miércoles, 6 de abril de 2011

MI PERFIL.

Mi perfil:

Jugué 16 años al fútbol con más de 600 partidos como jugador profesional y cerca de 94 goles anotados.

Equipos en donde actué: Deportivo Cali – allí me inicié -; Deportivo Pereira; Atlético Bucaramanga; Millonarios; Santafé.

Como entrenador dirigí en Divisiones Menores en Santa fé; Once Caldas; Santa fé; Divisiones Menores en América; América; Millonarios; Santafé; Barcelona de Ecuador; Centauros de Villavicencio; Deportes Quindío; Junior de Barranquilla; Juan Aurich de Perú en la actualidad.

Como jugador:
Campeón en 1970 – 1974 con el Deportivo Cali.
Sub-campeón Copa Libertadores en 1978 con el Deportivo Cali.
Subcampeón Copa América 1975 Selección Colombia.
Subcampeón Fútbol Colombiano 1978 con el Deportivo Cali.

Como entrenador:
Campeón con Santafé Copa Colombia 1989.
Campeón con América 1992.
Subcampeón con América 1994.
Subcampeón con América 1995
Subcampeón Copa Mustang con América 2008.
Campeón Copa Mustang con América 2008.
Campeón Primera Liga Postobón con Junior 2010.

Subcampeón Copa Libertadores 1996.
Subcampeón Copa Merconorte 2001.
Semifinalista Copa Libertadores 1992.
Semifinalista Copa Merconorte 2001.

Más de 600 partidos dirigidos como entrenador.

Seleccionado como jugador de la Selección Colombia de mayores a Torneos Suramericanos y eliminatorias del Mundial.

Como jugador convocado 2 veces a la Selección los Mejores de Suramérica, en Brasil y Argentina.

16 + 25 = 41 años ejerciendo en el fútbol profesional.

Me apasiona el fútbol y es una de las cosas que más agradezco a la vida, haberme permitido hacer lo que más me gusta. Por eso desde que era jugador me preocupe siempre por tener una excelente relación con la pelota, pues a partir de ahí, ella te da el escalafón merecido que te hará entrar por siempre en la memoria colectiva, en donde solo van los mejores.

Me gusta leer y entre mis escritores preferidos Jorge Luis Borges, Fernando Savater, José Saramago, Umberto Eco, Javier Sierra, Carl Sagan, Stephen Hawking, César Vidal y muchos más. Me apasiona leer entre otras cosas sobre ficción, no ficción, novelas históricas, enigmas en la historia del mundo, la muerte, el tiempo, el sentido del cosmos, el destino personal y sus consecuencias, la ética en el cumplimiento del destino y la armonía universal, la verdad, la belleza, filosofía, liderazgo, dirección de grupos y equipos, vida antes y después de la muerte, biografías, revistas Futbolista digital, Don balón, El Gráfico, Muy Interesante, National, Año Cero, Enigmas, Más Allá.

También me gusta leer sobre fútbol. Intento siempre comprar y leerme los libros que vayan editando para seguir construyéndome en el día a día y ser mejor. Tengo la manía de ver partidos, programas deportivos, y anotar lo que me gusta y va conmigo. Me encanta el periodismo deportivo pero el de análisis, el que deja enseñanzas y construye un mejor fútbol y enriquece a un cada vez mejor aficionado oyente. Odio, me repugna, no me gusta, ni le doy bola al periodismo amarillo, que en vez de informar, analizar, se dedica a hostigar, a decir siempre rumores, chismes, suposiciones, con la intención de enredar, oscurecer y no dar luces.

Me gusta la salsa y creo que la bailo bien. Aprendí a tocar instrumentos de percusión como las congas, los bongoes, timbales, para en momentos de esparcimiento, en épocas de total descanso darle salida al sentimiento salsero que inunda mi ser. Cantar nada de nada, coros tampoco. El Latín Jazz, el Bossanova brasileño, el Jazz, el blues, me acompañan a todo lado. Tengo grandes colecciones de los intérpretes q más me gustan como Eric Clanton, Stevie Ray Sullivan,B.B. King, Etta James, Jimmy Rogers, Albert King, Poncho Sánchez, Tito Puente, Jimmy Bosch, Chucho Valdés, Bobby Mattos, Fort Apache, Eddie Palmieri, Danilo Pérez, Juan Pablo Torres, Mongo Santamaría, Patato Valdés, Afro Cuban Jazz, etc. La Salsa, la del noventa y ochenta de Roberto Roena, Willie Rosario, Bobby Valentín, Ricardo Ray y Bobby Cruz, La Fania All Stars, Rubén Blades, Willie Colón, Héctor Lavoe, Herman Olivera, El Canario, Sonora Ponceña, Ray Barretto, La orquesta Son, La Típica Nobel, Ismael Quintana, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Frankie Ruíz, Ismael Rivera, El Gran Combo, en fin toda esa camada espectcular de músicos que nos hacen vibrar cada que escuchamos sus interpretaciones.

