lunes, 18 de julio de 2011

ELIMINADOS FAVORITOS EN COPA AMÉRICA 2011

ELIMINADOS FAVORITOS EN COPA AMÉRICA

Parece mentira pero Argentina, Brasil, Colombia y Chile equipos que habían sido considerados favoritos gracias a su historia unos y a sus primeras presentaciones en este torneo otros, se quedaron a medio camino y se clasificaron Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela.

En un torneo que en sus primeras fechas no satisfacía a nadie, por el nivel de juego mostrado, ya que se pedía más goles, mejor fútbol, mejor espectáculo, y que hoy nos llena de asombro y agrado al ver a un Perú que sobreponiéndose a sus dificultades en la previa de este certamen logró equilibrar estas situaciones y se metió entre los cuatro mejores gracias a un gran trabajo táctico, a una extraordinaria cohesión de grupo, reforzada con una fuerte mentalidad de querer entrar en la historia y volver a llevar a su país a lo más alto en el fútbol internacional.

Y Venezuela que llegaba a este torneo, como llega siempre sin sembrar mucha expectativa pero que hoy logra cuajar una histórica participación a nivel internacional en mayores. Un equipo que en silencio trabajó dos meses concentrado en la previa, para venir con todo a este torneo, con orden táctico, con una actitud agresiva en su accionar, con una convicción total en lo que hacían, con un grupo de jugadores que llevan ya más de tres años trabajando juntos y unidos con el mismo Comando Técnico, ratificando que los procesos hoy en día en la Copa América se imponen.

Uruguay, Paraguay y Venezuela llevan más de tres años trabajando, mostrando que esta continuidad es la base en donde reposa la estructura firme que sostiene el presente futbolístico de estos equipos.

Uruguay y Paraguay por penales eliminaron a Argentina y Brasil que nunca llegaron a conformar plenamente a sus seguidores. Muy lejos del fútbol que deben mostrar estos equipos, por su historia y la calidad de los jugadores que tiene. Messi, Robinho, Neymar, Zanetti, Tévez, Guarín, Agüero, Julio César, Lucio, Dayro Moreno, Mascherano, Maicon, Pato, Yepes, Higuain, Gago, Milito, Aguilar, Thiago Silva, Falcao, Elano, Rodallega, toda una exuberante lista de figuras que no pudieron jugar en su mejor nivel futbolístico y se fueron impotentes ante el buen accionar de sus rivales.

““Por razones de calendario, los jugadores que vienen de Europa llegan muy cansados. Me pasó a mí cuando dirigí a la selección. Debí afrontar torneos con un grupo de jugadores que venían agotados por la intensa temporada europea. Aunque Messi tiene compromiso. Quiere jugar siempre. A este tipo de jugadores, un técnico quiere tener siempre”.
Carlos Bilardo – extécnico selección Argentina

Colombia quedó eliminada ante Perú, en un partido en que tuvo muchas opciones de anotar, inclusive un penal que malogró Falcao y que pudo ser definitivo. Dos tiros en los palos, falta de precisión en la definición, y un Perú con una gran actitud, con orden táctico, jugándose cada pelota a muerte, y que no perdonó cuando tuvo sus oportunidades y fue contundente. Un duro golpe para Colombia que se perfilaba para hacer un excelente torneo, pero que no tuvo la suficiente contundencia en ataque y cometió errores defensivos en momentos decisivos que no le perdonó su rival de turno.

Brasil no gusta a nadie. Ni jogo bonito ni riguroso orden defensivo como con Dunga. Dependiendo de una inspiración de Robinho, de las salidas de Maicon por su banda, de la falta de precisión de sus delanteros para definir caso concreto de Pato, ventajas en defensa, de inseguridad en las transiciones defensivas, y de la falta de seguridad a la hora de la definición por penales, pues erraron tres ocasiones. Muy lejos está Brasil de conformar un equipo que esté a la altura de su historia. No tiene que jugar las eliminatorias y eso lo favorece pero tendrá que trabajar mucho para cuando llegar al mundial y siendo local, poder mostrar un mejor fútbol con aspiraciones de ganar la Copa Mundial.

Argentina sigue fiel a su historia de los últimos veinte años. Ni de local pudo desplegar el fútbol que su entrenador pregonó en la previa de la Copa América. Messi fue levantando pero no le alcanzó a su equipo. Hizo cuanto pudo pero no encontraba a su alrededor la compañía suficiente para poder ser complementado en su accionar.

“¿Y Messi? Cuestionan los simplistas, los que creen que un jugador puede ganar solo. Esto es fútbol, un juego de once. Es muy difícil destacar sin acompañamiento. A diferencia del Barcelona, Lionel no tuvo casi nunca opciones de descarga. Es un jugador de equipo, Messi no juega al llanero solitario. Sin laderos que se junten y le permitan explotar el máximo de su potencial, no lo va a conseguir. Barcelona es una suma de engranajes que optimizan sus virtudes. Luego él hace ganar a los engranajes. Pero parte desde ellos”.
Jorge Barraza – periodista argentino-

Va dejando señas esta Copa América mirando a las eliminatorias. Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, que en el último mundial tuvieron buen desempeño, se van a encontrar con, por ejemplo, Perú que jugó esta Copa América sin Farfán, Pizarro, Ramírez, Zambrano y otros jugadores más que cuando puedan estar van a conformar un equipo muy pero muy difícil. Además tienen un Comando Técnico de experiencia, conocimiento, jerarquía, que está logrando llevar a este grupo a una gran convicción, a una fuerte mentalidad, a un gran funcionamiento táctico con unas variantes importantes que le están un gran poder como equipo.

Venezuela ya está entre los cuatros por primera vez y muestra un equipo joven, dinámico, fuerte, atrevido, con recursos, que ha ganado experiencia, y que será otra cosa en eliminatorias. Ecuador tendrá que mejorar. Tiene muy buenos jugadores mayoría que ya juega en el extranjero y peleará con todo su clasificación. No le fue bien en esta Copa América, hay experiencia en su Comando Técnico, habrá análisis, corrección, nuevo rumbo, y hay que tenerla en cuenta.

“En cuanto al sistema táctico, es algo secundario, lo importante es llegar a que la Selección de Ecuador construya una identidad de juego. La dificultad radica en enlazar la línea defensiva con la ofensiva, ya que, se encuentra fraccionada: Todo el bloque defensivo está en Ecuador, mientras que el ofensivo se encuentra fuera, por lo que, cohesionarlos no es fácil. Es importante el diálogo constante con los jugadores, para que puedan asimilar de mejor manera las ideas del cuerpo técnico”.
Reinaldo Rueda – entrenador Ecuador

3 comentarios:

  1. solo los 2 mejores quedaron ya sea por sus capacidades de prosperar en este mundo deportivo... pero para llegar a prosperar se tiene que desarrollar las destrezas que se necesiten en un ambiente de cambio permanente y prevalecer en medio de este cambio (tactica, estrategias,etc.) ya que se presentan una imnumerable corrientes de amenazas y oportunidades que solo los equipos con buenas actitudes lo lograran...

    ResponderEliminar
  2. Por ello el futbol es tan lindo, es impredecible.

    ResponderEliminar
  3. Profe Umaña siempre sigo sus publicaciones, Como aurichista lo respeto como persona y como profesional, espero podamos lograr este año el campeonato, creo q es el momento "ideal" para el plantel, q viene trbaajando juntos en su mayoría desde la llegada del profe Luis F. Suarez, Exitos y los mejores deseos para usted.

    PD: Le recomiendo esta publicacion de J. PABLO VARSKY, comentarista Argentino q estuvo presente en los partidos recientes d la Supercopa española, es muy interesnate

    http://www.canchallena.com/1399024-el-exito-de-los-superamigos

    ResponderEliminar