jueves, 29 de septiembre de 2011

CHAMPIONS LEAGUE I

CHAMPIONS LEAGUE I
2011-2012

Arrancó la nueva edición de este magno certamen europeo y de entrada, al transcurrir los primeros partidos ya se evidencian los equipos que se pueden tomar como los más fuertes y favoritos: Barcelona (España), por supuesto, Manchester United (Inglaterra), Real Madrid (España) y Bayern Munich (Alemania).

Hay que seguir observando el crecimiento futbolístico de equipos como Lyon (Francia), Nápoli Italia), Inter (Italia), Chelsea (Inglaterra), Milán (Italia), Manchester City (Inglaterra), Benfica (Portugal), Porto (Portugal), Arsenal (Inglaterra), que tienen nóminas muy bien conformadas, que son referentes importantes del fútbol de su respectivo país, con mucho historial a nivel de clubes en estos torneos internacionales.

Barcelona, por ejemplo, actual campeón llega con la obligación de ratificar su fútbol atractivo, de posesión, un fútbol hecho para el público pues lo que más le gusta a la gente es ver jugar al ataque. Un equipo, como ya sabemos, que juega defendiendo su propio criterio. Decía Cruyff que “cuando de pequeño en el Ajax, cada jugador tenía su propio balón, con su nombre. El balón era su amiguito. Ahora parece más tu rival, como si te quemara en los pies”. El estilo de Barcelona, es todo lo contrario, no le quema en los pies a nadie y lo quieren tener siempre, y así ganó en los últimos cinco años cerca de doce títulos. Su identidad sigue latente y arrancó en este año imponiéndola a diestra y siniestra. Con Messi a la cabeza y Xavi, iniesta, Fábregas, Villa, Pedro, Alves, Piqué, Puyol, y demás grandes jugadores.

En aquellos tiempos cuando Cruyff era el entrenador, puso a Guardiola como eje del mediojuego del barsa y lo rodeo de extraordinarios jugadores como Koeman, Stoichkov,Enrique, Bakero, Soler, Begiristain,Laudrup. Ahora Guardiola hace lo mismo pone a Messi y lo rodea de excelentes jugadores como Xavi, Fábregas, Iniesta, Piqué, Alves, Villa, Sergio, y todos juntos deleitan al mundo futbolero con el fútbol que siempre distinguió al Barcelona.

A propósito dijo Xavi: “En La Masía (Divisiones inferiores) aprendió muchos valores y aspectos de la vida que son básicos. Nosotros queremos ganar jugando bien, haciendo bien las cosas, respetando a todo el mundo, con talento, humanidad, carácter, sencillez, simpleza en el actuar y sin olvidar que el Barsa es una escuela de vida”.

Manchester United, de nuevo al mando de Sir Alex Ferguson. Va en busca de lograr este año el primer puesto. Con Rooney a la cabeza, temible “Killer”, Nani en extraordinario momento, Park, Hernández, Berbatov, Carrick, Giggs, Fletcher, Valencia. Por encima de cualquier cosa está el equipo. Su estilo es el de un típico equipo inglés: velocidad en el juego, transiciones endiabladas, movimientos de desmarque constantes, desdoblamientos en búsqueda de atacar espacios creados por la movilidad de sus puntas, con buen trato de balón y haciendo las pausas necesarias para que el fútbol sea frontal, directo, agresivo y constante, aunque falten segundos para terminar el juego. Con jugadores de calidad practican un fútbol atractivo, que aúna velocidad y precisión.

Real Madrid, es seria amenaza pues Mourinho dijo: “El segundo año siempre es mejor. Tendremos más tiempo acumulado de trabajo y seguramente los títulos llegarán”.

Es un equipo que presionará adelante, con la intención de recuperar pronto la pelota. Que tiene a extraordinarios jugadores, que si llegan a automatizar la serie de movimientos colectivos que ya insinúan en ofensiva, lograrán un equipo de mucho poder en ataque pues Cristiano Ronaldo, Ozil, Benzemá, Kaká, de nuevo llegando a un gran nivel, Di María, Coentrao, Xabi Alonso, Higuaín, así lo están certificando.

Al frente de todos ellos está Mourinho. Técnico ganador, polémico, soberbio, pero que es uno de los mejores entrenadores del planeta, pues así lo ha demostrado en Chelsea, Porto, Inter, en donde ganó todo. Será el rival más temido por Barcelona y sus hinchas esperan el gran momento del desquite.

¿Caerá el Barcelona este año? Se dice que todo lo que sube tiene que bajar. Ley de la vida. ¿Llegó el año del Real Madrid y la venganza de Mourinho? Tomen asiento señores la apetitosa cena futbolera está servida.

Bayern Munich es otro equipo que llega este año en busca del desquite pues el año pasado llegó cerca a la final, pero no le alcanzó. En el 2001 fue la última vez que ganaron la Champions. Es un equipo que tiene mezcla de experiencia y juventud. Jupp Heynckes es su entrenador, de gran trayectoria, conocimientos, jerarquía, que ya ganó este torneo en 1998 con el Real Madrid y tiene a Mario Gómez, su goleador temible, Ríbery, el holandés Robben, el extraordinario mediocampista de la selección y figura destacada de Sudáfrica Bastian Schweinsteiger, Müller, Olic, Pranjic, Petersen, Rafinha, Kroos.

Es un equipo rápido en su accionar, de fútbol con toque preciso y cambiante, agresivo en ataque, de juego de movimientos sincronizados por bandas, de transiciones veloces y contundentes, con una defensa sólida, fuerte en el juego aéreo. Utilizan muchas veces el 4-3-3 en ataque con Ribéry, Gómez y Robben arriba y un 4-5-1 en recuperación. Equipo que puede llegar a ser un gran oponente para Barcelona, Real y United.

No hay comentarios:

Publicar un comentario