martes, 2 de agosto de 2011

HABLEMOS DEL FÚTBOL DE HOY

FÚTBOL….. HOY. 2011

Creo que no hay duda, en que las mejores selecciones del mundo han mermado mucho su rendimiento de juego. Y esto, lo digo a propósito de la última Copa América y el último mundial en Sudáfrica, en donde se ha mostrado un nivel pobre en relación a otros tiempos en que se veían a los mejores del planeta, jugando en su real dimensión futbolística, partidos espectaculares, con intensidad, con ritmo, y las selecciones mejores del mundo se trenzaban en una lucha futbolística atractiva, competitiva, de gran nivel.

La verdad es un tema largo de debatir. Hay muchas preguntas que hacer, que necesitan de acertadas y convenientes respuestas para que el fútbol vuelva a darnos mejores espectáculos, sobre todo a nivel de selecciones de mayores.

Porque a nivel de clubes vemos que hay muy buenos partidos, excelentes torneos, jugadores en su mejor momento y coincidencialmente cuando se juegan torneos de selecciones, que se hacen al final de la temporada de clubes en Europa, vemos jugadores que se lesionan fácilmente, llegan cansados y no sólo físicamente sino mentalmente, no pueden rendir al 100%, pocos goles, planteamientos muy defensivos, y eso está condicionando el espectáculo y dando resultados sorprendentes hoy en día. Y Esa puede ser una de las más importantes preguntas, cuya respuesta sería bueno revisar.

Si hoy, nos sentamos a hablar y analizar con perspectiva histórica, a las selecciones más poderosas en el mundo, podríamos llegar a las siguientes conclusiones:

BRASIL: No creo que haya nadie que pueda negar, que ésta Brasil es tremendamente más floja que otras selecciones suyas del pasado. Hay que acordarse, por ejemplo de Amarildo, Zito, Zagalo, Nilton Santos, Pelé, Jairzinho, Sócrates, Tostao, Zico, Romario, Roberto Carlos, Bebeto, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y muchos más. Ahora están Ganso, Neymar, Pato, Thiago, Elano, buenos jugadores algunos, otros de gran proyección, pero que todavía no llegan a dimensionarse como los anteriores cracks brasileros. Claramente el nivel de Brasil es muchísimo más bajo, tanto individualmente como colectivamente.

ITALIA: Está hoy más que nunca en un momento de transición, con un futuro bastante incierto. El nivel de jugadores es muy bajo en la actualidad. Si revisamos nombres históricos encontramos a Roberto Baggio, Maldini, Zolá, Del Piero, Conti, Scirea, Fachetti, Donadoni, Rossi, Baressi, Rivera, Cannavaro, Totti, etc, auténticos referentes de un fútbol muy competitivo. Ahora tienen, una liga con participación de demasiados jugadores extranjeros, por ejemplo, en el Inter de Mou si acaso había un jugador italiano y eso es tremendo de aguantar, pues quitan participación al jugador nativo, y puede ser una de las causas de su actual presente sin muchos jugadores de gran categoría.

ALEMANIA: Pese a que es una selección en pleno cambio de idea futbolística y con buenos jugadores de presente importante y otros con gran futuro, están muy lejos de las aquellas grandes selecciones de Alemania. Equipos con un nivel mucho más fuerte, un fútbol más dinámico, agresivo, con muchos jugadores deslumbrantes, talentosos, poderosos, desequilibrantes: Beckenbauer, Rummenigge, Muller, Matthaus, Klinsmann, Kholer, Haessler, Voeller, Moeller, Oliver Khan.

Otras selecciones como FRANCIA, INGLATERRA, ARGENTINA, todas están en un momento muy bajo de su historia. HOLANDA, llegó a la final en Sudáfrica, y aunque ganó sus partidos, pero con una selección que por ahí no se podría comparar con épocas anteriores de sus mejores selecciones, por ejemplo, la de Cruyff, Resembrink, Krol, Neeskens, Van de Kerkhof o la de Gullit, Van Basten, Kluivert, o Koeman, Bergkamp, Overmars, Rijkaard,, De Boer, etc.

España, actualmente tiene a varios de los pocos grandes jugadores de la actualidad, y ha conseguido dominar el panorama internacional. Han hecho en silencio algo vital que es mejorar el nivel individual de sus jugadores en su formación, logrando cambiar no solo la mentalidad sino su capacidad técnica, para sustentar un estilo de juego que hizo olvidar la famosa y antigua “furia española”, por el hoy fútbol de toque, de inteligencia, de posesión, que ha ganado todo y entusiasma al mundo en general.

Sólo queda trabajar mejor, hacer revisiones profundas y acertadas, corregir mucho lo que se está haciendo, estructurar procesos coherentes, respaldados, no solo en ideas, tiempo y espacio, sino en credibilidad, en convicción, compromiso total por lo que se está haciendo y no tomar a los entrenadores como los únicos directos responsables de ésta situación, que vive el fútbol a nivel mundial.

2 comentarios:

  1. creo profe. es que el nivel de los jugadores de hoy se debe a la cantidad de partidos jugados en el año por sus equipos y luego cuendo van a su seleccion es muy dificil comprobar como los encuentran... pero la relidad en estos momentos es que la ciencia y tecnologia crece dia a dia y tenemos programas de entrenamientos espectaculares... antes 2 a 3 personas se sentaban a tomar un cafe y hablaban de cual caballo comprarían u otra cosa que se gane dinero hoy en dia se sientan 2 o 3 empresarios a tomar cafe y conversan a que jugador compra...

    ResponderEliminar
  2. Creo que concuerdo con usted, porque PARA MÍ, el gran error que se está cometiendo en el fútbol de estos días es un problema transversal en muchas selecciones. Yo lo veo del punto de vista TÁCTICO, puesto que algunos DTs tratan de poner en SU SISTEMA DE JUEGO, a jugadores acostumbrados y (algunas veces) hasta mecanizados con movimientos tácticos de otra índole. Por lo mismo no están pensando en adaptar jugadores (y muchos jugadores no les interesa adaptarse) por lo que ahí comienzan el desorden dentro de un campo de juego. Por otro lado, vemos que a las selecciones que mejor les va, es porque su formación futbolística como país (el caso de España - juego de posesión - y Uruguay - fútbol con garra -) o la adaptación por parte del DT hacia los jugadores que tenía (el caso de Perú o de Paraguay). En cambio selecciones ilustres(Argentina e Italia), buscan una idea de juego (de posesión o defensiva-contragolpeadora, por ejemplo), pero llaman a jugadores estrellas (los mejores en ESE momento) pero sin mirar que quizás, uno menos conocido pueda encajar mejor (juego de posesión sin jugadores con esas caracteristicas o juego defensivo sin laterales rápidos para la contra).
    Para terminar, cualquier enfermedad que uno tenga, tiene que realizarse un chequeo médico. En el chequeo, te empiezas a recordar que puede haber sido lo que te hizo mal y devuelves tu memoria a los inicios de todo. Acá en el fútbol es igual, el problema de los grandes, es mal trabajo con los "chicos". Fútbol Base mal organizado.

    Hans Cadiu - Chile
    hans.cadiu@usach.cl

    ResponderEliminar