miércoles, 27 de julio de 2011

URUGUAY GANÓ COPA AMÉRICA 2011

CONCLUSIONES FINALES COPA AMÉRICA 2011

Aunque ha sido una de las peores copas que se han jugado en la historia, siempre hay para rescatar situaciones que se presentaron y que bien vale la pena analizar. Por ejemplo, Uruguay logró mantener su juego, luego de su cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica. No era fácil hacerlo pero lo consiguieron y de qué manera. Con un fútbol directo, aguerrido, de gran velocidad, con un ataque demoledor con jugadores como Suárez, Forlán, Cavani, Pereyra, con una defensa fuerte y valiente, agresiva al máximo, un medio campo funcional, dinámico, con desdoblamientos constantes, una propuesta que partido a partido fue creciendo y terminó en la final presionando arriba a Paraguay, obligándolo al error, y goleando con una superioridad total y ganando la Copa América sin atenuantes.

Lo de Perú es notable. Venía muy mal, hace mucho que no va a un mundial, ocupa junto con Bolivia los últimos lugares en la eliminatoria al mundial, había perdido protagonismo teniendo muy buenos jugadores, pero les costaba hacer equipo, y ahora lo están logrando. A pesar de haber sufrido inconvenientes poco antes de venir a Argentina – lesiones de Pizarro, Farfán, Ramírez, Zambrano- logró superarse y mostrar un equipo digno, luchador, con coraje, comprometido, tácticamente aplicado, difícil para sus rivales, valores que todavía son muy lejanos de su habitual identidad, que es hacer un fútbol de toque, de mucha imaginación, brillante, pero que le da a su país una gran luz de esperanza para las próximas eliminatorias.

Venezuela sorprendió presentando un planteamiento inteligente, de muchos recursos individuales muy entregados al trabajo colectivo, con agresividad, orden, dinámica, eligiendo una zona conveniente para parar a su equipo, toque rápido en medio campo y llegadas a zonas de ataque en transiciones ofensivas veloces que complicaron mucho. Muy fuertes en el juego aéreo no solo en defensa sino en ataque. Cambiaron no sé porque en el último partido frente a Perú, saliendo con una propuesta más abierta, dispuestos a tomar la iniciativa y perdieron por goleada.

Dejaron un mensaje claro, vienen trabajando juntos hace varios años y prometen en las próximas eliminatorias disputar seriamente un cupo al próximo mundial.

Colombia impresionó de entrada, más no lo llegó a concretar en resultados. Hizo partidos interesantes, es un equipo que va agarrando una idea táctica, tiene jugadores con más experiencia, jerarquía, que están pasando por un momento importante, y que tendrán en las próximas eliminatorias que dejar de lado los errores cometidos en esta copa y en las anteriores eliminatorias y lograr el cupo en el próximo mundial.

Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador se fueron dejando desencanto en todos. Brasil es local el próximo mundial y no juega eliminatorias, pero debe superar este mal momento y volver a armar un equipo que de local en el mundial le pueda brindar un nuevo título a su país. El resto deben mejorar y mucho, pues se avecina una eliminatoria muy disputada y aunque los cupos son cinco será muy difícil.

“Los procesos si son coherentes, si van dando resultados parciales, se deben respaldar. Hay que trazar metas en el corto, mediano y largo plazo y digo corto plazo porque si no hay buen corto plazo, no se darán buenos medianos y largos plazos. Gerardo Martino- entrenador Paraguay

Hubo equipos que mejoraron; eso está claro. Pero algunos bajaron mucho, demasiado. Perdieron respeto y prestigio. Se anuncia una eliminatoria muy discutida”.

“No todos los entrenadores son ideales para el mismo proyecto. Pero una vez elegido no queda sino trabajar todos para ayudarle a lograr el objetivo y sobre todo darle tiempo y espacio para desarrollar su trabajo”.

“La identidad de juego se debe respetar tanto en clubes como en las selecciones. Eso es respetar la historia”.

“La velocidad en el juego en fútbol no debe ser constante. Si no se corre el riesgo de terminar atropellado y sin ideas claras. Además, cada uno de los sectores de la cancha exige distintas velocidades, ritmos diferentes”.

“Neymar recién va a cumplir veinte años. Todavía no es una realidad. Es un gran proyecto. Hay que llevarlo de a poco y no entregarle toda la responsabilidad de la selección Brasil”.

“¿Entrenadores defensivos u ofensivos? Cada cual de acuerdo a lo que posee, así propone. El entrenador debe adaptarse a la plantilla de la que dispone o diseñar una plantilla que se adapte a lo que él quiere”.

“¿La culpa es del entrenador o de los jugadores? En Argentina, por ejemplo. Es como en el hipódromo. La culpa es del jinete o del caballo. Ya cambiaron a cinco jinetes: Pekerman- Bielsa- Basile- Maradona- Batista……………Y el caballo no arranca”.
Cherquis Bialo – periodista argentino

“Hicimos grupo. Y eso es lo más importante. Todos trabajan fuerte para ser titulares y ninguno pone problemas si es suplente. Acá todos se quieren, se respetan- somos solidarios al extremo.
Suárez – jugador uruguayo

¿Los pénales?” Hay muchas cosas en juego. Una fundamental es la personalidad. Caminar 50 metros solo, ¿será que alguien lo debe acompañar y conversarle? Hay que asumir la responsabilidad, controlar el miedo, pues a todos les da miedo, la cuestión es quién lo controla mejor, al arquero no lo debe devorar la ansiedad, es un mano a mano nada más, el arquero debe sincronizar su movimiento con el del que patea, también su potencia de piernas es fundamental, hay que imponerse al que patea o al que ataja. Una mirada, un gesto, todo vale en ese momento y determina el desenlace. ¿Practicar en el entrenamiento es lo mismo? No creo, no es el mismo momento, no se puede llevar al entreno. Pero se hace.

“Uno a vez piensa por romanticismo que el fútbol es sólo ataque. Pero el fútbol también es defensa. Ambos son válidos. Necesarios. Debe haber equilibrio si se pretende llegar lejos”.

“La clasificación de los entrenadores pasa por los que privilegian la resolución del juego a través de las respuestas individuales y los que acentúan en la preconcepción de esas respuestas. No creo que pase por ser defensivos u ofensivos. Esa caracterización es sumamente engañosa, porque los equipos no están preparados para una cosa o la otra, sino para las dos, en proporciones que nadie puede determinar de antemano”.
Marcelo Bielsa – entrenador argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario