miércoles, 6 de julio de 2011

FRASES DE COPA AMÉRICA II

FRASES DE COPA AMÉRICA II


La Copa América será difícil también porque en el fútbol suramericano ya no se ven los abismos técnicos de hace algunos años y las selecciones están más niveladas.
“Esa distancia disminuyó acentuadamente. Las selecciones suramericanas consiguieron un nivel mejor de preparación, están formadas por jugadores que tienen experiencia internacional y ya no son equipos que puedan ser derrotados con facilidad”.
Menezes - entrenador Brasil

“La gran mayoría de las selecciones jugó al contraataque en la Copa. Hasta Alemania, que me gustó mucho, jugó al contraataque. La excepción fue España, que era un equipo que trabajaba la posesión del balón en el campo del adversario y que cuando la perdía hacía presión para recuperarla.
Hay varios factores que contribuyen a la personalidad de la selección española, entre ellos el modelo o identidad del Barcelona, y reconoció que Brasil debe seguir trabajando para forjar una selección de esas características”.
Menezes - entrenador Brasil

“Nosotros no conseguimos eso porque queramos. No basta con buena intención. España llegó a ese punto después de mucho tiempo, con la confirmación de la Eurocopa. También trajo la base del Barcelona. Nosotros todavía no tenemos la base de un equipo brasileño así”.
“Necesitamos tener más sustento para jugar así y acercarnos a la victoria”.
Menezes – entrenador – Brasil

“Creo que soy una pieza importante por mi forma de jugar. Está claro que es difícil que alguien destaque en un grupo que tiene tantas figuras, y por eso estoy muy contento de tener esta oportunidad. Pienso que lo fundamental para un futbolista es sentirse importante. Eso sienta muy bien". Daniel Alves – jugador Brasil

“Guardiola es un tipo sensacional. Ya era un entrenador dentro del campo: cuando jugaba, ya dirigía al equipo. Su forma de ver las cosas es muy especial. Es muy sensato, conoce bien a los jugadores y sabe exactamente lo que necesitan. Sabemos que siempre está de nuestro lado. Una conversación con él que me marcó mucho, al principio, fue cuando me llamó y me dijo: “No quiero que cambies tu forma de jugar”. Me comentó una o dos cosas que podía mejorar, claro, pero me dijo: “Quédate tranquilo. Sigue jugando como siempre, que por eso te hemos contratado”. Eso es muy positivo para un futbolista. Y hoy sé que continúo mejorando, y él ha sido en gran parte responsable de eso”. Daniel Alves – jugador Brasil

Y su forma de jugar es muy ofensiva, ¿no? ¿Cómo negocia con usted Guardiola, esa libertad para subir al ataque?
Siempre en función del partido. En los partidos ante el Real Madrid, por ejemplo, que era un adversario que estaba atento al contragolpe contra nosotros, y que para eso utilizaba bastante la banda izquierda, es evidente que la situación requería subir menos al ataque. Lo que nos ha traído tantos éxitos es precisamente la capacidad del equipo de adaptarse según el rival. Una de las claves del trabajo de Guardiola al frente del Barcelona es saber hacer que las cosas sean simples. Simplificar el juego es algo que trabajamos absolutamente todos los días en los entrenamientos.
Daniel Alves – jugador Brasil

Y para quien pierde tan pocos partidos, ¿cuál es el tipo de rival más incómodo?
“Creo que lo que más nos incomoda es que los oponentes se encierren. Siempre necesitamos estudiar bien al adversario cuando sabemos que se va a encerrar por completo, para encontrar un camino diferente que nos permita jugar. Pero lo más complicado es siempre eso: un rival que se propone únicamente cerrar los espacios”.
Daniel Alves – jugador Brasil

¿Perdió en algún momento la esperanza de obtener algún día tantos triunfos?
No, en absoluto. La gran lección es que nunca hay que perder el convencimiento de que uno puede mejorar. Sobre todo, hay que trabajar día a día para alcanzar los objetivos que uno se ha fijado. De todas formas, descollar no es fácil, porque son muchísimas las dificultades que se presentan por el camino. Conozco a muchos jugadores buenísimos que jamás han triunfado, y no siempre han tenido ellos la culpa. Yo estoy muy contento con los equipos en los que he jugado a lo largo de mi carrera, y creo que siempre he contribuido a su crecimiento. Créame: trabajar para el equipo es lo que más satisfacciones me da.
Diego Milito –jugador argentina

“El fútbol desempeña un papel importantísimo en la sociedad moderna, pues es el deporte más popular que existe. El fútbol une a las personas más que ninguna otra cosa, como vimos el año pasado en Sudáfrica, y realmente puede hacer del mundo un lugar mejor para todos. Los diversos organismos rectores han puesto en marcha campañas muy buenas, muy positivas, basadas en los valores de respeto y tolerancia”.

“Yo creo que nosotros somos bastantes realistas de nuestras intenciones. Siempre vamos a jugar de igual a igual en cualquier lugar. Después pasa por reconocer que hay selecciones individual y colectivamente están por encima del resto. La intención de Paraguay siempre es pelear. Reconociendo las virtudes del rival, y nuestras limitaciones y cualidades. Se pelea el tercer lugar del continente y nosotros hemos estado ahí en las últimas tres Eliminatorias. Pero Chile ha resurgido, Uruguay fue cuarto en el Mundial habiendo jugado el repechaje, lo que demuestra que todo está muy parejo. Todos se apoyan en las camadas con jugadores, hay otros que pierden porque cuesta el recambio importante. Por eso es importante el ensamble de las camadas”.
Gerardo Martino –entrenador Paraguay

¿Por qué se han acortado tanto las distancias entre las potencias y los de abajo?
Porque el margen para crecer es mucho más grande el que tienen selecciones como Venezuela, Bolivia o Perú, que los equipos de élite. Siempre tiene mucho más lugar el que está abajo que el que se mantiene arriba. Cuando un entrenador asume en un lugar, salvo excepciones, es porque la situación no está de la mejor manera, entonces se dice que con poco se crece.

Que a Argentina o Brasil les cueste clasificar o clasifiquen en la última fecha no significa cuan serio se toman el certamen. A la Eliminatoria no le dan la misma importancia que le damos nosotros en ganarla. Para ellos tienen tres partidos importantes cada cuatro años: cuartos de final, semifinal y la final del mundo. Los triunfos califican los procesos especialmente en esos países. Otra cosa que quiero decir que la Eliminatoria es mucho más pareja en Sudamérica que en Europa, porque allá hay una zona de 5 equipos y sólo dos pelean el boleto al Mundial mientras que acá son 10 para cinco cupos. Yo quisiera ver a las potencias europeas peleando entre ellas.

¿Y Paraguay para que está?
Nadie usa la Copa América como un lugar de puesta punto y nosotros no somos la excepción. A lo mejor hubiese sido distinto si Argentina o Brasil serían campeones del mundo, porque para ellos el torneo sería como una plataforma de ensayo para el Mundial del 2014.
Nosotros si estamos bien y llegamos en la misma forma que llegamos a Sudáfrica colectiva e individualmente vamos a estar arriba. Todo depende de esa semana anterior porque en este tipo de torneos cuando vos encontrás la formula colectiva y mayor cantidad de jugadores más cerca de su mejor versión, mayores son las chances.
Gerardo Martino – entrenador Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario