sábado, 12 de noviembre de 2011

EL AURICH DE UMAÑA

EL AURICH DE UMAÑA
TIENE MÁS DE 64% DE EFECTIVIDAD

Si bien el mérito de Juan Aurich de ubicarse en el segundo lugar del Torneo Descentralizado, a falta de tres fechas para el final del mismo es de todo el plantel, hay alguien quién destaca por su temple para manejar al equipo. Nos referimos al técnico, Diego Umaña, quién de alguna u otra manera ha sabido encaminar al Ciclón por la ruta de un Campeón.

Son 4 aspectos que saltan a la vista en la campaña del estratega colombiano al frente del Ciclón:

El primero de ellos tiene que ver con el manejo exitoso de un equipo, cuyos jugadores no fueron convocados por él. Y es que cuando Umaña llegó a Juan Aurich( a mediados de Enero), encontró un plantel armado por la directiva; aún con ello, el equipo registra 14 triunfos, 10 empates y apenas tres derrotas, que se reflejan en 52 puntos ganados de 81 posibles, es decir más del 64% de efectividad.

El segundo aspecto es la firme decisión de administrar la suma de minutos a la bolsa de jugadores sub-20. Durante la primera rueda del Torneo, Juan Aurich no llegó ni a 300 minutos, pues el DT consideró que no tenía jugadores juveniles que marquen la diferencia; es por ello que para el segundo semestre pidió a Alfredo Rojas y Osnar Noronha (juveniles de importante trayectoria), con quiénes ha logrado más de 900 minutos, haciendo un total de 1257, restándole sólo 143 para cumplir dicho requisito.

El tercer aspecto es haber conformado un bloque defensivo fuerte, que pasó de una línea de tres centrales con dos laterales a 4 zagueros cuadrados en sistema tradicional y que sólo ha sido vulnerada 19 veces (goles) en 27 fechas.

El cuarto y último aspecto, y quizá el que ha servido de punto de quiebre para el buen desenvolvimiento del equipo en esta recta final, es su singular manera de manejar al grupo. Basta recordar la reprimenda que Umaña dio a su plantel después del partido ante Alianza en Matute(donde Juan Aurich perdió 1-0) para reconocer que este técnico no le aguanta pulgas a nadie.

Aunque suene paradójico, luego de aquella charla los jugadores han mejorado su rendimiento.
A pesar de todo, el futuro de Diego Umaña es incierto, por lo menos hasta el momento la directiva no ha decidido renovarle contrato y sabido es que el profe manejaría ofertas del fútbol chino, colombiano y dos de nuestro país.

Juveniles promovidos.
En la presente temporada, con Diego Umaña en la dirección técnica, fueron promovidos al primer equipo, los juveniles Mario Ramírez (jugó 90 minutos), Romario Aliaga (jugó 252 minutos), Yofré Vásquez (entrena), Jorge González (entrena), Gerson Benavides (entrena), Alejandro Rodas (entrena) y Eduardo Ávila (entrena).

El Dato : Para el segundo semestre del año, el técnico, Diego Umaña, sólo pidió como refuerzos a los futbolistas Roberto Merino, Roberto Guizasola, Alfredo Rojas y Osnar Noronha.
El Líbero- perú- diario/ fútbol nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario