miércoles, 7 de marzo de 2012

DIFERENTES CAMINOS PARA LLEGAR A UN MISMO DESTINO I

DIFERENTES CAMINOS PARA LLEGAR A UN MISMO DESTINO I

HELENIO HERRERA.
Fuerte carácter, ambicioso, ideas claras, bien preparado.
Estudioso concienzudo de los rivales, muy persuasivo con sus jugadores por tener gran dominio de conocimientos psicológicos (conocido por sus carteles motivadores que colgaba en el vestuario y concentraciones en donde alababa a sus jugadores y minimizaba a sus adversarios.

Su modelo de juego: estricto orden defensivo, férreos marcajes, rápido contraataque con juego al primer toque al espacio vacío.
Contar con jugadores de gran nivel técnico eran sus prioridades. Hizo famoso el Cattenaccio.

RINUS MICHEL
Tener siempre la iniciativa para desarrollar el juego propio. Reducción de espacios de juego en fase de recuperación de pelota. En posesión de pelota desarrollo de juego de ataque con muchas variaciones en sus movimientos en donde participaban todas sus líneas. Práctica constante de relevos. Dominio del ritmo de juego. Jugadores de alto nivel técnico – tácticamente equilibrados, capacitados para defender y atacar en las mismas proporciones. Sacrificados-generosos en el esfuerzo colectivo-potentes-rápidos-resistentes.

Pressing total-comprimiendo zonas activas del juego rival- juntando líneas en bloques compactos.
Marcajes zonales- provocación sistemática del fuera de juego. Ataque con gran movilidad- alto ritmo- rapidez y precisión en sus acciones. 4-3-3.

CARLOS SALVADOR BILARDO
Doctor en medicina- gran estudioso del juego. Campeón del mundo como entrenador México 86.
Sus equipos representan una puesta en escena pensada siempre desde el resultado final. “Sin éxitos no hay prestigio”. marca como primordial controlar la iniciativa del juego rival: “Esto es un espectáculo para el imparcial, para el hincha es una lucha deportiva en la que prevalece el resultado”.

1-5-3-2, 1-5-4-1, 1-4-4-1-1 y muchísimas variantes más. Equipos organizados- muy presionantes en la recuperación del balón. Línea de atrás con dos marcadores al hombre y uno libre y también en zona mixta. En mediocampo un medio centro que se ubica para dar equilibrio y orden, apoyo en la gestación de juego desde esa zona importante en sus planes tácticos. Recuperación y transiciones ofensivas rápidas. Gran importancia a la táctica fija. Disección táctica a fondo de los equipos rivales. Videos de análisis rigurosos. Análisis estadístico como complemento del plan estratégico.
Muy minucioso en la preparación de sus equipos, cuidando hasta el más mínimo detalle y obsesivo en cuanto a las circunstancias, aleatorias en la mayoría de los casos, que él consideraba generadoras de buena suerte (cábalas). Excelente estratega. Gran líder. Temperamental. De mucho carácter. Personalidad avasallante. Innovador.

FABIO CAPELLO.
Italiano. Su propuesta evoluciona hacia una concepción pragmática del juego. 1-4-5-1. Mantiene una fuerte presión pero con un punto de partida más retrasado para no tener alejada la última línea de su portería y preservar su objetivo preferente: mantener la portería propia a cero, más que recuperar la iniciativa del juego. Orden defensivo estático. Rígido. Recuperación más contraataque rápido y contundente.
1-4-4-2, 1-4-4-1-1 (variantes). Con doble pivote. Juego de equipo serio, frío, poco arriesga en su propuesta futbolística jugando siempre sin dar ventajas. Sincronización colectiva. Fuertes marcajes. Importancia a laTáctica fija. Orden extremo, gran equilibrio en el accionar colectivo. Transiciones ofensivas. Repliegues profundos.

PARREIRA.
Brasileño. Campeón del Mundo E.E.U.U en el 94.
Preparó el campeonato a conciencia con un plan de trabajo minucioso para realizar a cuatro años y que resumía en su decálogo:
Objetivos – el mito – estilo de juego(defensa zonal, defensa de cuatro, posesión de pelota).- imponer estilo juego brasilero – saber vivir fuera del campo – preparación pre mundial – dinámicas de trabajo grupal – relaciones con los medios – filosofía – compromiso.

Toda una estrategia de actuación que dio resultado. Recuperando a su país, de la estruendosa frustración en 1990.

1-4-4-2. Equipo equilibrado en sus líneas. Propuesta de buena relación en el juego con la pelota, estilo tradicional del fútbol de Brasil. Laterales alternados al ataque- elaboración de juego a partir de jugadores con excelente técnica en media cancha- y arriba llegada con acompañamientos permanentes y contundencia en el ataque. Equipo con vocación ofensiva.

ARRIGO SACCHI
“Yo trabajo para divertir, para lograrlo hay que trabajar muy duro durante la semana. La única forma de conseguirlo es con gran disciplina diaria, cuando no hay público para ovacionarte. El antijuego no se acaba cuando cambias las normas. La filosofía tiene que ser diferente. Si buscamos el espectáculo debemos estar dispuestos a jugar al ataque, y para lograrlo debemos perder la pereza durante la semana. Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en los entrenamientos, a construir en lugar de destruir. Es la única forma de que llegue la diversión”.

Su idea de juego parte desde una gran sincronización colectiva. Línea de cuatro muy adelantada, achicando espacios permanentemente. Jugando al fuera de juego provocado. Colaborando a una presión asfixiante del resto del equipo.
“Hay gente que cree que la habilidad técnica del jugador garantiza la victoria. El fútbol es más complejo que todo eso. Se necesita inteligencia, capacidad de sacrificio y deseo de progresar”.
Le da gran valor al aspecto mental del jugador: “Si un futbolista no es capaz de estar veinte minutos concentrado, no me vale; será incapaz de estarlo durante los noventa minutos que dura un encuentro”.
Equipo con gran orden defensivo. Y mucha riqueza en movimientos ofensivos en un gran juego de posición. Zona estricta a la pelota. Pressing. Sin dar espacios al rival. Obligándolo a jugar a su antojo debido a la agresividad, a la presión constante, y a los pocos espacios que otorgaban.
Fue técnico Sub campeón del mundo con Italia en 1994. Perdió por penales ante Brasil.
Con Milán ganó todo en Europa.

JOSË MOURINHO.
La organización es un tema obsesivo para él. Entrenamientos preparados minuciosamente; soluciones para todos los problemas que el partido establece. Planea la temporada al detalle, en función de los desafíos estipulados; de los jugadores disponibles, de los picos de forma, etc. Le gusta participar en todo. Le gusta tener control de todo y al detalle. No patrocina la relajación. El martes cuando llega, tenía todo un dossier con todo lo que se pueda imaginar sobre el rival: faltas, saques de esquina, lanzamientos, cantidad de llegadas a gol, movimientos defensivos individuales y colectivos, lo mismo en ataque, porque zona atacaban más, quiénes se pasan más frecuentemente la pelota, inicio de la creación de juego, etc.
Todo lo que hace día a día en la semana, tiene que ver con el partido próximo, y todo lo que se hacía en el entrenamiento ocurría en el partido.

Cuenta con un excelso grupo de profesionales especializados en espiar todos los movimientos del adversario. Directores, asistentes, editores de imagen, diseñadores gráficos. Elaboran informes y producen vídeos con información sobre las características de los rivales, puntos débiles, aspectos a analizar, etc. Cada opositor justifica, como mínimo cuatro observaciones en directo y dos más en vídeo. La información es completada con noticias de periódicos, observación de entrenamientos e incluso llamadas a personas cercanas a los adversarios. Es sin duda un área de scouting fuerte para un equipo de alto nivel.

El vídeo es un arma valiosa para Mourinho. No solo así conoce a los adversarios sino que esos vídeos llegan a sus jugadores editados para que ellos también los analicen. Son vídeos personalizados preparados con criterio, al detalle, por él y su grupo de trabajo. Cada vídeo es de 10 a 15 minutos de duración.

Moldea a quién trabaja con él, para poder cumplir así con sus ideas y sus objetivos. Un entrenador siempre enfocado en los resultados, buscando intensamente la victoria.
Ambicioso al extremo. Para él es moverse libremente. Es saber lo que quiere de la vida e intentar llegar a ese punto. No todos consiguen controlar su propio destino.
“Él es un inconformista por naturaleza, no se aferra al éxito, está en un proceso de evolución constante, de querer siempre más”.
Más importante que ganar un trofeo individual, es ganar el próximo partido. Nunca cambiaría una victoria en el próximo partido por ningún premio individual. Para él los trofeos individuales son vanas consecuencias de algo que no cambia por nada: las victorias del equipo, los títulos.

“Me considero un óptimo entrenador, me considero un entrenador completo, me considero un entrenador fuerte en casi todas las vertientes, no veo grandes debilidades. Por lo tanto soy un entrenador muy equilibrado, hablar de una cualidad mejor que otra, para mí, es difícil”. dice José Mourinho.

¿Tener una buena plantilla te garantizará ganar? “Es importante, muy valioso. Pero a esos buenos jugadores hay que agruparlos, ensamblarlos, hacer que jueguen en equipo. Bueno, es operacionalizar una filosofía dando cuerpo a la inteligencia, a la imaginación y a la creatividad. Esta evolución se da al ritmo de cada ejercicio, de cada entrenamiento, de cada competición, avanzando a medida que se construye. El objetivo será hacer cerebral la dinámica comportamental que es organización. Hay que crear intenciones y hábitos, haciendo consciente y subconsciente un conjunto de principios que nos darán una determinada forma de jugar”.
vivenciar el juego para condicionar el juego.
Mourinho. Entrenador portugués.


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario