y pues que gane el mejor. Yo le hago fuerza al Barcelona y al Real cuando juegan contra quién sea, menos cuando juegan frente a Manchester United y el Arsenal. Y cuando juegan entre ellos, simplemente lo disfruto totalmente y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario