miércoles, 8 de junio de 2011

ASPECTOS GENERALES DE LA TÁCTICA Y EL JUEGO VI

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE JUEGO Y SU APLICACIÓN

Mirando jugar a la mayoría de los mejores equipos del mundo encontramos que utilizan un módulo base y aplican diferentes variantes a partir de ese módulo. Lo definen a partir de las características de sus jugadores, del poder económico que los respalda para hacer las contrataciones, y del sentimiento de la hinchada de cómo quiere que juegue su equipo.
Todos los sistemas han sido ganadores. Así que ninguno es más que otro. Muchos entrenadores dicen que lo esencial pasa por la propuesta futbolística. Un mismo sistema o módulo táctico se le puede dar un funcionamiento ofensivo o defensivo. Dependerá del entrenador y sus intenciones. Y se ha ganado jugando de contraataque, ofensivamente, con fútbol directo, fútbol de toque sin velocidad o fútbol de toque con más velocidad, al pelotazo, dándole suma importancia a la táctica fija. Bueno, el fútbol te da la posibilidad de jugar como se quiere y como se siente.

Hay entrenadores que, por ejemplo, atacan con un módulo 4-3-3 y defienden con un 4-5-1. Mourinho lo ha hecho en Chelsea, en Inter. Se aclara que es cuestión de tiempo que el equipo domine ambos sistemas. Muchas veces Mou dijo: “mis equipos juegan mejor al segundo año de trabajo continuo”. Hace una línea de cuatro que no persigue la marca, juegan en zona defendiendo el espacio, no al jugador; en la zona ancha se ubica el medio centro respaldado por dos interiores y en los puestos de ataque tres delanteros: dos bien abiertos jugando por bandas y en diagonales y un centro delantero.

Eligen una zona inteligente para presionar y recuperar balón, repliegan formando una línea de cinco jugadores en el centro del campo. Mantienen como vital que las líneas estén unidas, reducen espacios para que los adversarios no dispongan de espacio ni de tiempo. Era un manual del juego de recuperación de pelota y contraataque rápido. De transiciones súper veloces y contundentes. Apoyaban estas intenciones de juego, la suma de talento individual que aparecía cuando se requería.

El 4-3-3 se puede transformar en un 4-2-3-1, la variante consiste en invertir el triángulo; de un medio centro posicional más dos interiores por delante, se pasa al doble pivote con un enganche o media punta por delante. Es una readaptación que parte del estudio de las posibilidades y del rendimiento que pueden ofrecer en determinado momento los jugadores ante la exigencia del juego. Igual puede mantenerse en ambas variantes, un estilo definido y asentado en una gran posesión sustentada en múltiples triangulaciones, no sólo por bandas, también en sectores centrales del campo. Darle funcionamiento al toque, cambios de orientación, cambios de frente. Aprovechando los sectores del campo que exigen velocidad y cambio de ritmo para llegar continuamente y con posibilidades.

Del 4-4-2 al 4-3-3. Luis Aragonés, por ejemplo tomó a la selección española y arrancó con un 4-4-2, su sistema preferido. Con una línea de cuatro atrás y - dos laterales con gran capacidad ofensiva-, dos mediocentros- uno defensivo y otro organizador-, dos extremos rápidos y dos puntas- un rematador y otro segundo delantero con movilidad -. Luego intentó cambiar al 4-3-3, pero no logró darle buen funcionamiento a su equipo al buscar opciones de ataque. No había quién tirara diagonales de afuera hacia dentro y el punta se perdía buscando balones en las bandas. Pero fue perfilando lo que iba a ser el módulo base de la selección española Campeona de la Eurocopa y Campeona del mundo con Del Bosque. Se entiende que jugar con tres delanteros obviamente no implica tener tres hombres de área, sino todo lo contrario, un hombre en punta por el centro y dos por las bandas. Y que ese delantero centro esté siempre acompañado en su llegada al frente del arco en la conclusión del juego que se arma por bandas.

Ojo que para jugar con este sistema se necesita de mediocampistas de gran técnica e inteligentes en el trámite del juego. Jugadores que juegan haciendo lo que el juego les exige para lograr solucionarlo. Que sepan rotar el balón con claridad, con precisión y sepan aprovechar el momento exacto para meter pases en profundidad que ponga a sus delanteros de cara al gol. Y también llegar al área a definir ocupando los espacios que el punta deja con su movilidad. Es importante que estos dos mediocampistas sean de ida y vuelta, de gran despliegue físico.

Del 3-3-1-3 de Bielsa al 4-4-2 o al 4-4-5-1. El sistema y la propuesta de Marcelo Bielsa es la de salir a presionar arriba, a tener el control del juego, asumiendo riesgos y apostando a tener la iniciativa del juego. Para eso juega atrás con tres defensas que deben ser rápidos pues tendrán muchos espacios a sus espaldas y que sean muy fuertes en el 1x1. Dos laterales que se incrustan al medio cuando se necesite apoyar al único mediocentro del equipo, quién a su vez nunca tendrá que ir a recuperar balones a los costados, y permanecer en posición de apoyo delante de sus tres centrales. Un enganche organizador de juego y llegador al área acompañando a sus tres delanteros - dos alas bien abiertos y un centro de área-. Líneas unidas, rápido en transiciones ofensivas y replegando hasta su propia área si es necesario. Si se tiene inconvenientes de tenencia de pelota y recuperación en zona del mediocentro y los dobles pivotes del adversario, se puede solucionar haciendo un cuatro atrás y corriendo un jugador al centro para reforzar esta zona del campo y tener equilibrio en esos momentos del juego. Se mantienen los aleros, el punta y el enganche.
En posesión de pelota se juega 3-3-1-3, quedando atrás marcando un 3+1 y se regresa marcando en recuperación con un 4-4-1-1-. Los equipos que tienen tiempo para ir agregando variantes, tendrán más chances de concretar sus objetivos. El jugar seguido, afianza conceptos. Claro que los resultados serán de un gran apoyo para que ese proceso sea continuo y no se rompa y se tenga que volver de vuelta a empezar. Pero los equipos que al final marcan diferencias son aquellos en donde el tiempo fue su aliado para enriquecer su funcionamiento con sus variantes.

Barcelona ganó la Champions en el 2006. La selección española ganó la Eurocopa en el 2008. En el 2009 Barcelona ganó todo a nivel de clubes. En el 2010 se coronó Campeona del Mundial de Sudáfrica. En 2011 ganó la Liga española y ganó la Champions League. LA BASE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA ES EL BARCELONA. Son seis, siete y hasta ocho titulares que entrenan juntos todos los días y juegan seguido el mismo módulo táctico con el mismo sentimiento de tener excelente relación con la pelota y así conquistaron todo en los últimos años. No es casualidad. Talento+ trabajo + continuidad.

2 comentarios:

  1. En el Perú, cuando se hacía el llamado a la selección teniendo como base al Cristal de los 90 a Juan Carlos oblitas los periodistas lo tildaban de argollero, el tiempo le dió la razón al "ciego",buen post profe felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. La base de la selección Colombia en la década de los 90 era la mayoría de Atlético Nacional y muchos en el país Lo tildan antes de "Rosca paisa", no entendiendo que hay decisiones que tienen un fundamento ya que el tiempo que se tiene para trabajar en seleccion es poco;también lo demostró Alemania en 2014 diagramando su módulo táctico con la mayoría de jugadores del Bayern Munich.

    ResponderEliminar