Me hubiera gustado si no hubiera sido jugador de fútbol ser un músico de salsa. O periodista deportivo, me encanta y ya lo he hecho varias veces y me ha ido súper bien. Tanto en la radio, como en la TV y en la prensa escribiendo artículos en los últimos Campeonatos Mundiales.

Soy de perfil bajo. Escapo a las aglomeraciones. Cuando voy a la calle a hacer lo que tenga que hacer, lo hago rapidísimo, vuelo, pues mi trabajo es en medio de mucha gente y quiero vivir mi vida también tranquilo, en familia, sin la atención o vigilancia que eso implica. Me encanta mi familia y son mi razón de vivir. Amo a Paolo, a Isabella, a Jessi, a Diego, a a Yamile, a Pachito mi nieto, a Gabriela mi nieta, y a Danielita y a Michelle. Luna mi perrita.

No soy amiguero. Lo reconozco. Son pocos mis amigos. Cuesta llegarme. Pero los amigos que tengo son para siempre. Llega mucha gente nueva en esta profesión y mucha no es sincera, vienen con el interés debajo del brazo. Son de ocasión. Aunque también llega gente de gran valor y se van quedando por siempre a mi lado. Llego eso sí, a tener buena relación con todos ellos, amigo es algo muy profundo. Es otro tema.

Debo haber recibido más del fútbol y por eso le doy con todo. Voy en busca de los títulos que se me escaparon por una u otra razón. Son muchos tanto nacionales como internacionales. El universo entero lo sabe. Es un reclamo. Lo hago fuerte solo con mí accionar. Depende de mí. Voy pa´lante como dicen en la costa colombiana. Tengo con qué. Hace seis años estuve breves momentos muerto. Por algo me devolvieron. Voy con todo tras lo mío. Además me he esforzado y sé que lo merezco.

En este blog siempre que escribo queda plasmada toda la convicción futbolística que me mueve. Comparto anotaciones que he guardado y continuamente guardo desde años atrás. También están mis análisis, conclusiones, reflexiones, mi visión de lo que pasa en el fútbol hoy. Están mis referentes con sus frases, declaraciones, conceptos que nos dan un aire nuevo para elegir. Van a venir mis planillas de entrenamiento para que ustedes las miren y saquen lo que les guste y les convenga y vean lo que a mí me ha dado resultado. Gracias por estar aquí. Sé que nos mueve una gran pasión que es el fútbol. No lo olvides, como dice un artículo anterior……….…HAZ DE TU PROFESIÓN………... TU PASIÓN.

7 comentarios:

  1. Profesor Umaña por favor regálenos el título
    Juan Aurich Campeón 2011

    ResponderEliminar
  2. Profesor Umaña, mis felicitaciones por su carrera futbolística como jugador y entrenador.
    Como hincha del Aurich le pido que siga realizando el gran trabajo que ya hizo antes y esperamos que en adelante los resultados del equipo reflejen lo que usted les transmite día a día.
    Mis bendiciones para lo que resta de la presente campaña, confiamos en usted.
    Mucha Suerte.

    ResponderEliminar
  3. PROFESOR VUELVA UD A DIRIGIR AL JUNIOR POR FAVOR EL CLAMOR DE LA GENTE EN BARRANQUILLA ES QUE UD VUELVA NO TENEMOS IDENTIDAD UD NOS LA DIO Y FUIMOS UN EQUIPO DE ANTAÑO RESPETADO TEMIDO Y CONOCIDO POR SU BUEN JUEGO HAY UN GRUPO EN FACEBOOK EN EL CUAL SE PIDE DE NUEVO SU LLEGADA AL JUNIOR SE QUE LE ESTA YENDO BIEN EN PERU CON EL JUAN AURICH PERO UD NOS PROMETIO VOLVER Y ESTE ES EL MOMENTO PROFE. UD ES GRANDE Y HUMILDE LLEVENOS DE NUEVO AL SENDERO DE LA VICTORIA Y DE GLORIA EXITOS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. lo felicito profesor,por su blog y por ser un profecional que viene al peru a sumar y dejar enseñansas.
    yo soy peruano y me gustaria que escriba que opina de nuestro cesar cuetoy describa su juego,
    gracias

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS PROF. UMAÑA ME ENCANTARÍA PODER CHARLAR CON UD. Y APRENDER TEMAS DE FÚTBOL
    LE DEJO MI email
    elfutbolesmipasion@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Profe Umaña, Mi nombre es Julián Vélez realizador audiovisual de Medellín y estoy interesado en hacer un trabajo documental sobre usted y otros jugadores "10" de Colombia. Cómo puedo contactarlo, un correo electrónico o un teléfono. Mi correo es julianvelez@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. lo felicito por su gran carrera en el fútbol, me gustaría que algún día que usted dirigiera el Deportivo Cali

    ResponderEliminar